Barcala anuncia la ampliación de la Unidad Fox en la celebración del 172 aniversario de la Policía Local de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el Concejal de Seguridad, José Ramón González, junto con el Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, han celebrado el Día de la Policía Local de Alicante, en el Castillo de Santa Bárbara, donde se han distinguido y reconocido a sesenta agentes por sus intervenciones de auxilio al ciudadano. Al acto han asistido los mandos y miembros del cuerpo municipal de la Policía, así como autoridades civiles y militares.

LCV. Alicante / 17 de mayo de 2019

El alcalde anunció este viernes la ampliación de la Unidad Fox y ensalzó en su intervención los "excepcionales resultados obtenidos", destacando que la volvieron a instaurar "con la firme convicción de la necesidad de abordar problemas a los que debíamos hacer frente como el botellón, la venta ambulante, los veladores o la limpieza, porque nos lo pedían los ciudadanos".

Barcala incidió en los resultados de los seis meses del 2018 en los que se han realizado 962 inspecciones de veladores y levantado 231 actas, han denunciado por consumo de Alcohol en la vía pública a 902 personas, y organizado importantes operaciones contra la venta ambulante decomisando más de diez mil artículos y 405 actas. Al tiempo que señaló "habéis conseguido ser una unidad referente a nivel nacional, y tenéis el mayor reconocimiento que se puede conseguir para un policía el de su ciudad".

Además el alcalde también puso en valor el trabajo de la Unidad de Partidas Rurales recuperada por el equipo de Gobierno popular en el mes de julio del 2018, "son miles los controles e intervenciones que han realizado en estos meses, y lo que es más importante hemos conseguido que se deje de hablar del problema de la inseguridad, desde que ha vuelto la UPR a nuestras partidas".

"Cambiamos el modelo de organización que se había instaurado, para devolver la Policía de barrio como unidad independiente, y hacerla más cercana y poder dar así una mejor respuesta a los problemas de la ciudadanía, nuestros vecinos querían conocer a su policía y poder contar con él cuando se le necesitaba, y también lo llevamos a cabo, con muy buenos resultados" aseveró el primer edil.

La Policía Local cumple 172 años, y el alcalde destacó que "ha sido un año muy positivo y el balance que hago es el mejor" y defendió que "me gustaría señalar que el mismo reconocimiento realizado hoy a estas unidades que instauramos, lo quiero hacer de manera individual a todos los miembros que componen nuestra Policía Local de Alicante".

Al mismo tiempo que puso en valor el trabajo diario que realizan los más de quinientos policías, que como informó Barcala han conseguido atender en 2018 a través del 112 a cerca de cincuenta y ocho mil ciento cuatro llamadas, "con miles de intervenciones de apoyo y auxilio al ciudadano, a personas enfermas, menores, en accidentes, en violencia de género, disciplina urbanística, tráfico, a las me consta que todos habéis trabajado intensamente por mejorar la seguridad ciudadana en Alicante, mediando en conflictos privados y en la puesta en marcha de operativos especiales de vigilancia y control policial en la ciudad de Alicante".

El alcalde destacó también en especial el dispositivo 0,0 realizado con tanto éxito en las pasadas Hogueras, Carnavales y Santa Faz, " me han felicitado y dado la enhorabuena muchas personas, entidades y Asociaciones, por los buenos resultados para controlar el consumo de alcohol en nuestra ciudad, con vuestros controles fijos y móviles evitasteis los macrobotellones que se celebraban de una manera lamentable, donde menores consumían muchos de ellos por primera vez alcohol".

En este sentido Barcala dijo que "el compromiso con el 0,0 es firme, las familias están muy orgullosas con esta medida, y es ejemplo para otras ciudades. Con ella estamos también logrando concienciar a nuestros jóvenes que otra forma de divertirse es posible junto con la excepcional labor realizada por la Plataforma ciudadana 0,0 que hoy también va a ser premiada".

En el acto tras pasar revista a la formación en el patio de armas a la Policía Local el alcalde, el edil de seguridad y el Comisario Principal Jefe de la Policía entregaron diplomas por su labor en el cuerpo a los policías que este año se jubilan, así como a los 19 agentes que cumplen veinte años de servicio en el cuerpo.

Y los compañeros, autoridades y miembros del Ayuntamiento de Alicante rindieron un homenaje junto el alcalde a título póstumo al agente Emiliano Calle Ballesteros.

Este acto se celebra para rememorar el primero de mayo del año 1847 cuando se creó el Cuerpo de la Guardia Municipal de Alicante, con la función principal, de reforzar la vigilancia de la ciudad y garantizar el cumplimiento de las Ordenanzas y Bandos de la Alcaldía.

En las intervenciones el edil de seguridad realizó un homenaje a toda la Policía Local destacando que "hoy queremos poner en valor todas las actuaciones que habéis realizado así como el trato y la cercanía que ofrecéis diariamente a los ciudadanos", a los que agradeció "su esfuerzo y compromiso realizado porque sois imprescindibles, con menos habéis hecho más y eso sólo se consigue con mucho trabajo, entrega, ilusión, motivación, actitud y profesionalidad".

En este sentido José Ramón González explicó que "han conseguido y ahí están los resultados y las estadísticas superaros, y esto ha sido posible hacerlo con un equipo humano único".

Balance de resultados 2018.

En el acto tanto el alcalde como el concejal de Seguridad, y el comisario Principal Jefe de la Policía Local, realizaron un balance destacando que durante el 2018 la Policía Local de Alicante realizó 314 detenciones y más de cien mil intervenciones con una media de 16o emergencias diarias. Y se atendieron administrativamente 23.361, actuaciones de venta ambulante, aperturas, ruidos, urbanismo, entre otras, destacando las 1.420 actas de sanción por botellón, y las 613 por la ordenanza de limpieza: 214 depositar basura fuera hora, 197 por miccionar, 71 por ensuciar la vía pública, 20 por tirar escombros, 21 por graffitis, 23 por poner publicidad, entre otras.

Así como informaron que el Gabinete de Atención a las Víctimas de Violencia Doméstica (GAVID), ha realizado más de 3.597 intervenciones y atenciones a víctimas de violencia de género, y auxiliaron a un total de 2.207 mujeres en la toma de instrucción, entrevistas, asistencias y gestión de denuncias a mujeres maltratadas, logrando detener por delitos de violencia doméstica a 118 personas. Además se han realizado en 397 intervenciones con menores. Y se han instruido 5.199 atestados por accidente de circulación con 45 detenidos por delitos contra la seguridad vial.

Además Conesa destacó que la unidad de disciplina urbanística realizó 853 inspecciones de aperturas a establecimientos y 1325 inspecciones en expedientes de obras, con 398 actas de sanción.

 

 

Comparte este contenido: