La Comunitat supera por primera vez desde la aprobación de la ley de Dependencia la cifra de 75.000 atendidos

Mónica Oltra, consellera de IgualdadEl sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana ha superado por primera vez desde la aprobación de la ley de Dependencia la cifra de 75.000 personas en situación de dependencia atendidas, según ha anunciado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

LCV. Valencia / 10 de febrero de 2019

Tal y como refleja el informe que la conselleria elabora todos los meses y que puede consultarse en la página web de este departamento, durante el pasado mes de enero se tramitaron un total de 2.040 expedientes, "y en estos momentos hay un total de 75.960 personas atendidas a través de algún servicio o prestación económica", ha destacado Oltra.

Desde el inicio de legislatura, "se han incorporado al sistema 62.863 nuevas personas beneficiarias", lo que evidencia, ha señalado la vicepresidenta, "el gran esfuerzo que se está realizando en el área de la dependencia".

Oltra ha afirmado que la agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevas personas beneficiarias al sistema se debe "al plan de impulso diseñado por la Conselleria con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas".

Asimismo, la vicepresidenta ha destacado las 4.293 solicitudes presentadas durante el mes de enero de este año, el dato más alto de solicitudes realizadas desde julio de 2015, que pone de manifiesto "el aumento de la confianza de la ciudadanía en el sistema".

Sistema de valoraciones

Por otra parte, el sistema de valoraciones implantado hace dos años por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido incrementar también de forma constante y progresiva el número de valoraciones. Así, durante el mes de enero se realizaron un total de 2.768 valoraciones en toda la Comunitat Valenciana, 647 en la provincia de Alicante, 422 en la de Castellón y 1.699 en la provincia de Valencia.

Respecto al coste de las prestaciones económicas, Oltra ha puntualizado que el importe de la nómina de enero asciende a 25,9 millones de euros, en concepto de nóminas ordinarias mensuales y atrasos.

Por provincias, de las 75.960 personas en situación de dependencia incluidas en el sistema, 23.706 corresponden a la provincia de Alicante, 8.556 a la de Castellón y 43.698 a la provincia de Valencia.

Cambios en el modelo de atención a la dependencia

Los avances constantes y crecientes en valoraciones y resolución de expedientes son resultado, a juicio de la vicepresidenta, "de los cambios producidos desde el inicio de la legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia".

En este sentido ha señalado que en materia de personal no solo se han reforzado los servicios de dependencia de la Consellería con nuevo personal funcionario, sino también los servicios municipales "con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes".

Asimismo, los pagos mensuales que se realizan no solo por las nóminas, sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a personas herederas se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes.

'Copago encubierto'

La vicepresidenta también ha recordado que, durante el pasado mes de diciembre, se realizó la devolución de oficio de alrededor de 18 millones de euros a 4.000 personas en situación de dependencia correspondientes al 'copago encubierto' que aplicó el anterior Consell en forma de recortes en las prestaciones.

Esta medida, ha incidido, implica "cumplir con el compromiso adquirido al inicio de esta legislatura de reparar el derecho de estas personas, indemnizar por los daños y perjuicios causados y devolverles el dinero que no percibieron de manera injusta".

La próxima medida, ha señalado, será devolver el copago a aquellas personas que tuvieron que pagar "injustamente" en residencias o centros asistenciales. En total, "son cerca de 12.000 personas las afectadas por los diferentes copagos que aplicó el PP cuando gobernaba y que el Consell del Botànic está reparando".

Comparte este contenido: