Los servicios de emergencias de Alicante atienden más de 70 avisos a lo largo de la madrugada por las lluvias torrenciales

Se han registrado precipitaciones de hasta 114 litros por metro cuadrado (Estación climatológica de la avenida Miriam Blasco de la UA) y las infraestructuras contra inundaciones de la ciudad y el parque inundable de la Marjal en Playa San Juan han funcionado evitando las graves consecuencias de episodios de antaño, asegura el Ayuntamiento.

LCV. Alicante / 21 de agosto de 2019

El edil de Infraestructuras José Ramón González ha informado que los servicios de emergencia de la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante (SPEIS) han atendido más de 70 avisos producidos a través del teléfono de emergencias 112 por caídas de árboles, ramas, cornisas y algún muro, inundaciones de viales y bajos, semáforos que han dejado de funcionar. La playa del Postiguet ha quedado cerrada provisionalmente al baño hasta que mejore la calidad de las aguas tras los arrastres.

Los principales problemas se han producido en la línea de costa, en Playa de San Juan, Albufereta y Urbanova, con arrastres de arena en playas en zonas de evacuación y en la Albufereta por la desembocadura del barranco. El parque inundable de Playa San Juan ha cumplido con su misión recogiendo gran parte de las precipitaciones producidas y además de Policía Local y Bomberos, los equipos de Mantenimiento están trabajando toda la noche para restablecer la normalidad en viarios, parques y playas.

Todos los servicios están operativos en la evacuación de aguas en viarios y bajos inundados, limpieza de calles con arrastres de materiales, retirada de ramas y árboles caídos y restablecimiento del funcionamiento de semáforos averiados, entre otras cuestiones.

También se ha cerrado al baño la playa del Postiguet hasta que mejore la calidad del agua, debido a los arrastres y vertidos del colector del Cocó. Los servicios de Medio Ambiente están realizando mediciones cada hora para garantizar las condiciones de baño y la buena calidad de las aguas a los bañistas. El edil ha señalado que se abrirá al baño en el momento que los análisis del agua sean favorables y lo permitan.

Actuaciones principales

La Policía Local y bomberos han tenido que actuar por inundaciones de calles en Antonio García Miralles que ha tenido que ser cerrada por acumulación de agua, Puente Vial Flora España lo mismo y en el Camino del Faro. También se han registrado problemas en avenida de Niza a la altura del número 30 por acumulación de agua.

El parque inundable La Marjal ha funcionado como está previsto, al poner en funcionamiento su sistema hidráulico que le permite el almacenaje de 45.000 metros cúbicos de agua en episodios de lluvias torrenciales como el acontecido. Permanecerá cerrado hasta que retome su estado habitual.

En cuestión de daños, la playa de la Albufereta ha sufrido arrastre de arena y ramas en la desembocadura del barranco de Orgegia y los servicios de playas ya están trabajando desde primera hora en su recuperación.

Los bomberos se han empleado activamente con problemas con árboles o ramas caídas que se han producido en la calle Velázquez, a la altura del número 52 donde han caído dos árboles; además de en las calles Santo Domingo, Pérez Medina, Alona, Portugal, Maestro Barbier y Arquitecto Guardiola.

También se ha actuado por inundaciones en viviendas o por caídas de techo en al menos cinco avisos en calle Ingeniero Sanchiz Pujalte, Amatista, Cuarzo, matemático Romero y la plaza Gabriel Miró con Manero Molla. Además, han tenido que actuar los servicios de emergencia por la caída de un muro en el restaurante portugués de la avenida Antonio Ramos Carratalá que ha obligado a restringir el tráfico a un solo carril.

La Policía Local ha tenido que intervenir también por problemas con los semáforos producidos por las lluvias en las avenidas Costa Blanca por la Calita, avenida de Elche en varios puntos, Vicente Alexander e Isleta de la Albufereta, que han quedado resueltos y operativos a media mañana.

Resaltar que en la zona de las partidas rurales no se han registrado incidencias reseñables.

Por lo demás, señalar que tanto los servicios de emergencia (Policía Local y Bomberos) como los equipos de Mantenimiento del Ayuntamiento se están empleando a fondo para ir restableciendo la normalidad en todos esos puntos, al igual que en achicar el agua los bomberos de los locales y bajos inundados (más de 25).

Zona de playas

La vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha supervisado todos los servicios y especialmente el estado de las playas al estar en plena campaña turística. En las playas se han producido algunos desperfectos en la zona de arena y servicios complementarios de Playa San Juan, Albufereta y Urbanova.

Se están haciendo los informes previos y se va a proceder de inmediato en los puntos afectados a restaurar la arena desplazada y lo servicios afectados como son pasarelas, lavapiés, papeleras y cartelería, con el objetivo de que estén plenamente operativos a la mayor brevedad posible. De momento, se ha procedido a señalizar los lugares de acceso y a precintar los afectados hasta su reposición.

En el sur y el norte de la provicnia se han registrado las precipitaciones más abundante, con registros de más de cien litros por metro cuadrado. Según Meteorología son las lluvias más intensas en un mes de verano desde hace 160 años.

En este sentido, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha realizado más de una treintena de intervenciones en la provincia durante la pasada noche de lluvias. La inundación de vías públicas y viviendas ha sido la principal incidencia registrada, aunque también se ha actuado ante la caída de ramas y árboles, el desprendimiento de fachadas, el bloqueo de vehículos o problemas en instalaciones eléctricas.

Además, los bomberos han desalojado a dos personas de una vivienda en Els Poblets debido a la entrada de agua y a otras cuatro en El Verger ante el riesgo de desprendimiento de un falso techo -no desaguaba el sumidero de la terraza-.

Los bomberos continúan trabajando en distintos municipios del territorio, aunque las intervenciones no revisten ninguna relevancia. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene activo en Alicante el nivel de preemergencia amarillo por lluvias y tormentas en el interior de la provincia.

 

 

Comparte este contenido: