El paro aumenta en enero en 3.300 personas en Alicante y la afiliación a la Seguridad Social cae en 11.000

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de enero aumentó en 3.322 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un 2,24% y sitúa la cifra total de personas paradas en 151.395.

LCV. Alicante / 4 de febrero de 2020

El paro aumenta en el sector de Servicio con 3.735 (3,78%) y situándose en total en 102.480 personas paradas; asimismo se produce un aumento en Agricultura con 482 un (9,17%) lo que supone un total de 5.740 personas inscritas en las oficinas de empleo. En los sectores de Industria, Construcción y en el Colectivo de sin empleo anterior desciende con respecto al mes anterior con el siguiente desarrollo: en Industria en -329 (-1,49%) lo que supone un 21.678 personas; en Construcción en -286 un (-2,19%), lo que sitúa al sector con 12.792 personas desempleadas y en el Colectivo sin Empleo Anterior un descenso de - 280 personas menos un -3,12% lo que supone un total de 8.705 personas inscritas en el sector.

Por sexos el paro aumenta con mayor virulencia en el colectivo de mujeres con 2.775 desempleadas más lo que significa un incremento de 3,20% y se sitúa en 89.288 mujeres un 58,97%, del total del paro en la provincia, mientras que el desempleo en los hombres aumentan en 547 personas un 0,88% con respecto al mes anterior y se sitúan en 62.107 parados un 41.10%.

La brecha ocupación en nuestra provincia es de 2.228 mujeres más en el desempleo que hombres, lo que supone una brecha ocupacional de un 80,28%.

La contratación aumenta con respecto al mes anterior en 3.497 contratos. En el mes de enero se han realizado 49.593 contratos, lo que representa un (7,49%) en comparación con el mes anterior. Por modalidad, los contratos indefinidos con respecto al mes anterior aumentan en 1.597 contratos, situándose en 5.951 y los contratos temporales aumentan en 1.900 contratos y se sitúan en 43.642 contratos. La contratación temporal supone el 88% del total de la contratación en nuestra provincia.

En relación a las prestaciones por desempleo, el número de personas beneficiaria se sitúan en 81.138, de ellas, solo 36.692, es decir un 45,22% cobraban el paro, el mayor número de personas beneficiarias de una prestación lo hacía de un subsidio que representaba el 45,79% para un total de 37.157 personas, y 7.287 se acogían al RAI y al Programa de Activación para el Empleo 2. La radiografía ante esta situación es que en la provincia se encuentran 66.935 personas, es decir, un 45,20%, personas inscritas en el Servicio Público de Empleo, que no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo.

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social, se registra una caída de -11.092 cotizaciones lo que supone un 1,67%, y sitúa la media de la afiliación a la seguridad social en el mes de enero en 653.157 afiliaciones.

Para UGT, comenzamos el 2020 con la misma situación que se ha producido en años anteriores, termina la campaña navideña y el resultado es el aumento el paro en Alicante, siendo el sector servicio, motor económico de nuestra provincia, y es el que expulsa a más población trabajadora en este mes(3.735), suponiendo el 67,69% del total del paro. Reflejo de estos malos datos de comienzo del año también es la pérdida de cotizaciones a la seguridad social ya que se han perdido 11.092 afiliaciones con respecto al mes anterior.

"Reflejo de ello, es la pérdida de cotizaciones y por consiguiente, la pérdida de empleo mayoritariamente en las actividades de hostelería con -3.216 y en comercio y reparación de vehículos con -2.409 y en Actividades administrativas en -1.277 que suman respectivamente el 62,25% del descenso de afiliación este mes en la provincia".

El sindicato pone el acento en que "una vez más se vuelve a repetir que la pérdida de empleo en este mes se centra en las mujeres, son las trabajadoras las que con mayor facilidad son expulsadas del mercado laboral por tener empleos de poca consistencia, lo que confirma la mayor precarización del empleo femenino. La recuperación económica es desigual y provoca desigualdad y acrecienta las brechas ocupaciones y salariales, lo que conlleva a un empeoramiento de la situación de las mujeres, de su protección social y de los niveles de empobrecimiento de las mismas".

Otro dato negativo a resaltar en este principio de año es "la continua precarización en el empleo: del total de los contratos realizados el 88,00% son de carácter temporal mientras que la indefinida está en un 12,00%. En este sentido, es preciso reponer los derechos de las personas trabajadoras y derogar en su totalidad la reforma laboral, que sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales consolidando la brecha contractual entre temporales e indefinidos".

