La Diputación de Alicante prepara un procedimiento especial para agilizar las ayudas de emergencia por catástrofes naturales

La Diputación de Alicante elaborará unas bases generales de ayudas de emergencia a municipios afectados por catástrofes meteorológicas o naturales con el fin de agilizar y acelerar la asistencia que requieran los ayuntamientos, al reducirse la tramitación administrativa de estas ayudas.

LCV. Alicante / 10 de febrero de 2020

El diputado de Carreteras, Vías, Conservación y Parque Móvil, Alejandro Morant, ha explicado que se trata de una herramienta “que nos permitirá actuar con más celeridad si cabe ante catástrofes que impidan a los ciudadanos y a sus ayuntamientos hacer una vida normal”.

Gracias a estas bases, una vez sea decretado un municipio o un área como zona catastrófica o de emergencia de protección civil, por decreto del presidente de la Diputación se abrirá el periodo de peticiones de ayudas de emergencia para los ayuntamientos damnificados. Estas consistirán, principalmente, en la apertura y reparación de vías y caminos, reparación de infraestructuras consideradas esenciales y cualquier otra medida que impida el normal funcionamiento de los servicios públicos de competencia local.

“Este proceso será mucho más ágil porque la partida se dotará económicamente desde el fondo de contingencia, lo que permitirá tener fondos desde el primer día”, ha destacado Morant, quien ha informado que actualmente se está trabajando en la elaboración de estas bases.

En el sistema actual de tramitación administrativa, la concesión de este tipo ayudas requiere, previamente, de la realización de una modificación de créditos para la creación de la partida presupuestaria y, posteriormente, la aprobación de las bases de la convocatoria que da lugar a la apertura del plazo de solicitud de ayudas, “un proceso burocrático que, en el mejor de los casos, requiere 60 días como mínimo para ser efectivo”, ha indicado Morant.

“Con este nuevo sistema eliminamos burocracia y facilitamos que desde el minuto uno la Diputación esté preparada para ayudar a los ayuntamientos y dar respuesta inmediata a las demandas de vecinos y alcaldes que es, al fin y al cabo, para lo que estamos”, ha concluido el responsable provincial de Carreteras.

 

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.