La espera quirúrgica aumenta en la Comunitat y se sitúa en 133 días

Los úoltimos datos de las listas de espera quirúrgica correspondientes a septiembre reflejan que se ha producido un incremento del número de intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo entre junio y septiembre en 1.575 hasta llegar a 26.819 operaciones.

LCV. Valencia / 19 de noviembre de 2019

La mitad de ese incremento corresponde a intervenciones que se han realizado mediante autoconcierto, un total de 2.567, lo que supone 834 más que en el mismo trimestre de 2018. Estas cifras ponen de manifiesto el importante esfuerzo que se ha realizado con la puesta en marcha del Plan de Autoconciertos con el fin de seguir en la línea de la reducción de la lista de espera del Sistema Valenciano de Salud de la Comunitat Valenciana.

Se repite la tendencia de años anteriores en el tiempo medio de espera debido al descenso de la actividad quirúrgica programada que se produce durante los meses estivales en los que se prioriza la dedicación de los quirófanos a patología no demorable. A fecha 30 de septiembre de 2019 la demora media se sitúa en 133 días, lo que supone que entre junio y septiembre se ha producido exactamente el mismo incremento de 26 días que en el mismo periodo de 2018. La demora estructural se sitúa en 109 días.

Hay que tener en cuenta que los tiempos de espera quirúrgica, en ningún caso, se refieren a intervenciones urgentes que son atendidas de forma preferente.

Se considera en lista de espera quirúrgica (LEQ) a todos los pacientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunitat Valenciana.

Demora estructural y no estructural

La demora estructural expresa el tiempo de espera medio de pacientes incluidos en el registro de lista de espera quirúrgica que se encuentran en situación de ser intervenidos y cuya espera es atribuible a la organización y los recursos disponibles del propio sistema.

Por su parte, la demora total es la referida a la media del total tanto de los pacientes en espera estructural como aquellos que figuran en espera no estructural definida por la decisión del propio paciente, atendiendo a sus motivos personales o preferencias para rechazar las opciones ofrecidas.

Plan de Reducción de la demora

Antes de final de año se presentará el Plan de Reducción de la Demora que contempla una inversión de 35,2 millones de euros y que contará con la contratación de 128 profesionales para aumentar el rendimiento en los quirófanos de la sanidad pública.

La comisión de seguimiento del autoconcierto se reunirá a finales de año con el fin de ofrecer una evaluación más general, al poder contar con una foto fija de prácticamente todo el año.

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.