Duras críticas por el medio millón que el Ayuntamiento destina al Lucentum

Juan Seva, en el ojo del huracánEl portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Manuel Marín, lamenta que la Junta de Gobierno Local de este lunes haya vuelto a destinar medio millón de euros para el CB Lucentum, “cuando el resto de clubes deportivos de la ciudad apenas reciben ayudas. Con ese dinero, se podrían solucionar todos los problemas del deporte alicantino”.

LCV. Alicante / 25 de agsoto de 2014

“El único objetivo de esta aportación económica es evitar que el concejal de Hacienda, Juan Seva y el resto de consejeros del Lucentum tengan que responder patrimonialmente de las deudas del club, ocasionadas por su pésima gestión. No hay dinero para los alicantinos que están viviendo cada día situaciones dramáticas por la crisis y la pésima gestión del PP, pero sí para salvar a los concejales del PP y a sus amigos”, ha explicado Marín.

En cuanto a la urgencia del orden del día para cancelar la adjudicación de las obras del Observatorio de Medio Ambiente por los problemas con la adjudicataria, Manuel Marín se congratula de que al fin se haya desbloqueado la situación, pero advierte, tal y como ya hizo el secretario general Gabriel Echávarri, de que, si no se pone fin al proyecto antes de acabar 2015, se perderá la subvención que otorgó la Comisión Europea (el 70% de un proyecto que asciende a casi un millón de euros). “Esperemos que la contratación no se eternice para no perder las ayudas porque la situación económica del Consistorio no está para asumir el pago de 700.000 euros al margen del presupuesto”, considera.

Por otra parte, el portavoz adjunto también critica que el PP haya decidido renovar la contrata del mantenimiento de fuentes de la ciudad cuando el propio PP había reconocido que el servicio se iba a resentir por la bajada del presupuesto. “Nos vamos a gastar 275.000 euros más IVA por un contrato que, desde el principio, sabemos que va a ser insuficiente. Para eso, tal y como hemos pedido en varias ocasiones, lo que se deben hacer es municipalizar el servicio. Con la nueva adjudicación se va a tener que reducir la maquinaria utilizada y el número de operarios pasará de 5 a sólo 4, algo totalmente asumible por la plantilla municipal. Por eso le exigimos a Llorens que, si cree que un servicio que no se va a prestar de manera adecuada, cumpla con su obligación como gestor público y municipalice cuanto antes el mantenimiento de las fuentes de Alicante”, asegura Marín.

En este sentido, recuerda que los socialistas ya denunciaron hace tiempo los importantes desperfectos y el total abandono del conocido como el jardín del agua del parque de la Ereta. “Vemos que la falta de mantenimiento de nuestras fuentes no es por cuestiones económicas, sino que se debe a la falta de interés del PP en fiscalizar las contratas que adjudica, como ocurre, por ejemplo, con la recogida de basura. No se trata tanto de dinero, sino de saber gestionar el poco que nos queda tras haber dejado el PP un Ayuntamiento en bancarrota”, concluye.

EU

Para EU, “es vergonzoso que el Ayuntamiento regale a un club quebrado por la gestión de su propio concejal de hacienda más dinero que presupuesto tiene anualmente la concejalía de Deportes con el fin de salvar la situación personal de Juan Seva” y propone crear un plan de choque contra el paro y la pobreza que incluya apoyo al deporte base

El edil Daniel Simón recuerda que, de haber desaparecido el Lucentum, el concejal Juan Seva, también consejero del Lucentum, podria haber tenido que responder con su patrimonio personal. El ayuntamiento lleva un acumulado de cerca de 1,5 millones de euros traspasados de las arcas públicas al Lucentum desde 2012.

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento ha iniciado hoy los trámites en junta de gobierno para firmar un convenio con el CB Lucentum que traspasará casi 500.000 € al equipo de baloncesto que este año competirá en LEB Plata (tercera división de facto) tras haber competido en quinta división el año pasado. El Concejal de Esquerra Unida Daniel Simón ha declarado que “en ninguna ciudad cabría entender que se otorgue una cantidad tan alta a un club que milita en esta categoría. La única explicación posible no tiene nada que ver con lo deportivo: es la intención de salvar la situación personal de Juan Seva, que era consejero del Lucentum en el momento de la quiebra y justo el próximo mes de septiembre tiene previsto un juicio para explicar a los acreedores del Lucentum su gestión al frente del club que provocó un agujero de 4,7 millones de euros”.

