Barceló defiende la modernización del sistema sanitario para responder a las necesidades del futuro

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha hecho una defensa de la sanidad pública, de la mejora de la asistencia en toda su complejidad y de la modernización, la adaptación y la planificación de nuestro sistema para que pueda responder a las necesidades y ambiciones del futuro.

LCV. Valencia / 17 de junio de 2019

Barceló ha hecho estas declaraciones esta tarde en el acto de toma posesión de su cargo en la sede de la conselleria ante la Vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

En su intervención, la titular de Sanidad ha destacado que"nuestro sistema de salud ha sido en los últimos 30 años una herramienta decisiva para la cohesión social y un motor para la igualdad entre personas". Por eso, ha dicho, "voy a trabajar para que esos retos del futuro no abran la puerta a nuevas desigualdades en el ámbito de la salud, y que los tratamientos, las terapias, los fármacos y los cuidados no supongan una frontera para nadie entre la vida y la muerte o entre la inclusión y la exclusión".

La consellera ha agradecido al President Ximo Puig el haberle confiado un área tan sensible como es la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. "Trabajar por la salud y por el bienestar de los valencianos es uno de los mayores honores que he tenido personalmente, y a la vez es uno de los mayores retos para cualquier persona comprometida con la política", ha señalado.

"Llegué hace 1 año para dirigir esta Conselleria. Llegué sin maleta y con muchas dudas por la enorme responsabilidad que suponía", ha señalado Barceló, quien a continuación ha expresado que "hoy debo decir que esas dudas se disiparon inmediatamente al comprobar el compromiso y la capacidad de trabajo de todos los profesionales de esta casa. Por eso, quiero mostraros personalmente mi gratitud".

Gratitud que, la máxima responsable de la sanidad valenciana ha querido hacer extensiva también a las asociaciones de pacientes y enfermos, a los colectivos, a los sindicatos, a los colegios profesionales, a las sociedades científicas y centros de investigación, etc. "por haber alentado un diálogo abierto y constructivo, a los que ha recordado que "esta casa tiene las puertas abiertas y que siempre encontrarán diálogo".

Por otro lado, Barceló ha indicado que continuará trabajando con convicción y honestidad por los pacientes de la sanidad pública valenciana y mejorando la asistencia hacia un modelo integral, más humanizado y más eficaz.

Asimismo, la consellera de Sanidad ha destacado "su reconocimiento y compromiso con los profesionales que integran nuestro sistema y que son el corazón de la sanidad. Esta legislatura debe servir para fortalecer ese papel fundamental, con un mayor reconocimiento, una mayor estabilidad profesional y una mayor proyección, especialmente de la enfermería".

Finalmente, Ana Barceló ha recordado que tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo y ha pedido a la sociedad que lo sientan como propio. "De nada sirve tener los mejores índices en los ránkings internacionales, si no materializamos esa excelencia en cualquier parte de nuestro territorio, en las zonas despobladas, en lugares de difícil acceso, en las grandes ciudades o en los pueblos más pequeños, o en personas y familias que se encuentran en situaciones graves" ha concluido.

Gabriela Bravo 'se dejará la piel' para acabar con el terrorismo machista

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asegurado este lunes que su departamento "se dejará la piel" para acabar con el terrorismo machista para cumplir así con el objetivo expresado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la toma de posesión celebrada en al Palau, de ser la "ambición colectiva" del nuevo Consell que ha tomado posesión este lunes.

En este sentido, Bravo ha anunciado nuevas medidas, como duplicar el personal especializado de la Red de Oficinas de Asistencia las Víctimas del Delito (OAVD) y extender el proyecto piloto de la oficina de denuncias de víctimas de la violencia de género que se ha puesto en marcha en València en cooperación con el Ministerio del Interior. "Vamos a poner todos los medios y todos los recursos de esta Conselleria, en el ámbito de sus competencias, para luchar contra la violencia de género", ha dicho.

Gabriela Bravo ha hecho estas valoraciones durante su discurso de toma de posesión como consellera de Justicia, Interior y Administración Pública celebrado en la tarde del lunes en el complejo administrativo 9 d'Octubre.

En este acto, la consellera ha manifestado que la Justicia es "un servicio público esencial que, en esta comunidad, necesitaba medidas urgentes. "Por eso hicimos que el presupuesto de la Conselleria de Justicia creciera en 105,5 millones de euros en estos cuatro años, es decir, un 40 por ciento más desde 2015", ha recalcado.

No obstante, Bravo ha asegurado que lo realizado en estos cuatro años "ha sido necesario, pero insuficiente" y que si la pasada legislatura "fue la de los cambios urgentes, esta va a ser la de los cambios irreversibles".

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública ha proclamado que asume "con especial ilusión y también con gran sentido de la responsabilidad las competencias en materia de Interior, porque nadie más que la Administración puede velar por nuestra seguridad". Por ello, ha anunciado que se aumentarán y mejorarán las infraestructuras y las plantillas de los servicios de Emergencias. También se construirá una nueva sede para el 112 y se aprobará la Estrategia Valenciana del Voluntariado de Protección Civil. "Potenciaremos las acciones de formación de todo el personal de emergencias con especial atención a la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía", ha dicho.

En el ámbito de la Administración Pública, la consellera ha asegurado que impulsará la Ley de Función Pública, que supondrá "un nuevo modelo funcionarial más moderno y eficaz", con el objetivo de reducir la temporalidad de las plantillas y su rejuvenecimiento gracias a las diferentes ofertas de empleo público. Según Bravo, estas mejoras "no podemos hacerlas en solitario" y, por ello, ha manifestado que contará con los sindicatos y con la implicación de los agentes económicos y sociales.

Con la toma de posesión, Gabriela Bravo inicia una etapa al frente de una Conselleria que asume nuevas competencias. Tal y como recoge el decreto 5/2019, de 16 de junio, del president de la Generalitat, por el que se determinan el número y la denominación de las consellerias, y sus atribuciones, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública reúne las competencias en materia de justicia, reformas democráticas, y gestión de las competencias en materia de consultas populares, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones, registros y notariado.

También las competencias en materia de Interior, Protección Civil, gestión de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, extinción de incendios y gestión de las competencias en materia de situaciones de emergencias. Por último, la Conselleria mantiene las competencias en Función Pública.

Gabriela Bravo ha destacado que ha sido "una servidora pública, por vocación y convicción, durante toda su vida profesional en sus responsabilidades como fiscal, miembro del Consejo General del Poder Judicial, así como consellera en los últimos cuatro años. Un honor que tengo el privilegio de volver a recibir y por el que estaré siempre agradecida", ha concluido.

 

Comparte este contenido: