Puig anuncia la convocatoria de la comisión para fijar la posición sobre financiación en el Consejo de Política Fiscal

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la convocatoria de la comisión mixta entre el Consell y Les Corts para la Reforma de la Financiación con el fin de fijar la posición valenciana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, durante la sesión de control de este miércoles celebrada en la Cámara autonómica.

LCV. Valencia / 5 de febrero de 2020

El titular del Consell ha asegurado que será en esta comisión donde defenderán "antes, ahora y siempre" aquello que es "justo" para la ciudadanía, es decir, "una financiación justa para la Comunitat Valenciana".

Asimismo, Puig también ha anunciado que la Generalitat y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se reunirán el próximo 14 de febrero y que el Gobierno valenciano pedirá que "se empiece a pactar la transferencia del servicio de Cercanías".

Además, ha asegurado que no "aceptaremos nunca esa transferencia si no va acompañada de los recursos suficientes" para intentar mejorar el servicio de Cercanías. Sin los medios necesarios -ha explicado el president- "la transferencia por sí misma no va a solucionar la cuestión".

En este sentido, el president ha aseverado que "la movilidad tiene que estar vinculada al estado del bienestar" y que el actual servicio de Cercanías "está muy lejos de las necesidades de la Comunitat Valenciana". "El ferrocarril es el presente y el futuro de la movilidad sostenible", ha añadido.

El president también ha anunciado que la Autoridad del Transporte Metropolitano de València lanzará el mes de marzo el 'Bono Falles', con el que, por 7 euros, se dispondrá de viajes ilimitados en toda la red de Metrovalencia, Metrobus y la EMT durante todos los días de la semana fallera. Además, ha explicado que esta iniciativa también se implementará en las Hogueras de Alicante y en la Magdalena de Castelló.

Política educativa

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado la voluntad del Consell de poner la educación como "pilar fundamental de lo que es el futuro de la Comunitat Valenciana" y de llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas para que "la educación esté al margen de la utilización partidista". "No se puede utilizar la educación como arma de destrucción de la convivencia", ha añadido.

Respecto a la política lingüística, Puig ha explicado que con la Ley del Plurilingüismo han intentado "conseguir aquello que es fundamental para los niños y niñas valencianos, que es que cuando acaben su edad escolar hablen castellano, valenciano e inglés".

"Nosotros no queremos hacer ningún tipo de guerra lingüística", ha afirmado Puig, quien ha explicado que "con la acción del Consell se ha conseguido que haya 8.000 profesores más, se avance en la gratuidad de 0 a 3 años y se desarrolle el 'Pla Edificant' para mejorar las infraestructuras educativas".

Crecimiento económico

Durante la sesión de control, el president de la Generalitat ha asegurado que gracias a su gobierno se ha mejorado la confianza en la Comunitat Valenciana por parte del sector turístico, grandes empresas e inversores.

"La Comunitat es motor de crecimiento económico" ha afirmado Puig tras recordar que la Airef ha estimado que la autonomía valenciana aumentará en un 2,1% su PIB, situándola como la segunda región con mayor actividad, por encima del 2%.

También, ha señalado que 2019 cerró con "los datos de ocupación más altos de los últimos 10 años", con más de 2,1 millones de personas empleadas. Además, ha destacado el nuevo récord en las exportaciones, las cuales han superado los 31.000 millones de euros.

En este sentido, Puig ha asegurado que el Consell ha dado apoyo a las empresas valencianas para que "puedan ampliar sus mercados a través de las ferias de Londres, Milán, Bolonia, Fráncfort y, mañana, en Berlín".

Puig también ha querido destacar que la Red de investigadores Ellis escogió a Alicante como su sede en el sur de Europa, al mismo tiempo que ha recordado la Estrategia de Inteligencia Artificial que ha impulsado la Generalitat.

Además, ha indicado que "las obras para convertir el Àgora en el Caixa Forum más grande de España" empezarán en marzo y que suponen una inversión de 19 millones de euros, más otros 5 cada año, para "dotar al edificio de contenido".

En referencia al turismo, ha señalado que "hemos batido en 2019 el récord de turistas, con casi 30 millones de visitantes, y el récord de turistas extranjeros, con más de 9,5 millones".

Salud y dependencia

"La Comunitat Valenciana se ha incorporado a la élite de los 8 hospitales autorizados por el Ministerio de Sanidad para administrar los tratamientos de última generación CAR-T contra el cáncer", ha explicado el president.

Además, ha asegurado que los valencianos y valencianas esperan un mes menos que la media nacional para operarse en la sanidad pública valenciana y ha recordado que "la Comunitat Valenciana es la autonomía en la que más personas se han incorporado al sistema de dependencia en 2019". "El 20% del total de España, 13.000 de 61.000 personas", ha explicado.

 

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.