Adif adjudica por 291,5 millones los sistemas de seguridad de la línea de alta velocidad que conectará Alicante y Valencia con Albacete

Adif Alta Velocidad ha confiado en Thales que, junto con CAF Signalling, será responsable de la ejecución de este nuevo contrato dentro las mejoras de la seguridad, señalización y telecomunicaciones de la futura línea que conectará Valencia y Alicante con su correspondiente conexióna Albacete y que posibilitará también la conexión con Murcia permitiendo una mejora sustancial del servicio ferroviario prestado tanto a la Comunidad de Castilla La Mancha como a la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia mediante un ferrocarril de altas prestaciones.

LCV. Alicante / 29 de noviembre de 2019

Gracias a la ejecución de este contrato se podrán segregar de manera independiente los tráficos ferroviarios de mercancías (este corredor concentra el 55% de las mercancías transportadas dentro de España), cercanías y regionales.

El Arco del Mediterráneo aglutina algunas de las comunidades autónomas con mayor peso económico y demográfico del país. Solo el Corredor del Mediterráneo genera el 46% del PIB español en la actualidad; supone el 48% de la producción industrial nacional y representa entre el 60-65% del tráfico marítimo español (excluyendo las Islas Canarias).

Las actuaciones de mejora se ejecutarán tanto en la línea de Alta Velocidad como en la línea convencional y redundarán en la mejora de la seguridad y la reducción del tiempo de viaje.

“Nos sentimos orgullosos de contribuir con la tecnología de Thales a una de las redes clave para la vertebración de Europa, impulsando la competitividad desde una infraestructuradeterminante para el transporte de personas y mercancías.”Jesús Sánchez Bargos, Presidente de Thales en España.

El tramo en el que se actuará en la línea de Alta Velocidad tiene una longitud de 105 km y en él se desplegará la tecnología ETCS nivel 2 de seguridad ferroviaria y protección automática del tren. El correspondiente a la línea convencional tiene una longitud de 116 km que contará con la tecnología ETCS nivel 1.

Además en la nueva línea de alta velocidad se instalarán sistemas de enclavamiento de última generación para el control seguro de las circulaciones. Thales también desplegará las redes de telecomunicaciones para dar soporte a los sistemas de señalización y protección del tren, así como los sistemas de seguridad basados en video vigilancia y control de accesos a los edificios técnicos.

Tras la puesta en servicio comercial de la línea Antequera-Granada, y la adjudicación del mantenimiento por un periodo de 20 años, Adif Alta Velocidad vuelve a confiar en Thales con este contrato para el Corredor Mediterráneo que mueve un alto volumen de personas y mercancías cada día. En la actualidad la compañía está presente en el mantenimiento de más de 2.400 kilómetros en la red de alta velocidad española.

 

 

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.