Los hospitales de la Comunitat baten su récord histórico con seis donantes multiorgánicos en menos de 12 horas

La Comunitat Valenciana ha batido su récord de donación este jueves con seis donantes multiorgánicos y de tejidos en menos de 12 horas, cinco de ellos en muerte encefálica y uno en asistolia (a corazón parado).

LCV. Valencia / 31 de enero de 2020

Dos de las donaciones se realizaron en el Hospital Universitario Doctor Peset, otras dos en el Hospital La Fe, una en el Hospital General d'Elx y otra en el Hospital Vega Baja de Orihuela. Hasta la fecha, la actividad máxima registrada había sido de 3 donantes en un día, la última vez en el año 2019.

Toda esta actividad va a permitir realizar a priori 20 trasplantes en las próximas horas: 10 de ellos renales, 4 pulmonares, 4 hepáticos, un pancreático y un cardiaco, además de 10 trasplantes de córneas, y del resto de tejidos implantables como tejido óseo, válvulas cardiacas y piel.

Todos los hospitales trasplantadores de la Comunitat, La Fe, el Dr. Peset, el Hospital d'Elx y el General de Alicante están trasplantando actualmente estos órganos, junto con el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid. Cabe también destacar que al menos dos de los receptores serán infantiles y que son más de 200 los profesionales que han estado trabajando desde el día de ayer para que se realicen con éxito todos estos trasplantes.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha subrayado esta mañana que "sin donante no hay trasplante y esta actividad hubiera sido imposible sin la enorme generosidad y solidaridad de los donantes y sus familias, que en el momento más duro de su vida, apartan su dolor para decir sí a la donación". Barceló ha destacado la actividad y el trabajo de los coordinadores de trasplantes de la Comunitat Valenciana y en especial de los centros donde se han producido las donaciones "porque gracias a ellos todo esto ha sido posible".
Actividad frenética

Toda la actividad de donación empezó ayer jueves en el Hospital Doctor Peset con dos donaciones multiorgánicas simultáneas, y posteriormente se sumaron el Hospital La Fe con dos donaciones, el Hospital General d'Elx y el Hospital de Orihuela a lo largo de la tarde y durante la noche.

De las dos donaciones del Peset- que ya ha realizado 200 donaciones multiorgánicas desde que inició su programa de donación en 1994-, una de ellas se llevó a cabo en asistolia, con la participación del Equipo de ECMO móvil creado en la Comunitat en el año 2018.

Este programa está disponible las 24 horas del día, 365 días al año, con dos equipos, uno de ellos con base en el Hospital Clínico de València y otro en Hospital La Fe de València.

La implantación del equipo de ECMO móvil permite realizar donación en asistolia controlada en todos los centros de la Comunitat. Este equipo realizó 20 salidas en el año 2019 que permitieron obtener 40 riñones, 20 hígados y 5 pulmones. En lo que va de año ha realizado ya cinco salidas.

Durante el año pasado se registraron 255 donantes de órganos de donante cadáver. De todos ellos, 68 fueron donación en asistolia (el 26,6%) y 187 tras muerte encefálica. "Estos datos reflejan claramente que el año pasado se consolidó la donación en asistolia controlada en la Comunitat Valenciana", ha señalado la consellera.

Buenas expectativas

Ana Barceló ha recordado que durante el año pasado los hospitales valencianos realizaron un total de 552 trasplantes de órganos, frente a los 558 realizados en 2018 y los 491 registrados en el año 2016. La tasa del año pasado fue de 51,4 donantes por millón de población y superó la tasa nacional (48,9).

"Hemos iniciado el año con muy buenas expectativas en cuanto a donación y trasplante. Hasta el día de ayer ha habido 28 donaciones en la Comunitat de donante cadáver, 9 de ellos en asistolia controlada y con cinco salidas del ECMO Móvil, lo que nos ha permitido, a la espera de los trasplantes que se realicen en la próximas horas, que se vayan a realizar entre 60 y 65 trasplantes en este primer mes del año", ha avanzado la consellera.

Hasta este jueves, se habían realizado 30 trasplantes renales, 11 hepáticos, 4 cardiacos, 5 pulmonares y 1 pancreático. "También se han hecho ya dos trasplantes renales de donante vivo en Doctor Peset. Si seguimos en esta línea, es posible que superemos los datos del año pasado", ha apuntado.

De los 552 trasplantes realizados en la Comunitat Valenciana, 299 fueron trasplantes renales, 140 trasplantes hepáticos, 32 trasplantes cardíacos, 74 trasplantes de pulmón y 7 trasplantes de páncreas. La tasa se sitúa por tanto en 111 trasplantes por millón de población. Un total de 114 trasplantes fueron procedentes de donantes en asistolia. "Asimismo, más de 50 trasplantes se realizaron fuera de nuestra Comunitat con órganos procedentes de la nuestra", ha concluido la consellera.

 

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.