El alcalde de Elche defiende el trasvase Tajo-Segura durante la entrega de la distinción Agricultor del año 2018

El alcalde de Elche, Carlos González, defendió en la noche del sábado el trasvase Tajo-Segura y la estricta aplicación del memorándum que lo regula durante la entrega de la distinción “Agricultor del año 2018” concedida por Jóvenes Agricultores Asaja Elche a la empresa familiar Andrés Antón Esclapez S.L,regentada por los hermanos Isabel y Vicente Antón, en reconocimiento a su dilatada trayectoria en la producción y comercialización de los frutos del campo ilicitano, especialmente la granada mollar.

LCV. Elche / 3 de febrero de 2019

El acto se celebró en el restaurante Nugolat y contó con la asistencia de numerosos agricultores ilicitanos, así como de los miembros del Equipo de Gobierno Municipal Antonio García, Ana Arabid y Felip Sánchez, concejales de Medio Rural, Hacienda y Participación Ciudadana, respectivamente, entre otros representantes de la Corporación Municipal.

La distinción fue entregada por el alcalde y el presidente de Asaja Elche, Pedro Valero, a Isabel y Vicente Antón, responsables de una empresa fundada por su padre, Andrés Antón Esclapez en 1961, que en la actualidad cuenta con un total de 53 hectáreas cultivadas de granada y alcachofa con una producción de 700.000 y 100.000 kilos, respectivamente, de dichos productos.La manipulación, envasado y carga se realiza en unas modernas instalaciones que ocupan 3.500 metros cuadrados en la partida de La Hoya. Su división comercial se encarga de distribuir tanto a nivel nacional como internacional los productos que gestionan, además de la granada y las alcachofas, pimientos, calabacines y habas.

Apoyo sin fisuras

“Quiero hablar del agua y del Trasvase Tajo-Segura que este año cumple 40 años. Voy a decir lo mismo que os he dicho durante estos cuatro años y lo mismo que dije en IFA ante miles de comuneros de Riegos de Levante y en Madrid cuando acompañé a muchos de vosotros ante el Ministerio de Agricultura en marzo de 2018. El agua es a la agricultura lo mismo que la energía a la industria. Sin agua no puede haber producción agrícola y por eso apoyamos como os he dicho, sin fisuras de ningún tipo, el memorándum y su estricta aplicación. Y por eso consideramos que el trasvase Tajo-Segura es imprescindible, es irremplazable y es insustituible para el Levante en general y el Camp d’Elx en particular. Vamos a estar a vuestro lado en la defensa del agua que necesita el campo de Elche, gobierne quien gobierne en Castilla-La Mancha y en Madrid”, manifestó el alcalde ilicitano durante su intervención en el acto.

Carlos González también defendió el Campd’Elx como motor de la economía local, motor para la generación de empleo y riqueza. “Para mi como alcalde el campo es importante en la vertiente económica y cultural. El Elche moderno y dinámico de hoy hunde sus raíces en la sociedad agraria de finales del siglo XIX. Nuestro origen está en las gentes del campo, en su laboriosidad y capacidad de hacer negocios y de saber sacar adelante sus producciones agrarias. Por eso valoramos mucho el Campd’Elx y hacemos todo lo posible para apoyaros como sector económico pero también como valor cultural”, destacó el regidor ilicitano.

Para el alcalde, los hermanos Isabel y Vicente “simbolizan a la perfección la figura del nuevo agricultor de Elche, de la agricultura de futuro que conjuga lo mejor de la tradición del Campo de Elche con las más modernas técnicas para ser competitivos”. González quiso destacar también la condición de empresaria y agricultora de Isabel “estando tan próxima la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

Relevo generacional

El presidente de Asaja destacó que “esta empresa fomenta el relevo generacional en el sector, continuando con la empresa familiar de su padre, que son emprendedores, atienden a la diversificación y luchan continuamente por potenciar el producto de nuestra tierra, la granada, especialmente en un año tan dramático como este, en el que los precios no han sido favorables”.

Los galardonados, por su parte, han dedicado el premio a su padre “de una manera muy especial porque el fue el fundador de la empresa familiar allá por el año 1961, y con el tiempo fue adquiriendo importantes plantaciones en el Campo de Elche apostando por productos locales como la granada mollar. Él supo siempre, a mis hermanos y a mi, introducirnos su espíritu emprendedor, de constancia y sacrificio que han hecho que durante más de 50 años sigamos creciendo como empresa. Ya son varios los años que ya no está presente pero su recuerdo siempre estará con nosotros.”, señaló Vicente Antón, quien también tuvo un emotivo recuerdo para su hermano Juan.

Comparte este contenido: