El Consell destina 46,2 millones a los colegios de abogados y procuradores para garantizar la asistencia jurídica gratuita

El Pleno del Consell ha acordado dotar con 46,2 millones de euros al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y al Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores para garantizar el derecho a la asistencia jurídica gratuita y asegurar el acceso a la justicia en 2020.

LCV. Valencia / 7 de febrero de 2020

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública duplica, así, la subvención destinada al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados al pasar de 20,4 millones en 2015 a los 40 millones de euros para 2020.

Por otro lado, también se ha duplicado la partida destinada al Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores, que pasa de los 2,8 millones de euros en 2015 a los 6,2 millones de euros para el presente ejercicio.

Con esta iniciativa, la Conselleria de Justicia contribuye a mejorar la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana y, muy especialmente, en algo tan esencial como la asistencia letrada universal.

Por ello, el modelo de asistencia jurídica gratuita da respuesta a las nuevas realidades sociales, promueve incrementar la especialización y establece un nuevo sistema de asistencia para las personas más desfavorecidas.

Colegios de Abogados

La suscripción del convenio entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados es el instrumento adecuado para la concesión de la subvención.

Así, la subvención se destina a actuaciones referentes a la asistencia jurídica gratuita, acceso a la justicia y representación y/o defensa por abogado o abogada de turno de oficio.

También esta aportación económica servirá para ofrecer asistencia letrada a la persona detenida, presa, investigada o víctima violencia de género; el funcionamiento de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) y para formación de abogados que constituyen el turno de oficio.

Colegios de Procuradores

Por otro lado, la subvención del convenio entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y el Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores está destinada a la asistencia jurídica gratuita; acceso a la justicia, representación por procurador o procuradora de turno de oficio, funcionamiento de los colegios de procuradores y procuradoras y a la formación.

Estos convenios articulan el deber constitucional que la Administración presta en materia de justicia gratuita a los ciudadanos que no disponen de recursos suficientes para litigar y que no cuentan, por ese motivo, con los profesionales necesarios para acceder a la tutela judicial y ver adecuadamente defendidos sus derechos e intereses legítimos ante la Justicia.

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.