Condenados a un año y diez meses de cárcel cuatro exdirectivos de FGV por el accidente de metro de Valencia

El Juzgado de lo Penal 6 de Valencia ha condenado este lunes a sendas penas de un año y diez meses de prisión a cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por su responsabilidad en el accidente de metro registrado en la ciudad el 3 de julio de 2006, que se saldó con 43 personas fallecidas.

LCV. Valencia / 27 de enero de 2020

Estos cuatro condenados son el que fuera director adjunto de Explotación de la empresa pública en el momento de los hechos, Vicente Antonio C.B.; el director del Departamento de Análisis y Auditoría de Seguridad en la Explotación, Juan José G.B.; el director técnico, Francisco G.S., y el jefe de la línea 1 de Metrovalencia, Sebastián A.C.

Todos ellos se han declarado culpables en concepto de autores por omisión o cooperación necesaria de un delito contra los derechos de los trabajadores, en su modalidad de seguridad e higiene en el trabajo, en concurso ideal con 43 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 37 delitos de lesiones por imprudencia grave profesional.

La sentencia ha sido dictada in voce y declarada firme por la magistrada del Juzgado de lo Penal 6 después de que todas las partes ratificaran un acuerdo de conformidad y renunciaran a la continuación del juicio, para el que se habían señalado inicialmente 66 sesiones diarias entre enero y julio de este año.

Ese acuerdo contempla la retirada de la acusación -y consiguientemente la absolución- para los otros cuatro antiguos directivos de FGV que estaban encausados en este procedimiento: la ex directora gerente de la empresa, María Luisa G.G.; el exdirector de Operaciones, Manuel S.M.; el exjefe de Estudios y Proyectos, Francisco O.P., y el exjefe de Taller, Luis Miguel D.A.

La sentencia aplica a los condenados las atenuantes de dilaciones indebidas y la de confesión tardía. Asimismo, incluye la suspensión de la ejecución de las penas de prisión por un plazo de tres años y seis meses y la absolución de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y la aseguradora Zurich Insurance PLC como responsables civiles.

Según los hechos que han sido declarados probados, los cuatro exdirectivos condenados, como integrantes del Comité de Seguridad en la Circulación de FGV y de los demás organismos que tenían asignados, conocían “las deficiencias de seguridad en el tramo subterráneo de esta línea, especialmente entre los tramos de Plaza de España y la estación de Jesús”.

A pesar de ello, “omitieron” su obligación de implementar medidas de seguridad tecnológica para controlar la velocidad en esta línea y “neutralizar” los riesgos de descarrilamiento y vuelco de los trenes, así como para resolver otras deficiencias relativas al “material móvil rodante” o la “formación y selección del personal para la tarea de maquinista”.

“Todos ellos eran conscientes de que tales deficiencias conllevaban un riesgo muy importante para la seguridad de los trabajadores y para los viajeros”, concluye la resolución.

 

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.