Simón señala el cinismo del PP a la hora de esgrimir razones deportivas y sociales para justificar este convenio: “¡Si se está pagando cada año al Lucentum más dinero del que tiene la Concejalía de Deportes como presupuesto anual!” (en 2014 este era de 408.060,41 euros ). “La cuestión deportiva nada tiene que ver con esta decisión”, declaró el edil de EU.

Daniel Simón, gran forofo del baloncesto, reflexionó sobre lo que significa para el seguidor la situación del club: “La situación duele especialmente a los que somos aficionados al basket en esta ciudad. A las personas que estuvimos cuando Martin Keene dejó a una canasta al Ernesto Electrodomésticos de subir a la ACB, las que vivimos los ascensos del Lucentum, las que hemos visto a este equipo jugar competición europea, nos dolería especialmente que nuestro equipo desapareciera. Pero si para mantener el nombre de Lucentum nos tenemos que gastar medio millón de euros anuales de dinero público, más necesario en otras áreas, creemos que es mejor que se funde un club nuevo, que comience desde abajo como hizo en su tiempo el propio Lucentum y emplear de otra forma más justa, equitativa y necesaria ese presupuesto. Por mucho que seamos del Lucentum, esta situación no es éticamente sostenible”.

Como medida de urgencia, Esquerra Unida propone que el Ayuntamiento de marcha atrás y reduzca la aportación al Lucentum a 300.000 € (los que se marcan como aportación obligatoria por requerimiento judicial, dado que el Ayuntamiento es accionista mayoritario del Lucentum). Con los 200.000 restantes EU propone ayudar a crear un Fondo Social de lucha contra la crisis, el paro y la pobreza que podría también incluir actividades de ayuda al deporte base y que ayudaría a paliar los recortes que se vienen realizando en Acción Social, un área que debería ser prioritaria en los tiempos que corren. Además, señala el agravio comparativo que se realiza a otras entidades deportivas de la ciudad que no reciben ayuda municipal y que incluirían al Mar Alicante (Primera División estatal de Balonmano femenino), Alicante Sharks (Tercera División nacional de Senior Masculino de Fútbol Americano y equipo femenino campeón de España), el equipo de Fútbol Sala de la Universidad de Alicante (Primera división nacional de F.S.Femenino) o el Akra Bárbara (Primera división autonómica de Rugby) o varios clubes de fútbol de divisiones infereriores.

UPyD

Unión Progreso y Democracia ha afirmado que no es razonable una subvención de 450.000 euros para el equipo de baloncesto de la ciudad, es una cuantía muy elevada para el club, mientas que otros equipos de la ciudad no perciben absolutamente nada.

El concejal y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, ha subrayado que “ya hicimos enmiendas al Presupuesto municipal para suprimir esta partida y destinarla a la mejora de las instalaciones deportivas de los barrios, concrétamente en Benalúa”.

UPyD considera que este tipo de subvenciones deberían estar mucho más justificadas. Cuesta comprender que se destine esta cuantía a pesar de no estar ya en la ACB. Llopis ha afirmado que “esta subvención va destinada a pagar la deuda contraída con la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, parece que esta va destinada a evitar que los consejeros del Ayuntamiento tengan problemas judiciales por la mala gestión económica del club”.

UPyD cree que no está estudiado ni valorado cuanto supone la promoción que realiza el Club en sus desplazamientos a otras ciudades ni el impacto económico que tiene para la Alicante la presencia del club en la división de plata del baloncesto. “Se debe valorar y conocer los beneficios reales que esta subvención aporta a la ciudad y no caer en el dar dinero por que se venia dando, sin ningún análisis o estudio” ha indicado el edil de UPyD.

UPyD cuestiona que equipos profesionales deban recibir subvención alguna por la actividad que realizan. Ahora mismo el Ayuntamiento es el principal accionista del club y además destina ayudas regularmente. Se desconoce lo retornado socialmente y que sale del dinero de todos los alicantinos apuntan desde UPyD.

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.