El Pativel y el Patricova serán revisados con el fin de adaptarlos a la situación de emergencia climática

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Pativel y el Patricova, instrumentos para la ordenación del litoral y la prevención de inundaciones, respectivamente, serán revisados con el fin de adaptarlos a la situación de emergencia climática.

LCV. Valencia / 24 de enero ded 2020

Según Puig, se trata de hacer un análisis en profundidad para ver cómo se pueden mejorar estos instrumentos, al mismo tiempo que se alinean con el Pacto Verde Europeo. Además, ha asegurado que no se dará "ningún paso atrás" en la voluntad de la Generalitat por "ordenar adecuadamente el territorio".

Así se ha pronunciado tras su reunión con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, donde ha señalado que "la Comunitat Valenciana está absolutamente alineada con el Pacto Verde Europeo".

"Europa está liderando la lucha contra el cambio climático y esperamos desarrollar aquí, en la Comunitat Valenciana, también nuestro Pacto Verde valenciano, en consonancia con las directrices europeas", ha añadido.

Además, ha recordado que, en contra de las críticas que recibieron el Pativel y el Patricova en su momento, ambos instrumentos han demostrado no ser "demasiado proteccionistas" tras los diversos temporales que han afectado a la Comunitat. "Estamos ante una emergencia climática y tenemos que actuar en consecuencia".

El president ha explicado que, durante el encuentro, ha trasladado al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea la "situación catastrófica de nuestro litoral", producida por el temporal Gloria.

Por su parte, Calleja, que ha mostrado su apoyo a las víctimas y familiares de las personas afectadas, ha asegurado que la Unión Europea tiene la voluntad de colaborar en la reparación de estos episodios climáticos extremos, a través del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus.

Asimismo, Puig ha señalado que es necesario adoptar "medidas coyunturales rápidas", pero también "medidas estructurales que van a determinar una nueva orientación tanto de las acciones de emergencia como de las de preservación, conservación y ordenación del territorio". Para ello, el president ha solicitado la colaboración del Gobierno central y de la Unión Europea.

El president también ha reclamado que Europa tenga una "visión específica" del Mediterráneo, porque la comunidad científica ya ha alertado de que esta región será la "zona cero" de los efectos del cambio climático.

Albufera

Durante la reunión, también se ha abordado la situación del parque natural de la Albufera. En este sentido, Puig ha recordado que se trata de "uno de los grandes espacios naturales de Europa" y que es necesario "trabajar conjuntamente" para desarrollar una "operación racional" en el paraje.

El president ha asegurado que es necesario establecer "el mejor itinerario" para garantizar la continuidad del parque y evitar que se llegue a una "situación de difícil reversión". "Es un paisaje natural absolutamente vivo, que tiene una biodiversidad enorme y que hay que mantener", ha añadido.

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.