Soler asegura que el Consell reivindicará de forma 'rotunda y contundente' el nuevo sistema de financiación 

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado esta mañana en Les Corts que reivindicará "de manera rotunda y contundente", en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este viernes, un nuevo sistema de financiación autonómica, además de un conjunto de medidas a corto plazo.

LCV. Valencia / 5 de febrero de 2020

Según ha explicado Soler, "se trata de reivindicaciones necesarias para garantizar en definitiva lo que es un mandato constitucional, que no es otra cosa que ofrecer al ciudadano una educación, una sanidad y unos servicios sociales adecuados y de calidad".

El conseller ha concretado que, aunque lo más importante es el nuevo sistema de financiación autonómico, "también vamos a reclamar la compensación de la deuda acumulada por la infrafinanciación y el 10% como mínimo de las inversiones a nivel estatal para la Comunitat Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado".

El conseller ha señalado que "no podemos esperar al nuevo sistema para hacer frente a nuestras obligaciones, por lo que mientras se pone en marcha debemos realizar también reivindicaciones a corto plazo fundamentales para la Comunitat Valenciana como la adopción de medidas transitorias en los Presupuestos Generales de2020 que nos permitan recibir los 1.325 millones de euros que hemos contemplado en los presupuestos de la Generalitat, y que corresponden a la diferencia de nuestros ingresos per cápita respecto de los ingresos medios del resto de comunidades autónomas".

"Además -ha añadido- vamos a reclamar el FOGA histórico que son los fondos con los que el Estado compensa la asistencia sanitaria a no residentes en la Comunitat Valenciana, porque somos una comunidad turística y por lo tanto muchos españoles no valencianos utilizan nuestros servicios durante sus estancias en nuestro territorio".

Asimismo, Soler ha destacado que reivindicará el incremento de la participación del Estado en el coste de la dependencia, "de modo que pase del 12% que impuso Rajoy a cubrir el 50%, que es lo que dice la propia Ley de Dependencia, y así lo hemos contemplado en nuestros presupuestos". "Y por último vamos a reivindicar el pago correspondiente al IVA del mes de diciembre de 2017 que el señor Montoro nos robó y que nos debe ser devuelto".

El conseller ha insistido en que estas reivindicaciones a corto plazo no pueden ocultar la principal demanda que es la reforma del sistema financiero. Asimismo se ha mostrado esperanzado en que se materialicen las medidas paliativas que la ministra ha anunciado para compensar la mensualidad del IVA que el Gobierno de Rajoy dejó de pagar en 2017.

"Para poder ejercer nuestras responsabilidades en condiciones no podemos tener menos recursos que el resto, porque al final quien paga las consecuencias de todo esto es el ciudadano que tiene que sufrir listas de espera en los hospitales, los niños que aún están en barracones o que tienen una inadecuada ratio por aula, por citar algunos ejemplos, y esos aspectos de la vida cotidiana son los que esperamos resolver", ha concluido.

Por otro lado, Soler ha explicado que el Consell se había comprometido a convocar la Comisión Mixta Corts-Consell en materia de Financiación Autonómica antes de asistir a los consejos de Política Fiscal y Financiera que se celebren, y por lo tanto, este miércoles el president de la Generalitat. Ximo Puig, ha anunciado en la sesión de control de les Corts que ha sido convocada por vía de urgencia esta Comisión Mixta, que planteará y fijará la posición valenciana que será trasladada finalmente al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el viernes.

 

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.