El 90% de las madres abandonan el Hospital General de Alicante con lactancia materna

El Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante, a través del Comité de Lactancia Materna del Departamento, se halla inmerso en el proceso de acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), lanzada por la OMS y UNICEF y en estos momentos está pendiente el paso a la fase 2.

LCV. Alicante / 8 de noviembre de 2019

Como parte de este camino, se están realizando esfuerzos para promover y facilitar la lactancia materna a las mujeres que dan a luz en el centro, lo que ha provocado que, durante el año 2018, un 86,5 de las madres que ingresaron en la Maternidad expresaron su deseo de dar lactancia materna. “Al alta, un porcentaje incluso mayor, un 88,6% de ellas, se fueron dando leche materna a sus recién nacidos (un 70% de manera exclusiva y un 18,6 de forma mixta, bajo indicación médica). Esto refleja que, desde el centro, estamos apoyando a las madres para que se pueda lograr en la mayor parte de los casos”, ha remarcado la pediatra y vicepresidenta del Comité de Lactancia, Dulce Montoro.

Asimismo, al quinto día del nacimiento se realiza una revisión del recién nacido, antes de su paso por el centro de salud, según la cual las tasas de lactancia materna se siguieron manteniendo el pasado año por encima del 80%.

En la promoción de esta práctica, el Comité de Lactancia ha organizado la VI Jornada de Lactancia Materna, un encuentro de puertas abiertas dirigido a la población general, principalmente gestantes, puérperas y sus parejas, con talleres prácticos relacionados con el fomento de la lactancia, que permiten resolver sus inquietudes de manera grupal. Más de 50 personas han acudido interesadas por esta cita.

En la charla “Banco de Leche: la magia de la cadena blanca” se ha informado sobre el punto de referencia para la captación de donantes de leche de la provincia de Alicante que se encuentra en el Hospital de Alicante, perteneciente al Banco de Leche Materna de la Comunidad, adscrito a su vez al Centro de Transfusión. La pediatra Verónica Escario y la supervisora de Neonatología y presidenta del Comité de Lactancia, Sara García, han destacado que este punto, que cumple ahora dos años, ha permitido captar a 205 donantes de la provincia, “pero seguimos necesitando donantes de leche para que este alimento biológico llegue a los recién nacidos y prematuros de mayor riesgo de toda la Comunidad Valenciana”, han destacado.

La jornada ha contado con la emotiva intervención de Rosa Gil, pediatra de la UHD Pediátrica del Hospital General y madre de dos gemelos prematuros que han sido receptores, en la que ha querido compartir su experiencia, que le ha llevado a convertirse también en donante.

Para ser donante de leche, se ha de solicitar una entrevista con la Sección de Neonatología del Hospital de Alicante, contactando al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono 965 913 432, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.

Por lo que respecta a los talleres prácticos que se han realizado, están enfocados a mejorar el vínculo entre la madre y el recién nacido. “El yoga consciente para embarazadas es una actividad física que se puede llevar a cabo hasta el último momento y, cuando se realiza con madres lactantes, se ejecutan ejercicios que permiten conectar con el bebé y mejorar el vínculo. En ambos casos, se consiguen beneficios físicos, como mayor flexibilidad y mejora de los dolores de espalda, así como beneficios psicológicos y alivio del estrés”, ha explicado Cristina Navarro, instructora de yoga.

En el taller de posturas para amamantar, matronas del Hospital han explicado de forma práctica diferentes técnicas que pueden facilitar la lactancia estando la madre tumbada o sentada, con el empleo de cojines de lactancia o almohadones, y que pueden ayudar en los casos de grietas en el pezón, bebés perezosos, etc. También se ha realizado un taller de porteo, a cargo de la pediatra Carolina Sanz, Consultora Internacional en Lactancia materna Certificada (IBCLC), en el que ha enseñado a utilizar diferentes utensilios (como pañuelos, fulares, mochilas...) que permiten llevar de forma segura al bebé, dejando libres las manos del progenitor, favorecen la conexión y ayudan a la relajación y descanso del pequeño.

En la despedida, “Atención consciente con tu bebé en brazos”, Adela Alonso, adjunta de Enfermería de Atención Primaria, ha transmitido lo importante que es tomarse unos momentos de tranquilidad diarios para conectar con el bebé, dentro de la “vorágine que supone la llegada a casa de un nuevo miembro”.

Comparte este contenido: