El paro descendió en la provincia de Alicante en 1.692 personas en el mes de diciembre

Stand del ServefEl paro registrado durante diciembre descendió en la provincia de Alicante en 1.692 personas, lo que representa una disminución del 1,11% con respecto al mes de noviembre. En la Comunidad Valenciana el desempleo ha bajado en 4.433 personas ( un 1,20% menos que el mes anterior) situándose en 364.131 personas. En el conjunto de España, el paro ha bajado en 210.484 personas durante 2018.

LCV. Alicante / 3 de enero de 2019

El sector que ha experimentado un mayor descenso del paro en la provincia de Alicante fue el de servicios que bajço en 1.599 personas, asimismo descendieron el colectivo sin empleo anterior (345) y la agricultura (153). Sin embargo, registraron un aumento del desempleo los sectores de industria (205 personas) y construcción (200). 

Por sexos, el desempleo en las mujeres disminuyó en 1.204 personas (1,34%), aunque el paro femenino en la proviincia de Alicante continúa siendo el  58.71% del total.

La afiliación a la Seguridad Social descendió en 1.100 personas durante diciembre en la provincia de Alicante, si bien el cómputo total del año registra un incremento de 22.820 afiliaciones.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, por sectores de actividad, el paro desciende en el colectivo sin empleo anterior (- 3,65%) y en los sectores servicios (-1,62) y en la agricultura (-1,23%) y sube en la construccio?n (1,05%) y la industria (0,82%).

Asimismo, por grupos de edad, el paro disminuye en todos los tramos, en los menores de 25 años (- 4,85%), entre 25-44 años (-0,97%), en los mayores de 45 años (-0,84%). Por género, el paro disminuye entre las mujeres (-1,82%) y entre los hombres (-0,30%).

En cuanto a los datos en términos interanuales, se ha producido un descenso del paro del 5,6% (21.574 parados menos que hace un año) que hacen que la Comunidad sea la cuarta comunidad donde la bajada anual del paro en términos absolutos es más fuerte.

En el mes de diciembre se registraron 152.323 contratos de trabajo, que suponen un incremento interanual del 2,55%. La proporcio?n de contratos indefinidos sobre el total de contratos se sitúa en 9,48%.

Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, en diciembre se ha conseguido la cifra de 1.904.247 afiliaciones, lo que supone el mejor dato de un mes de diciembre desde 2008 con 5.772 afiliados más que el mes anterior y un crecimiento del 0,3%.

Reacciones sindicales

CC.OO.  de l'Alacantí-Les Marines considera malos los datos y los atribuye a la reforma laboral que "supuso, como venimos denunciando, una estrategia para tratar de recuperar la cuenta de resultados de las empresas a través de la precarización sistemática del empleo". 

Asimismo, critica la alta temporalidad, del 89,5 por ciento,  lo que, en su opinión, se debe "al uso abusivo de la temporalidad, en muchos casos cayendo en el fraude, y, por otro, a un mercado productivo estacional muy lejano a un modelo sostenible".

UGT de l'Alacanrí-La Marina incide también en que "a pesar del descenso de las cifras del paro registrado, no podemos dejar de constatar que el mercado laboral en la provincia continúa deteriorado y empobrecido, con una dinámica en todo el año del mantenimiento de la brecha entre los contratos indefinidos y los temporales, lo que refleja que en la provincia se continúa haciendo un abuso indiscriminado de la temporalidad".

Y añade que "hay que destacar, que la provincia sigue marcada por una alta estacionalidad, que las reformas laborales impuestas no han servido para modificar esta situación, y sólo han servido para precarizar el empleo",

Generalitat

Para el secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu, 2018 "ha sido el año de la recuperación del mercado de trabajo en la Comunitat Valenciana". "El año 2018 ha sido un año de profundización de la recuperación, donde las políticas que hemos impulsado desde la Conselleria de Economía Sostenible y desde Labora, como Avalem Joves y Avalem Experiència han dado sus frutos y demuestran que vamos por el buen camino, pero todavía queda mucho para hacer", explicacó.

El responsable de Empleo ha manifestado que estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera comunidad autónoma donde más ha bajado el paro en diciembre. Así, ha subrayado que la disminución del paro en la Comunitat "es especialmente intensa en los servicios, y afecta más a las mujeres que a los hombres, más a los jóvenes que a los mayores, más a las personas sin empleo anterior que a las que provienen otros sectores".

 

Comparte este contenido: