Sanidad distribuye más de 800.000 dosis de vacunas contra la gripe la Comunidad Valenciana

Sanidad comienza la campaña de vacunación contra la gripeLa Conselleria de Sanidad inicia el  lunes, 4 de noviembre, la campaña de vacunación frente a la gripe para la temporada 2019-2020, por lo que cualquier persona de la Comunidad Valenciana que esté incluido en alguno de los grupos de riesgo ya puede solicitar cita en su centro de salud para vacunarse -son más de 1.700 puntos de vacunación entre las tres provincias-.

LCV. Valencia / 31 de octubre de 2019

Para esta temporada, la Conselleria de Sanidad ha adquirido 801.000 dosis de vacunas frente a la gripe, que ya se comenzaron a distribuir de forma gradual entre los departamentos de salud el día 21 de octubre. En concreto, 79.300 dosis en la provincia de Castellón, 362.690 dosis para la provincia de Valencia y 313.850 dosis para Alicante, dejando un remanente de margen de seguridad.

De las 801.000 dosis adquiridas para esta campaña, 500.000 corresponden a una vacuna antigripal tetravalente. Es una de las novedades de este año y se abre el camino a las vacunas del futuro.

Otras 300.000 dosis son de vacuna antigripal trivalente con adyuvante (un aceite de escualeno) que mejora la respuesta inmune en personas mayores de 65 años.

Este año se ha retrasado levemente el inicio de la vacunación debido al retraso que viene produciéndose en el inicio de la epidemia anual de gripe y a que la OMS no determinó hasta el pasado mes de marzo las cepas de esta temporada, y el proceso de fabricación de las vacunas cultivadas en huevo dura unos 6 meses.

El coste de las vacunas adquiridas es de 3.204.032 euros. La campaña de vacunación comienza el lunes y concluirá el próximo 31 de enero.

Objetivo, incrementar las coberturas

Los objetivos para la temporada 2019-2020 son alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% entre las personas de 65 años o más, superar la cobertura del 60% entre el personal sanitario y del 55% en embarazadas.

En la temporada pasada se vacunaron 744.137 personas incluidas en los grupos de riesgo (del total de 750.000 adquiridas). El 44,7% se administraron a hombres y el 55,2% a mujeres.

La cobertura alcanzada en mayores de 64 años en toda la Comunitat fue del 52%. En mujeres embarazadas la cobertura ha ido aumentado hasta el 52%. También el personal sanitario accede cada vez más a la vacunación ya que la cobertura ha ascendido hasta el 58%, y en cuanto a las personas mayores de 75 años la cobertura se situó el año pasado en un 58%.

Coincidiendo con la campaña de vacunación, que arranca el próximo lunes en las tres provincias, la Conselleria de Sanidad ha iniciado una campaña informativa en los diferentes puntos sanitarios de la Comunitat Valenciana para concienciar sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe.

Para ello, se van a distribuir carteles informativos en centros de Atención Primaria y se enviarán SMS a las personas que ya fueron vacunadas por ser consideradas grupos de riesgo: mayores de 64 años, enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios, enfermos renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida, embarazadas, trabajadores sociosanitarios, personas que cuidan a otros que pertenecen a algún grupo de riesgo, niños y niñas y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

Se considera también grupo de riesgo a las personas que trabajan en servicios públicos esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento.

Tasa de incidencia máxima

Durante la temporada pasada el incremento de casos se produjo a partir de la primera semana de enero. La tasa de incidencia máxima fue de 224,2 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente en la semana 5 de 2019 que fue cuando se produjo el pico máximo de casos de gripe (inferior a los 294,4 casos por cada 100.000 habitantes de la temporada anterior).

El grupo de población más afectada por la gripe durante el año pasado fue la población infantil, llegando a una tasa de 558,5 casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de niños y niñas de 0 a 4 años. Los menores de 14 años supusieron la mitad de los casos notificados en la temporada pasada. La manifestación clínica que se presentó con mayor frecuencia fue la fiebre y el contacto con otro enfermo se refirió en el 47% de los casos.

Cabe destacar que únicamente el 6,6% de los casos registrados eran personas vacunadas, lo que evidencia la efectividad de la vacuna de la gripe. Se considera vacunado el paciente que ha recibido la vacuna al menos 15 días antes de iniciar los síntomas.

No obstante, la tasa se dispara en el caso de las personas mayores de 75 años (el 57% sí estaban vacunados) debido a los factores de riesgo asociados: tabaco, EPOC, diabetes, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, cáncer, etc. De hecho, el mayor número de casos graves de gripe se produjo el año pasado entre personas de más de 65 años (625 casos de un total de 1.054).

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.