Doce asociaciones de voluntariado se acreditan para colaborar en la extinción de fuegos forestales en la Comunitat

voluntarios.jpegUn total de 12 asociaciones de voluntariado de Protección Civil de diferentes localidades de la Comunitat Valenciana han acreditado en la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias su preparación y formación para colaborar con los diferentes consorcios de bomberos y organismos que intervienen en las labores de extinción de incendios forestales.

LCV. Valencia / 22 de agosto de 2019

El secretario autonómico de Emergencias y Seguridad, José María Ángel, ha visitado, en Enguera, las instalaciones de una de las asociaciones acreditadas -Adene, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza- y ha podido comprobar que cumplen con todos los requisitos aportados.

Además, les ha trasladado su compromiso de colaborar, en la medida de lo posible, en el suministro de materiales o herramientas que, en un futuro, puedan necesitar para el desempeño de sus funciones.

Junto a Adene, también se ha acreditado a la asociación ACIF, en sus sedes de Bocairent (la Mariola Verda), Alcoy, Ayora la Valle, Salinas, Vall d´Albaida; la ALVPC, en sus sedes de Nàquera, Alzira, Sax, Valencia y Picassent; y Vacif de Alzira. Otras cuatro agrupaciones (pertenecientes a localidades como Xàbia, Marina Alta, Pilar de la Horadada y Elx) están pendientes de evaluación por parte de los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento para comprobar su capacidad operativa.

La homologación de este voluntariado se realiza después de la aprobación del Decreto 8/2017 de 26 de mayo, que establece las condiciones y los requisitos para la acreditación de las asociaciones, agrupaciones y personal voluntario colaborador en la extinción de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

En concreto, 229 personas han justificado su formación en materia de seguridad frente a incendios y en materia de extinción certificada por el Instituto Valenciano de Seguridad y Emergencias (Ivaspe) y tienen una experiencia laboral o práctica en la misma materia un mínimo de dos años.

Comparte este contenido: