Los municipios de L'Alacantí perderán 2,1 millones por la negativa de PP y Cs en la Diputación a sumarse al Fondo de Cooperación

Pleno de la DiputaciónLos diputados socialistas de la Diputación en la comarca de L'Alacantí, Miguel Millana, Isabel López Galera y Eva Delgado, han censurado la decisión del PP y Ciudadanos al frente del gobierno de la Diputación de Alicante de no sumarse al Fondo de Cooperación Municipal puesto en marcha por la Generalitat Valenciana, y que, denuncian "va a suponer la pérdida de 2,1 millones de euros, muy útiles para los pueblos y ciudades de la comarca".

LCV. Alicante / 24 de enero de 2020

Para Millana, la llegada del Fondo de Cooperación Municipal -del que los municipios de la provincia reciben 13'7 millones de euros de la Generalitat y la Diputación debía destinar la misma cantidad-, supone sumar un importante caudal para las cuentas municipales, "un gran alivio para los ayuntamientos que, además, dota a los municipios de autonomía para destinarlo a aquello que consideran más necesario sin cortapisas ni condiciones". En el caso de la ciudad de Alicante, supondría sumar al presupuesto de la ciudad más de 850.000 euros.

Es por esto que el también portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, lamenta que el PP, y ahora con el acompañamiento de Ciudadanos, "alarguen esta injusticia votando de nuevo contra la propuesta que hicimos, ya que mientras los municipios de esta provincia y la comarca solo recibimos el Fondo de la Generalitat Valenciana, los pueblos de la provincia de Valencia y Castellón vienen recibiendo el doble desde hace cuatro años", ha destacado. Y es que, recuerdan desde el grupo socialista, las diputaciones de ambas provincias, gobernadas por el PSPV-PSOE, sí se han sumado al Fondo de Cooperación.

Por su parte, la diputada provincial y edil en el equipo de gobierno de Sant Joan, Eva Delgado, ha alertado de las consecuencias negativas que para los municipios de la comarca y de toda la provincia tiene este "bloqueo" para los municipios, "y las excusas que se están poniendo desde el gobierno de la institución provincial son constantes. Desde el grupo socialista llevamos desde el año 2017 poniendo encima de la mesa diferentes fórmulas para facilitar que la Diputación se sume, pero al final el PP termina rechazando su participación en el mismo" por lo que, insiste Delgado "la realidad de esta negativa es simplemente ponerse enfrente de las propuestas de la Generalitat aunque estas sean positivas para los municipios".

En ese sentido, Delgado ha recordado que este presupuesto recientemente aprobado por PP y Cs en la Diputación "es el cuarto desde 2017 en el que no se incluye el Fondo de Cooperación Municipal, lo que significa que hemos dejado de recibir en la comarca por este concepto más de 8,4 millones de euros que no han llegado a los municipios para invertirlos de manera autónoma. La Generalitat sí ha cumplido desde la implantación del Fondo de Cooperación Municipal".

Bloqueo en los ayuntamientos

Por su parte, la diputada y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha lamentado que la negativa de PP y Cs a sumarse al Fondo de Cooperación Municipal la hayan extendido a los ayuntamientos. Ayer, por ejemplo, en el pleno en el Ayuntamiento de Xixona, PP y CS votaron en contra de una moción socialista instando a la Diputación de Alicante a sumarse al Fondo.

Para López, "no tiene sentido que los concejales de ambos partidos, que deberían mirar por el bien de sus vecinos, rechacen que Xixona reciba casi 100.000 euros para mejorar los servicios y la atención a los ciudadanos. Otra vez demuestran que, para ellos, los intereses partidistas están por encima de los intereses de nuestro pueblo".

 

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.