El Futbol Europeo y su crecimiento contra el fútbol latinoamericano

Neymar, Messi, Cristiano Ronaldo y MbapéSiempre ha existido una controversia cuando hablamos de los mejores equipos del mundo y qué continente se lleva ese galardón. Y es que los equipos de futbol latinoamericanos y los equipos europeos realmente están liderando la batalla. Pero la pregunta real que nos hacemos es: ¿Cuál continente muestra el mejor futbol?

LCV / 24 de enero de 2020

El dominio del viejo continente en los torneos más recientes organizados por la FIFA es una advertencia para el fútbol de la región latinoamericana. En la copa américa jugada en el 2019, pudimos ver la involución que están teniendo los equipos latinoamericanos, ya que este torneo, llama a los mejores equipos del futbol latino y nos deleita con cada una de sus jugadas. Esperaremos a ver si se juega un mejor futbol en Colombia este 2020.

De hecho, para la próxima Copa Mundial de Fútbol Antiguo en Qatar 2022, por primera vez serán 20 años de la última conquista de un país sudamericano en este torneo. El último fue Brasil en la edición de Corea y Japón 2002.

Si el Conmebol obtiene el título en el país asiático recóndito, la mala racha se detendrá en 20 años. De lo contrario, se extenderá por 24 y esperará lo que suceda en Estados 2026 en los que los países estadounidenses son los anfitriones: Estados Unidos, Canadá y México.

Si recordamos, Italia fue campeón en Alemania 2006 ganando en la final a Francia en una semifinal en la que solo había europeos, también fue jugado por el país anfitrión y Portugal. En Sudáfrica 2010, el campeón fue España al derrotar a Holanda en la final y el podio fue cerrado por Alemania, que ganó el tercer lugar en Uruguay. De ocho semifinalistas en dos Copas Mundiales, solo uno sudamericano.

Brasil 2014 parecía la mejor oportunidad para que los equipos de Conmebol hicieran las paces y se hicieran cargo. Lo hicieron mejor, sí, pero no ganaron. En el podio, estaban Alemania (Campeón), Argentina (subcampeón) y Holanda (tercero). Brasil fue la gran decepción y tuvo que conformarse con el cuarto lugar, luego de ser derrotado en las semifinales por un histórico 7-1 a cargo de los teutones.

Por otra parte, en Rusia paso nuevamente lo mismo, 4 semifinalistas eran europeos. Francia, finalmente campeona, Croacia subcampeona, Bélgica tercer lugar e Inglaterra cuarto. En total, ya Europa ha alcanzado 4 títulos de manera consecutiva y 13 de los últimos 16 semifinalistas. Es una superioridad abrumadora que, además, les permite pasar a dominar en títulos: 12-9. Esta superioridad, aunque no histórica, también se ha reflejado en las Copas Mundiales Sub-20 más cercanas.

Aunque no podemos dar un veredicto final, sabemos que hasta ahora los europeos han mostrado un mejor futbol que los latinos, pero aún quedan oportunidades que pueden hacer que este veredicto cambie por completo, ya que todavía quedan campeonatos que pueden ayudar a hacer la diferencia.

Si evaluamos la Copa Confederaciones, cuya última edición se celebró en 2017 en Rusia, el balance fue mejor para los sudamericanos, aunque Alemania ganó la versión más reciente. En resumen, entre estos dos torneos, de las últimas cinco ediciones desde 2013, 4 han sido ganados por europeos. Solo en los Juegos Olímpicos, que sabemos que es una categoría no aceptada por la FIFA para sus competiciones (el U-23), Estados Unidos ha sido un claro dominador en los últimos años.

Algo está sucediendo, eso está claro. A nivel de clubes, la diferencia es cada vez más amplia, pero en esta área es justificable, porque los clubes europeos son los que tienen el mayor músculo económico para contratar a los mejores jugadores de cada continente.

El fútbol argentino, al igual que el brasileño, uruguayo y colombiano, son algunos de los que pueden ayudar a que la balanza vuelca a cambiar a favor del futbol latinoamericano, pero el viejo continente comprende mejor lo que prevalece hoy en el fútbol: orden, fuerza física y mental en lugar de tácticas y técnicas, que son más fáciles de precisar y luchar por el oponente.

El futbol de hoy día no está jugando bien y los sudamericanos han adoptado ese estilo, queriendo ser más europeos, pero tal vez jugando algo que no sienten. Este continente siempre se caracterizó por la audacia, la gambeta, el juego a nivel del piso y una gran cantidad de riqueza técnica.

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.