La deuda de la Comunitat se reduce en 17 millones durante el tercer trimestre del año

La deuda de la Comunitat Valenciana se ha reducido durante el tercer trimestre del año en 17 millones de euros, según se desprende de los datos sobre la evolución del endeudamiento de las comunidades autónomas hechos públicos este viernes por el Banco de España a través de su web.

LCV. Valencia / 13 de diciembre de 2019

Atendiendo a estas cifras, a 30 de septiembre de 2019 la deuda de la Comunitat Valenciana se sitúa en 47.877 millones, frente a los 47.894 millones del cierre del segundo trimestre.

La variación del endeudamiento viene motivada, por una parte, por la asunción de 777 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (que suponen nuevo endeudamiento), destinados a cubrir 725 millones del exceso de déficit del año 2018; otros 29 millones, del exceso de déficit de presente 2019, y 23 millones, de las liquidaciones negativas del sistema de financiación.

Por otra parte, se han realizado operaciones de tesorería a corto plazo que han supuesto una disminución del endeudamiento de 794 millones de euros. Entre estas variaciones se incluye la amortización de préstamos a corto plazo formalizados desde la Tesorería para atender sus necesidades de pago. El vencimiento de estas operaciones fue en julio de 2019, coincidiendo con el abono de la liquidación definitiva del sistema de financiación, lo que permitió esta amortización.

Derivado de la etapa anterior

Una vez contabilizados los datos de deuda correspondientes a septiembre de 2019 y comparados con los correspondientes a junio de 2015 se comprueba cómo desde entonces la deuda de la Comunitat Valenciana ha crecido en 7.813 millones de euros. Sin embargo, hay que destacar que de esta cantidad, el 33% (2.589 millones de euros) corresponde a déficit de la etapa anterior o deriva de decisiones adoptadas por el anterior Gobierno.

Entre estas actuaciones de la etapa anterior que han conllevado un incremento de la deuda en esta legislatura y en la anterior cabe destacar los 1.468 millones de euros de deuda que llegaron vía préstamos del FLA dirigidos a cubrir la desviación del déficit de 2014 y ejercicios anteriores.

Además, también derivan de decisiones anteriores a junio de 2015 los 200 millones comprometidos para salvar la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana o los 107 millones de deuda destinada a atender el pago de obras que fueron realizadas entre 2005 y 2008 y que fueron financiadas mediante el denominado método alemán. Es achacable también a decisiones del anterior Gobierno la mitad de la desviación del déficit de todo 2015, año en el que se produjo el cambio de legislatura.

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.