150 expositores se dan cita en IFA para mostrar lo mejor de la gastronomía mediterránea

Turisme Comunitat Valenciana está presente, desde este viernes y hasta el próximo 25 de febrero, en Alicante Gastronómica, el certamen que acoge la Institución Ferial Alicantina (IFA) y en el que se dan cita cerca de 150 expositores para mostrar a los visitantes lo mejor de la gastronomía mediterránea.

LCV. Elche / 22 de febrero de 2019

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha participado en la inauguración de esta muestra, donde ha destacado que "esta es una gran oportunidad para mostrar la fortaleza de nuestro producto gastronómico y la de quienes lo trabajan cada día para ofrecer al visitante experiencias inolvidables". En este sentido, ha remarcado que "bajo el paraguas de nuestra marca, L'Exquisit Mediterrani, hemos preparado un intenso programa de acciones en el que van a participar 72 empresas, productores y cocineros".

La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, participa activamente en este certamen a través de la Red CdT, así como mediante el convenio que está previsto suscribir con IFA y que cuenta con una dotación económica de 60.000 euros.

"Estas acciones forman parte de la Red GastroTurística que hemos puesto en marcha en toda la Comunitat Valenciana con el objetivo de posicionar el turismo gastronómico, tanto a través de la alta cocina y la oferta gastroturística de los establecimientos de hostelería como de nuevos productos experienciales, como el PescaTurismo, el EnoTurismo, AgroTurismo o el OleoTurismo", ha afirmado Colomer, quien ha señalado que "este tipo de certámenes nos ofrecen la posibilidad de poner en valor la excelencia de nuestra gastronomía y del estilo de vida mediterráneo, así como el respeto a los oficios, la sostenibilidad y la hospitalidad que nos caracteriza como destino".

El secretario autonómico ha apuntado que Turisme Comunitat Valenciana cuenta con un estand propio de 250 metros cuadrados en el que se dan cabida a empresas, profesionales y destinos. En concreto, acoge a 32 empresas de restauración, 24 cocineros y cocineras de toda la Comunitat Valenciana y 22 entidades, productores y empresas de enoturismo y pescaturismo.

Además, el espacio cuenta con un escenario de 'showcooking', mostradores de exposición y un córner de la campaña 'Contagia tu hospitalidad' para difundir los valores y la identidad mediterránea, abierta, tolerante e inclusiva.

Refuerzo de la formación a través de los CdT

Cabe destacar también que Turisme Comunitat Valenciana promueve la participación de los alumnos de la Red Cdt en Alicante Gastronómica con el fin de que puedan participar en las actividades para estudiantes y realizar a su vez prácticas junto a chefs y profesionales de prestigio. En concreto, la zona de showcooking de L'Exquisit Mediterrani estará dinamizada y gestionada por el cocinero y docente Joan Clement, quien intervendrá en las distintas elaboraciones culinarias junto a los alumnos de cocina de la red.

En este sentido, Colomer ha remarcado que "para los alumnos es una oportunidad magnífica para ampliar su conocimiento sobre el producto, las tradiciones y la cocina mediterránea, al tiempo que realizan un ejercicio de aproximación a la realidad de la cocina, la sala, la repostería y la sumillería, colaborando con destacados profesionales en los eventos".

Además, alumnos de los CdT de Torrevieja, Alicante y Benidorm formarán parte de los ocho equipos que competirán por el premio a la mejor escuela en el Campeonato de Escuelas de Cocina FP y CdT. Así, lo harán en la modalidad de plato libre en las pruebas clasificatorias, arroces en la semifinal y un menú de dos platos y un postre en la gran final.

Comparte este contenido: