Compromís pide la comparecencia del ministro Ábalos ante el caos en el servicio ferroviario de Cercanías

Los portavoces de Compromís en el Congreso y Senado, Carles Mulet y Joan Baldoví, han reclamado hoy la comparecencia del ministro de Fomento, José Luís Ábalos, así como de los máximos responsables de ADIF, del Presidente de Renfe y de los responsables del núcleo de Cercanías de València, ante el “caos” que se vive por la falta de puntualidad del servicio y constantes cancelaciones.

LCV. Madrid / 29 de enero de 2020

“Su nefasta gestión, que no es nueva ni exclusiva de este Gobierno, está colmando la paciencia de numerosos usuarios, que están abandonando por la poca confianza y mal servicio el tren convencional y servicio público para desplazarse en vehículo privado”, ha reprochado Mulet. Compromís ya ha presentado tal petición en el Senado en distintas ocasiones, aunque tales comparecencias no se han producido por las legislaturas interrumpidas de los últimos años. En diciembre Compromís ya presentó, como primera medida al llegar al Senado en la nueva legislatura, una moción reclamando precisamente “poner fin a esta deriva en un servicio carcomido de problemas de todo tipo, que estaba desprestigiando lo que antes era un servicio eficiente y de prestigio del país”, ha agregado el representante territorial.

“Reclamamos que el Gobierno invierta en 2020 una partida de 174 millones para las Cercanías de València, para actualizar el servicio por la falta de inversiones que no se han realizado en los últimos años, en personal, electrificación de la red, conectar ciudades y colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 a la que nos comprometimos como país que vive en una emergencia climática”, sostiene.

Por su parte Joan Baldoví ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso para que el Gobierno transfiera las competencias de los servicios ferroviarios de cercanías, según dispone el artículo 49.15 del Estatut de Autonomía de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con el artículo 149.21 de la Constitución española y realice todas las inversiones necesarias para poder asumir estas competencias antes de que sean transferidas.

Baldoví ha recordado que en el acuerdo de investidura entre el PSOE y Compromís se establece que las inversiones para un servicio de cercanías digno en el territorio valenciano seran prioritarias en los próximos Presupuestos Generales del Estado. “La falta de inversiones del Gobierno en el servicio de cercanías lo ha degradado hasta hacerlo un auténtico quebradero de cabeza para los usuarios, Compromís no descansará hasta que las inversiones estatales se ajusten a nuestro peso poblacional. Los valencianos y valencianas no queremos ser más que ningún territorio, pero tampoco queremos estar siempre en la cola de inversiones”, ha concluido Baldoví.

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.