La industria de la Comunitat registra una tasa de crecimiento del 1,6 % que se mantiene constante a lo largo de todo 2019

La Seguridad Social registró, durante el pasado mes de noviembre, un total de 1.949.573 personas afiliadas en la Comunitat Valenciana. Esto supuso un crecimiento en tasa interanual respecto al mes de noviembre del pasado 2018, del 2,7%, tal y como se expone en el nuevo panel de coyuntura que acaba de publicar la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

LCV. Valencia / 19 de diciembre de 2019

En España, en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el crecimiento se mantuvo invariable respecto al conseguido en octubre y casi medio punto por debajo (2,3%) del de la Comunitat, con un total de 19.376.878 personas afiliadas en el sistema de la Seguridad Social. Hay que señalar también que todos los sectores de la economía, exceptuando la agricultura, mostraron tasas de variación interanual positivas el pasado mes de noviembre.

Sectorialmente, el crecimiento más grande se registra en la construcción, con una tasa del 6,3%, y permanece estable en este valor desde el tercer trimestre del presente ejercicio; le sigue el sector terciario que intensifica su crecimiento hasta el 3,7%. La industria registra una tasa de crecimiento del 1,6% en noviembre pasado, y se mantiene constante en torno a este valor a lo largo de todo el año. El sector primario, por su parte, obtiene en noviembre un registro negativo del 0,3%, igual que los meses anteriores.

Desocupación registrada

El número de personas desempleadas registradas en las oficinas de los servicios públicos de ocupación en noviembre disminuyó en 3.807 respecto al mes anterior. En total son 360.507 personas sin ocupación. Por su parte, en España, el número de personas desocupadas fue de 3.198.184 en el mes de noviembre, con una subida de 20.525 personas respecto al mes anterior (0,6%).

El desempleo el pasado mes de noviembre se redujo un 2,1%, y se mantuvo estable respecto a los meses precedentes. La misma tendencia muestra el desempleo en el ámbito nacional, donde la tasa de crecimiento subyacente en el mes de noviembre se situó en el -1,5%.

Subida de la inflación

Por otro lado, el panel de coyuntura muestra que el índice de precios de consumo (IPC) se incrementó en el mes de noviembre un 0,1% respecto al mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el ámbito nacional, el IPC creció un 0,2%. Esta subida de la inflación se debe principalmente a la estabilidad de los precios de los carburantes frente al descenso registrado en noviembre de 2018, y a la evolución de los alimentos, con una menor caída del precio de la fruta.

Durante el mes de noviembre todos los grupos han presentado una tasa de crecimiento interanual positiva de los precios, salvo el grupo de vivienda, agua, electricidad y gas, donde se ha producido un descenso del 4,9%, y el grupo de transporte, que ha disminuido un 0,4%.

Así, hay que destacar el ascenso de restaurantes y hoteles (2,0%), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), en tercer lugar se ubica el grupo relativo en enseñanza, con una tasa anual del 1,6%, y traje y calzado, con una subida respecto al mismo mes de 2018, del 1,1%.

Por el contrario, los menores incrementos se produjeron en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, y de ocio y cultura, donde solo crecieron los precios un 0,1% interanual, seguido de comunicaciones (0,4%) y sanidad, con una subida del 0,6%.

Construcción y vivienda

La licitación oficial de la construcción mostró el mes de septiembre un fuerte incremento de 1.166,9% en términos interanuales (14,6% en España). De los 460.182 euros destinados a la licitación oficial de obra en el acumulado de enero a septiembre de este año, 218.533 corresponden a la parte destinada a edificación, mientras que el resto (241.649) se destinaron a la parte de obra civil.

Este incremento ha continuado la tendencia al alza iniciada en verano del ejercicio 2018. En el ámbito nacional, el crecimiento subyacente muestra un buen comportamiento, aunque se sitúa casi 20 puntos por debajo (20,7%) del de la Comunitat.

La compraventa de viviendas bajó un 10,4% en tasa interanual, en septiembre. Desde enero hasta el mencionado mes se vendieron 57.748 viviendas, un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2018, descenso casi dos puntos y medio superior al de la media española, que se situó en el -3,2%.

En el ámbito nacional, la trayectoria evolutiva durante lo que llevamos de ejercicio 2019 sigue la misma tónica, y registra un descenso del 5,2% en el noveno mes del año.

Más actividad al sector servicios

El índice de cifra de negocios del indicador de actividad del sector servicios (IASS) se incrementó en términos interanuales un 3,6% el pasado mes de septiembre, igual que en el ámbito nacional. El comportamiento del índice de personal empleado en el sector servicios fue positivo en el noveno mes del año, tanto a la Comunidad como España, y llegó al 2,3% en la Comunitat Valenciana y al 1,5% en el conjunto nacional.

Por otro lado, el crecimiento del IASS registró en septiembre un avance del 5,9%, y continuó así la tendencia alcista iniciada al mes de mayo del ejercicio anterior. En el conjunto nacional, el crecimiento ha remontado ligeramente desde el pasado mes de agosto hasta situarse en septiembre en una tasa del 3,4%.

La información está disponible en la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en el apartado de coyuntura económica valenciana, en la dirección web siguiente:

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.