Un mal cuarto trimestre enturbia la creación de 41.900 empleos en 2019 en la provincia Alicante

El cuarto trimestre de 2019 muestra un saldo negativo: 7.700 personas menos ocupadas y 21.600 personas más en situación de paro. Respecto a la ocupación, señalar que se recupera algo de ocupación de mujeres (+2.000), mientras desciende en hombres (-9.600).

LCV. Alicante / 28 de enero de 2020

La explicación es sencilla para Comisiiones Obreras: por sectores, el cuarto trimestre ha reducido empleo en Industria (-9.600) y construcción (-7.800), sectores típicamente masculinizados, mientras que el sector servicios recuperaba algo de ocupación (+7.400); de ahí el mal impacto en la ocupación trimestral de hombres. Es la misma causa que ha provocado que el aumento del paro impacte más en hombres (+15.900) que en mujeres (+5.500).

Respecto al saldo anual, hay que destacar un aumento importante de la ocupación (+41.900 personas), que ha beneficiado el doble a hombres (+28.700) que a mujeres (+13.300). El sindicato destaca "el dato del buen comportamiento de la ocupación en términos anuales para recordar a los apocalípticos que anunciaron una catástrofe para el empleo debido a la importante subida del Salario Mínimo Interprofesional que se aplicó este año pasado. Es curioso, cómo, a pesar de los datos, todavía hay quien augura un desastre para el empleo la nueva subida del SMI para este 2020, la ignorancia partidaria es atrevida. Además, esta evolución del SMI y del empleo, cuestionan la eficacia del uso de la congelación salarial en tiempos de crisis. De todas formas, se mantienen los problemas típicos de los mercados laboral y productivo alicantinos: estacionalidad, dependencia de un sector servicios casi en régimen de monocultivo y que sirve de refugio a personas en desepleo de otros sectores, precariedad, economía sumergida, machismo"…

Siguiendo en el cómputo anual, se produce un cierto aumento del paro (+8.400), básicamente, es un aumento del paro de mujeres (+15.100) ya que los hombres reducen su contabilidad del desempleo (-6.800). Este mal dato, y su injusta distribución por sexos, tiene que ver, sobre todo por el aumento del número de personas “activas”, reduciéndose el de “inactivas”. Es decir, el mercado laboral aumenta la población total y, también, la disponible para trabajar, es más, el aumento del paro en cómputo anual tiene que ver con el colectivo de inactivos que, en realidad, eran personas en desempleo que no cumplían los requisitos estadísticos para ser consideradas “activas”, de hecho, en cómputo anual, la inactividad se reduce en labores del hogar, jubilados y pensionistas y en estudiantes, lo que muestra que, sobre todo, mujeres y jóvenes, están volviendo a la búsqueda activa de empleo y dejan de contar como inactivas para contar como en situación de paro.

Esta devolución de personas de “inactivas disponibles para trabajar” a “activas, sobre todo, en desempleo” muestra que las familias siguen necesitando, y con urgencia, salarizar a más miembros y aumentar sus ingresos laborales. De ahí que sea especialmente urgente seguir aumentando los salarios y fortalecer el sistema de protección social con prestaciones y subsidios suficientes.

Respecto a las tasas, Alicante tiene una tasa de paro de 15’68%, la más alta de la Comunitat, que, además, muestra la discriminación por sexos del mercado laboral: la tasa de paro de hombres es del 13’34%, mientras que el de las mujeres es del 18’45%, es decir 5’11 puntos superior; tanto la de hombres como la de mujeres son las más altas del PV. Respecto a la tasa de empleo, se sitúa en el 49’95%, la más baja del País Valencià y que, repite la discriminación por sexos y la posición a la cola del País Valencià: en hombres es del 56’50%, mientras que en mujeres es del 43’59%, es decir 12’91 puntos de diferencia.

"Hay que señalar que, con los datos de final de año (4º trimestre), este 2019 presenta la cifra más alta en personas activas y ocupadas desde, al menos, 2002 (año tope de la estadística disponible en la web del INE). De todas formas, que haya más población trabajando y, a la vez, las familias con más necesidad de salarizar miembros, señala la generalización de la precariedad laboral, hay más personas ocupadas pero en peores condiciones. Es necesario multiplicar los esfuerzos para recuperar, además de cantidad, calidad de empleo. Y para ello es imprescindible construir un marco legal y administrativo más favorable y más coherente con los derechos laborales. Es necesaria la eliminación de las reformas laborales que sólo han servido para sustituir empleo por precariedad. Creemos que el Observatorio por el Trabajo Decente recientemente constituido en el País Valencià por el Consell, sindicatos mayoritarios y patronal, debe ser una herramienta clave en la lucha por la transformación de los mercados productivo y laboral".

Comunitat

En cuanto a la Comunitat Valenciana, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa relativos al cuarto trimestre del año 2019 hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística y que revelan que en la Comunitat "se crearon 43.700 nuevos puestos de trabajo a lo largo del año".

Nomdedéu ha reconocido que, en el último trimestre del año, las cifras han sido moderadamente negativas, con un incremento de 7.000 personas paradas y de 0,2 puntos en la tasa de paro.

No obstante, el responsable de Empleo ha valorado el hecho de que hayan aumentado los contratos indefinidos (+11.100) y el descenso de los temporales (-1.400).

Pese a esto, Enric Nomdedéu ha declarado que el Consell y Labora valoran con "prudencia" estos datos. "Somos conscientes - ha manifestado - que, a medida que se reduce el paro, los descensos son más lentos y costosos y luchar contra el paro estructural resulta más complicado".

En este sentido, el secretario autonómico se ha comprometido a seguir con la apuesta firme del Consell para fortalecer las políticas activas de empleo, impulsando nuevas iniciativas, como el Observatorio del Trabajo Decente, que "nos permitirán centrarnos en mejorar la calidad del empleo".

 

 

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.