La Comisión Interdepartamental de Turismo aprueba 40 nuevas acciones para fortalecer la competitividad

La Comisión Interdepartamental de Turismo de la Comunitat Valenciana ha aprobado su programa de trabajo para 2019 con dos grandes objetivos: fortalecer la competitividad de las empresas y destinos turísticos de la Comunitat y avanzar en la estructuración y posicionamiento de los productos experienciales en el mercado turístico.

LCV. Valencia / 11 de abril de 2019

Esta hoja de ruta anual incluye 40 nuevas actuaciones, que serán coordinadas por Turisme Comunitat Valenciana. En concreto cabe destacar que 10 de ellas están dedicadas a alcanzar el primer objetivo: fortalecer la competitividad de las empresas y destinos turísticos de la Comunitat, mientras que las 30 restantes se centrarán en mejorar el posicionamiento de los productos turísticos.

Estas acciones se han aprobado en la reunión de la Comisión Interdepartamental de Turismo de la Comunitat Valenciana, que ha presidido el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y de la que forman parte todas las secretarías autonómicas de las áreas de gobierno del Consell.

Francesc Colomer ha destacado que "un objetivo principal que nos hemos marcado desde la Comisión Interdepartamental de Turismo en este 2019 es garantizar la gobernanza público privada de las propias administraciones".

En esta línea, ha explicado que "todos debemos remar en la misma dirección, crear espacios de transversalidad y de cooperación, para hacer posible que la experiencia del turista que visita la Comunitat Valenciana sea más productiva y más exitosa".

Por ello, ha señalado que "debemos trabajar juntos y coordinados para cualificar producto, vertebrar territorio, ser más competitivos y apostar por la autenticidad y la singularidad".

Colomer ha hecho hincapié en que "el reto es incrementar rentabilidad y desestacionalizar, y tenemos productos turísticos para seducir turistas durante todo el año" y ha añadido que "la desestacionalización hará posible reforzar esta industria y estabilizar plantillas".

En esta línea, ha recordado que "la diversificación es muy importante para luchar contra la estacionalidad, por ello apostamos por impulsar productos a través de cuatro grandes bloques como el turismo cultural, turismo gastronómico y enológico, el deportivo y el de naturaleza".

Programas destacados

Para alcanzar el primero de los objetivos marcados en la Comisión, el de fortalecer la competitividad empresarial y de los destinos de la Comunitat, se han aprobado 10 actuaciones prioritarias y de carácter transversal.

Estas 10 actuaciones se centran en dar cobertura presupuestaria a la figura de Municipio Turístico; valoración turística de los recursos y servicios municipales; impulso a los Destinos Turísticos Inteligentes; fomentar la competitividad y el emprendimiento de Pymes turísticas; luchar contra el intrusismo; impulso a la excelencia en la oferta turística de la Comunitat Valenciana: apuesta por el turismo sostenible; apuesta por el turismo inclusivo; evolución de los indicadores del Código Ético del turismo Valenciano.

Para avanzar en la reestructuración posicionamiento de los productos experienciales en el mercado turístico, se han aprobado 30 actuaciones más agrupadas en torno a cuatro grandes motivaciones del turista: turismo cultural, turismo de naturaleza-rural, turismo deportivo y activo, y turismo gastronómico y enológico.

Para impulsar el turismo cultural se han aprobado 8 actuaciones, entre las que destacan la certificación de la calidad turística de la oferta museística valenciana o la actuación de impulso a los festivales a través de las marcas Mediterranew Musix y Mediterranew Fest.
También se llevarán a cabo 7 actuaciones relativas al turismo de naturaleza y rural, donde destaca la actuación 'Promoción del Turismo Ornitológico y su configuración con producto experiencial'.

Respecto al turismo deportivo-activo se han aprobado 7 actuaciones para 2019, entre las que cabe mencionar la actuación de 'Aprovechamiento turístico de los beneficios del deporte y los acontecimientos deportivos'.

Por último, de las 8 actuaciones relativas al turismo Gastronómico y enológico, destaca la de 'Materialización de la Red GastroTurística de la Comunitat Valenciana, con su marca L'Exquisit Mediterrani'.

Comparte este contenido: