Abierto el plazo en la Comunitat para solicitar el voto accesible, por correo y para quienes estén fuera de España

Este martes se ha abierto el plazo para solicitar ejercer el derecho a voto en las próximas elecciones a Les Corts Valencianes del próximo 28 de abril en las modalidades de voto accesible, voto por correo ordinario y voto de las personas que residen fuera del territorio nacional ya sea de manera temporal o fija.

LCV. Valencia / 5 de marzo de 2019

El voto accesible es el que permite a las personas con discapacidad visual ejercer su derecho al sufragio pasivo con plena autonomía y manteniendo el secreto. Se puede solicitar hasta el próximo 1 de abril a través del teléfono gratuito 900 150 000. Pueden solicitarlo las personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura braille y tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% o sean afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). La utilización de este procedimiento es voluntaria para quien cumpla los requisitos. Las personas votantes también podrán ser asistidas por alguien de su confianza para poder votar, si así lo desean.

Igualmente, este martes se ha abierto el plazo para solicitar cualquiera de las modalidades de voto no presencial en los colegios electorales. En esta categoría se encuadra el voto por correo ordinario, así como el voto postal de electores y electoras que se encuentren temporalmente fuera del territorio nacional (ERTA) y el voto de residentes en el extranjero que forman parte del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Así, las personas electoras que prevean que en la fecha de la votación no se hallarán en la localidad donde les corresponde votar o que no puedan personarse en su colegio electoral pueden solicitar el voto por correo desde este martes hasta el próximo 18 de abril. Se deberá solicitar personalmente en cualquier oficina de correos, para lo que será necesario la exhibición del Documento Nacional de Identidad.

Aquellas personas que se encuentren temporalmente fuera del territorio nacional (ERTA) y figuren en el Registro de Matrícula Consular como no residentes pueden solicitar el voto por correo hasta el 30 de marzo.

En este mismo periodo, podrán solicitarlo también los valencianos y las valencianas que residan en el extranjero que formen parte del CERA, inscritas en el Registro de matrícula de la Oficina Consular. Si algún elector o electora del CERA se encontrara temporalmente en España durante la convocatoria de las elecciones, podrá solicitar (al igual que los y las residentes en territorio nacional) el voto por correo a partir de este martes día 5 de marzo y hasta el 18 de abril, sin que ello suponga su baja del Censo Electoral de Residentes Ausentes.

La información detallada sobre el procedimiento a seguir en cada uno de estos casos puede ser consultada en la página web www.eleccions2019.gva.es, donde también pueden descargarse los impresos para la solicitud del voto, así como los de las candidaturas.

La web forma parte del dispositivo que la Generalitat ha puesto en marcha de cara a las próximas elecciones autonómicas de 2019 una vez que el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este marte, el Decreto 2/2019, de disolución de Les Corts y de convocatoria de los comicios. La jornada electoral se celebrará el próximo 28 de abril tras una campaña electoral que empezará el 12 del mismo mes para elegir a 99 diputados y diputadas (40 para Valencia, 35 para Alicante y 24 para Castellón).

A las urnas están llamadas un total de 3.657.109 personas frente a las 3.609.224 de los comicios de 2015, es decir, un aumento del censo electoral de 47.885 personas. La sesión constitutiva de la que será la X Legislatura del Parlamento valenciano tendrá lugar el 16 de mayo de 2019 a las 10.30 horas en el Palau dels Borja de València.

 

Comparte este contenido: