Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecen un 1,6% entre enero-septiembre

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han ascendido a 23.133,7 millones de euros en el periodo enero-septiembre de 2019, lo que representa un incremento del 1'6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana.

LCV. Valencia / 21 de noviembre de 2019

Estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera Comunidad Autónoma española más exportadora, con el 10,7% de las exportaciones españolas.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha resaltado "la apuesta de las empresas valencianas por los mercados internacionales, más importante si cabe ante los vaivenes de la economía mundial".

Parra ha reiterado la "apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible por apoyar y facilitar su internacionalización" con medidas concretas adaptadas a sus necesidades y con iniciativas como el recientemente finalizado Congreso Go Global que se ha saldado con el desarrollo de 1500 agendas concertadas entre pymes y empresas importadoras internacionales y el personal de la Red Exterior del Ivace.

"Trabajamos en estrecha colaboración con el resto de entidades y con los sectores productivos para ofrecer servicios a medida que faciliten su estrategia en los distintos mercados", ha señalado.

Desglose

Por provincias, Valencia exporta productos valorados en 13.344 millones de euros, con un 3,5% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior. Castellón exporta por valor de 5.782,5 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,3% y Alicante exporta por valor de 4.007,1 millones de euros, con un ascenso del 1,2%.

En el acumulado enero-septiembre, el sector de automoción registra un aumento del 1,4%. El agroalimentario, en segundo lugar, experimenta un crecimiento del 2,3% con un peso del 17,8% de la exportación valenciana. Le siguen las semimanufacturas no químicas, con un descenso del 0,7% y un peso del 14,4%. En este capítulo, los productos cerámicos incrementan sus exportaciones un 2,4%.

Los productos químicos registran un aumento del 2,7%. Los bienes de equipo crecen un 7,2% y las manufacturas de consumo aumentan un 5,9%.

Entre los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana mantienen la tendencia al alza los sectores del mueble, con un ascenso del 7,3%, iluminación con un 6,1% de incremento y juguetes, con un 5,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por áreas geográficas, la Unión Europea registra la misma cifra de exportaciones que en el mismo periodo del año anterior, con Alemania como primer destino de las exportaciones valencianas con 3.171,8 millones de euros y un ascenso del 2,5%. Le sigue Francia, con 2734,8 millones de euros y un descenso del 7,9%. Reino Unido, en tercer lugar, experimenta un incremento del 4,9%.

Las ventas dirigidas a América del Norte experimentan un destacado incremento del 28,7% motivado por el incremento del 133% de las exportaciones a Canadá. Estados Unidos crece un 16%. América Latina registra un descenso del 0,3%.

Las exportaciones con destino a Asia crecen un 0,3% mientras África experimenta un descenso del 1,7%.

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.