Desde UGT, insisten en que es necesario frenar el avance de la precarización generalizada tanto en el empleo como en el desempleo y "recuperar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras pasando por la derogación de la reforma laboral de 2012 que no ha hecho más que provocar un empobrecimiento de la población de nuestra provincia, así como afianzar las brechas de ocupaciones y contractuales.

Asimismo, de manera urgente, este gobierno debe establecer políticas públicas para proteger a las personas en desempleo vía prestaciones, combinando las ayudas con medidas activas de empleo, de orientación, formación e inserción. En 2019 la tasa de cobertura se situó en el 54,79%, frente al 51,42% en 2012".

Segunda subida.

Para CCOO el año empieza 2020 con la segunda subida del paro en enero más alta desde 2013. "La mayor subida en ese periodo se produjo el año pasado, en el que la inscripción en el paro de enero fue de 353 personas más que en enero de este año. En enero, el número de personas registradas en las listas del SEPE subió en Alicante en 3.322 personas. Respecto al año pasado, el paro desciende en 2.996 personas. Aún así, en relación al año 2007, antes de la crisis, arrastramos un aumento del paro registrado de 63.327 personas, una cifra que recoge tanto a personas que perdieron el empleo y no lo han recuperado como a personas que se han visto en la necesidad de incorporarse a la búsqueda de empleo por el deterioro de las economías familiares en las que se ha disparado la pobreza. Ésta es consecuencia, entre otros factores, de la precarización de las condiciones de trabajo. De ahí la necesidad de seguir reivindicando más, pero, también, mejor empleo".

Este sindicato destaca que que respecto a diciembre la contratación aumenta, "lo que muestra, en un escenario de aumento del paro, la mala calidad de la contratación, su precariedad y corta duración. En relación a la afiliación, hay que registrar un importante descenso del número medio de personas afiliadas (-11.092), aunque se mantiene una mejora de la afiliación respecto a enero de 2019. Esta mejora (+14.723), junto a la reducción interanual del desempleo, muestran que se equivocó quien predijo una caída del empleo por la subida del SMI. Lo que produce más vergüenza es escuchar a algunos de esos catastrofistas insistir en que la nueva subida del SMI, a pesar de las evidencias científicas, será negativo para el empleo".

"Estos datos nos muestran que continúa la ralentización del mercado productivo que está necesitando políticas que lo saquen de la dependencia del sector servicios, de la precariedad y de la estacionalidad. Es necesario seguir apostando por impulsar el sector industrial basado en energías limpias y reorientar la construcción hacia la rehabilitación de espacios urbanos. La sostenibilidad es la clave. En esa línea, las medidas del acuerdo de gobierno progresista que debe insistir en la supresión de la reforma laboral, la recuperación de derechos sociales y la mejora de salarios y pensiones es clave, precisamente, para fortalecer una desarrollo basado, no sólo en la exportanción, sino en la mejora del mercado interior y el consumo interno. Es decir, más y mejor empleo".

Comunitat

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que la Comunitat es "la tercera autonomía que más ha reducido el paro en términos absolutos durante este último año". Así, ha detallado que el paro en 2019 bajó en 6.938 personas (-1,86%).

No obstante, Nomdedéu ha reconocido que el inicio de este año ha sido negativo, con un incremento del 2,52% (8.998 personas), "en un contexto claramente marcado por la estacionalidad y el fin de la campaña de navidad".

"Aun así -ha matizado- se trata de la mejor cifra registrada en enero de 2019, se encuentra ligeramente por bajo de la media del Estado y es, de hecho, el mes de enero con menos paro desde el año 2008".

El responsable de Empleo ha detallado que el repunte del paro en el mes de diciembre, habitual siempre en este periodo, se ha centrado, sobre todo, en el sector agrícola y el sector servicios; de hecho el paro baja en la construcción (-2,08%), también en las personas sin ocupación anterior (-3,88%) y, prácticamente, no aumenta casi en la industria (+0,29%).

"Somos conscientes de que la estacionalidad todavía es un punto débil de la economía valenciana", ha señalado Nomdedéu. En este sentido, ha indicado que "desde Labora estamos poniendo en marcha iniciativas que nos permiten avanzar hacia un nuevo modelo económico más sostenible y con un trabajo más estable y de más calidad".

 

 

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.