La Diputación de Alicante aprueba reclamar al Gobierno una solución urgente a la financiación autonómica

Votación en el pleno de la Diputación de AlicanteEl pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana con el respaldo de todos los grupos de la corporación, a excepción del Grupo Socialista, que ha votado en contra, una moción en la que se insta al Gobierno Central a convocar de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para buscar soluciones colegiadas a los problemas de financiación de las comunidades autónomas y municipios y garantizar la suficiencia financiera de las instituciones valencianas.

LCV. Alicante / 11 de septiembre de 2019

La moción ha sido presentada por el grupo Compromís, quien ha pedido “la unanimidad de todas las instituciones valencianas en esta reivindicación”, y ha contado con el apoyo de los grupos Popular y Ciudadanos. Todos han coincidido en la necesidad de reivindicar la transferencia de los recursos retenidos por el Ministerio de Hacienda y de impulsar la reforma del sistema de financiación. Por su parte, los representantes del grupo Socialista han votado en contra al entender que el CPFF “no es el instrumento útil para llegar a la solución de este problema cuando estamos con un Gobierno en funciones”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha querido intervenir en este punto y ha señalado la importancia de que “un Gobierno que está en funciones, funcione y de que todos los canales que se proponen desde distintos grupos políticos cuenten con el respaldo de todos para elevar la caja de resonancia de lo que esta provincia necesita”. En este sentido, ha mostrado su confianza en que el diputado de Compromís, Gerard Fullana, “apoye las reivindicaciones que durante esta legislatura se realicen también ante la Generalitat con respecto a lo que merece nuestra provincia, al mismo nivel que lo hace ante el Gobierno de España”.

Por otra parte, en el primer pleno ordinario de esta legislatura también se ha aprobado, en este caso por unanimidad, una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se solicita que se estudie la posibilidad de que la Diputación de Alicante establezca una línea de ayudas a los municipios para la elaboración de planes de emergencia.

En este sentido, el portavoz socialista, Toni Francés, ha propuesto que esta medida se pueda recoger en los presupuestos de la institución para 2020, mientras que el diputado de Emergencias, Javier Sendra, ha indicado que esta medida supondría duplicar un servicio que ya presta la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencia, entidad que ya ha realizado los planes de emergencias de más de 80 municipios.

En el debate de esta moción, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha indicado que el cambio climático y sus efectos “nos obligan a todas las instituciones a dar un giro de 180º y a abandonar la inacción con respecto al tema medioambiental, apostando por una economía sostenible”. “En España tenemos recursos, talento y una posición estratégica para demostrar que Europa puede desarrollarse a través de otra energía”, ha añadido.

Finalmente, en el apartado de Ruegos y Preguntas, el presidente de la institución provincial ha detallado, respondiendo al Grupo Socialista, algunas de las cuestiones que se abordaron en la última reunión mantenida con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, sobre la transferencia de competencias del Doctor Esquerdo y del Hogar Provincial.

Tras indicar que la reunión se produjo hace más de un mes y que hasta la fecha el grupo Socialista no había mostrado interés por conocer el contenido de la reunión, el presidente de la Diputación ha señalado que se está a la espera de noticias por parte de la Generalitat sobre la comisión mixta que debe ordenar este traspaso y todas aquellas cuestiones que puedan afectar a la Diputación de Alicante, tal y como se comprometió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En este sentido, Mazón ha indicado que en estos momentos “hay nubarrones sobre la Diputación y la provincia de Alicante” refiriéndose a medidas como la Ley de Mancomunidades o la de Servicios Sociales y ha insistido en que “seguiremos defendiendo la Diputación y con ello la provincia de Alicante”. “Nosotros hemos tendido la mano a la Generalitat Valenciana no para hacer continuismo de las amenazas que todavía están sobre esta Diputación y por tanto sobre esta provincia, sino para seguir defendiendo nuestros intereses en un clima que pueda propiciar soluciones”, ha concluido.

El pleno correspondiente al mes de septiembre se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y, en este caso también, del cantante Camilo Sesto fallecido recientemente.

Comparte este contenido: