El Consell se marca como objetivos un Plan de prevención de la violencia sexual y una cumbre contra la despoblación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la "oportunidad histórica" para lograr inversiones y la reforma del modelo de financiación que supone para la Comunitat Valenciana la existencia de un Gobierno en España alineado con las políticas de la Generalitat.

LCV. Dénia / 9 de febrero de 2020

"Tenemos que aprovechar la interlocución que tenemos ante el Gobierno de España , ante el que vamos a ser claramente reivindicativos y al mismo tiempo cómplices en aquellas políticas que nos pueden unir", ha indicado.

"Esta presencia valenciana en la política española la queremos hacer visible con hechos en los Presupuestos Generales del Estado y en el cambio del modelo de financiación que para nosotros es absolutamente urgente e irrenunciable", ha manifestado el titular de la Generalitat.

El president ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la rueda de prensa tras la clausura del Seminari de Govern - Hivern 2020, que ha tenido lugar en Dénia, en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; y el resto de miembros del Consell.

Durante su intervención, Puig ha hecho hincapié en que "el Gobierno del Botánico es la prueba, el ejemplo para toda España de que gobiernos de mayorías progresistas, plurales y sensibles a la diversidad funcionan y son un punto de inflexión para mejorar la vida de las personas".

Y prueba de ello, ha insistido el president, es que "la confianza generada por un entorno de estabilidad, diálogo social y honradez ha hecho que el volumen de inversiones extranjeras haya aumentado un 115% más que en la anterior etapa".

A este respecto, Puig ha destacado que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la Comunitat Valenciana es "motor de crecimiento económico en España" como indican los datos de 2019.

Así mismo, ha destacado que en 2019 se alcanzó la cifra de empleo más alta de los últimos diez años, con más de 2,1 millones de personas ocupadas; el récord de exportaciones, con un volumen de negocio de 31.000 millones de euros, y un récord de visitantes extranjeros. Todo ello supone, según el president, que "estemos ante el momento valenciano, consolidando las políticas que comenzamos hace cuatro años y medio y asumiendo nuevos retos".

En su intervención, Puig también se ha detenido en los logros sociales, pues "si el crecimiento no llega a las personas no genera futuro".

En este sentido, el president ha destacado que la Comunitat Valenciana fue la autonomía que más personas incorporó al sistema de dependencia: el 20% del total de toda España.

Además, Puig ha puesto en valor las inversiones de 1.300 millones en Sanidad, "con un incremento del 23%", y en Educación, donde "este Gobierno está dignificando la educación pública, de manera que, desde 2015, hemos aumentado en 8.000 el número de profesores y hemos destinado 1.000 millones para acabar con los barracones".

El president ha insistido en que esta va a ser la legislatura "de consolidación de un proyecto de reparación, reconstrucción y renacimiento de la Comunitat Valenciana que comenzó en 2015".

Líneas de actuación

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado las principales líneas de actuación de la Presidencia, Vicepresidencia y resto de consellerias para los próximos seis meses.

Durante su intervención, Oltra ha hecho hincapié en que el segundo seminario de gobierno de esta legislatura "mantiene al Consell dentro de las políticas de planificación y evaluación".

Entre los principales objetivos que se van a llevar a cabo a lo largo de este semestre, hay que destacar los siguientes.

Por lo que respecta a la Presidencia, se va a aprobar el Plan Estratégico de Turismo 2020-2025 de la Comunidad Valenciana y se va a organizar una cumbre sobre despoblación, que se celebrará en la provincia de Castelló.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a poner en marcha la Estrategia Valenciana contra la Violencia Sexual dentro del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista.

Además, va a desarrollar el decreto que regulará la acogida familiar y creará un estatuto de familias acogedoras para abordar cuestiones como las modalidades de acogida y valoración de las aptitudes de las personas que se ofrecen a a acoger

En cuanto a la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Climática, va a llevar a cabo actuaciones para la regulación de la ampliación de los supuestos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de viviendas y va a elaborar un protocolo de asistencia antideshaucios.

Desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se va a adaptar el Plan de Acción para la transformación del Modelo Económico de la Comunitat Valenciana a los nuevos objetivos y al nuevo marco estratégico europeo e internacional; y se va a licitar el acuerdo marco para la utilización de un Sistema Dinámico de Adquisición para racionalizar la compra pública.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública va a poner en marcha la Oficina de Simplificación Administrativa con un asistente virtual para realizar trámites burocráticos y va a llevar a cabo una campaña de concienciación denominada "Playas riesgo cero" para prevenir ahogamientos a la costa.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, junto con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, constituirán los consejos territoriales de la Formación Profesional para adecuar la FP a las necesidades de los sectores productivos

Además, la Conselleria de Educación va a organizar el congreso estatal 'Coeduca' para garantizar la perspectiva de género como eje transversal a las propuestas educativas.

Por lo que respecta a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, va a llevar a cabo medidas para eliminar el papel en las recetas con la inclusión de la receta farmacéutica en la tarjeta SIP.

Asimismo, va a eliminar los prepagos en productos ortoprotésicos, que afecta a 30.000 familias, de modo que no tendrán que avanzar cantidad económica alguna a la que cada artículo estaba sometido y tampoco tendrán que efectuar una solicitud de reintegro.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo va a desarrollar el Plan de fomento de las comunidades energéticas locales para democratizar y reducir las tasas de pobreza energética, situando a las personas en el centro del sistema energético.

En cuanto a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, hay que destacar la elaboración de modelos predictivos realizados a través del Panel de Cambio Climático de la ONU para elaborar informes y planes de adaptación al cambio climático de los terrenos de costa y de las estructuras construidas, fundamentalmente los puertos autonómicos.

Además, la conselleria va a constituir una mesa técnica y sectorial de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), con el fin de incidir en las singularidades de la agricultura valenciana.

Desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se va a realizar este semestre la presentación de 'FGV: Objetivo 2030' para adaptar el servicio a las necesidades reales e incrementar las frecuencias, así como colaborar en materia de seguridad con la Agencia Valenciana de Seguridad

También se va a licitar la redacción del nuevo plan de puertos de la Generalitat Valenciana con criterios de sostenibilidad y adaptados al cambio climático.

Por lo que respecta a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, se va a fomentar la presencia femenina activa y de liderazgo en los ámbitos de las ciencias y la tecnología con un encuentro intergeneracional con profesionales de asociaciones de mujeres investigadoras.

Se va a crear también el Marco Valenciano de competencias digitales para desarrollar un plan que permita incrementar las competencias digitales de la ciudadanía.

Finalmente, los objetivos de este semestre de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrátiva son la puesta en marcha del portal de Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana y el inicio de la tramitación para crear un Censo Autonómico de Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.