El Ayuntamiento de Elche da un ultimatum a la concesionaria del Mercado central sobre la resolución del contrato

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche da a Aparcisa, la concesionaria del proyecto del nuevo Mercado Central, un plazo hasta el próximo viernes, día 15, “para que se pronuncie con claridad sobre si desea o no alcanzar un acuerdo para la resolución del contrato y de la concesión”, según ha manifestado el alcalde Carlos González en una comparecencia acompañado de la portavoz de Compromís, Esther Díez, del portavoz del PSOE, Héctor Díez, y de los ediles de Recursos Humanos, Ramón Abad, y de Comercio, Felip Sánchez.

LCV. Elche / 8 de noviembre de 2019

“La situación actual es insostenible en el tiempo y está generando perjuicios a todas las partes. Y en este momento, en el que confluyen las recomendaciones de ICOMOS (organismo asesor de la UNESCO que recomienda desistir del proyecto por su afección al Misteri) y el hallazgo del refugio de la Guerra Civil en un perfecto estado de conservación, se dan las condiciones adecuadas para poner fin a esta situación compleja, de bloqueo, que padece la zona y que perjudica la imagen de centro histórico y comercial”, ha expresado Carlos González.

Con acuerdo o sin acuerdo

“Como por un camino o por otro vamos a poner fin a la concesión administrativa, con acuerdo o sin acuerdo, vamos a pedirle de inmediato a la Consellería que no autorice más excavaciones arqueológicas en la zona porque dejan de tener sentido, dado que vamos a tomar la decisión de resolver el contrato”, ha señalado Carlos González.

El regidor ilicitano ha añadido que “vamos a pedir autorización a la Consellería para la cubrición inmediata de las excavaciones del entorno del Mercado realizadas a lo largo de los últimos años. Ordenaremos por tanto a la concesionaria que proceda a cubrir, de forma inmediata, toda la zona excavada con las medidas oportunas que sean planteadas por la Conselleria para la debida conservación de los restos, excluyendo los baños árabes que son la zona de mayor relevancia e interés patrimonial y cultural.

El alcalde ha puntualizado que estas actuaciones deben conllevar la retirada del vallado provisional y la instalación de un pavimento provisional que contribuya a normalizar la zona. “Esto tiene como fin que cesen las molestias a los vecinos, la adecuada conservación de los restos y que acaben los perjuicios económicos a la actividad comercial de la zona”, ha explicado el regidor ilicitano.

Protección de los refugios

“También vamos a impulsar la inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos, que forma parte del Plan de Ordenación Urbana vigente, de los dos refugios de la Guerra Civil que se encuentran situados en el subsuelo del Mercado Central. Tenemos el propósito de musealizar y abrir al público el refugio hallado esta semana y convertirlo en un recurso cultural y turístico, no solo al servicio de la memoria de la ciudad sino también al de los objetivos turísticos de Elche”, ha manifestado González.

“También queremos trasladarles que vamos a convocar la comisión aprobada por el pleno para dar traslado a los grupos políticos municipales de la oposición las actuaciones vinculadas a la concesión del Mercado, especialmente de las novedades de esta semana, con la finalidad de cumplir con el mandato del pleno y con el compromiso de dar información a la oposición”, ha informado el alcalde.

Futuro asegurado para los placeros

Carlos González no se ha olvidado de los titulares de los puestos del Mercado Provisional y ha explicado que “para el Gobierno Municipal son un actor muy importante de esta compleja situación. Nos preocupa su actividad y el futuro de sus negocios. Queremos que sepan que las decisiones que adoptemos no van a suponer nunca un perjuicio para su actividad, que pese a la extinción de la concesión administrativa, que por un camino o por otro se va a producir, garantizaremos que puedan seguir realizando su actividad como hasta la fecha en el Mercado Provisional.
El alcalde ha informado asimismo que el próximo viernes se llevará a la Junta de Gobierno una moción de impulso de todos estos asuntos para que los servicios técnicos municipales comiencen a preparar los informes y propuestas para convertir las decisiones políticas en los correspondientes actos administrativos.

Decisiones fundamentadas

Estas decisiones, ha manifestado González, “están suficientemente fundamentadas en derecho. Contamos con un informe jurídico externo que avala nuestra posición y la decisión que vamos a adoptar. Hay argumentos sólidos desde el punto de vista jurídico para tomar la decisión de resolución del contrato. A modo de conclusión queremos trasladar un mensaje claro e inequívoco, el proyecto del Mercado Central con aparcamiento subterráneo es de imposible ejecución y manifiestamente inviable. En segundo lugar, hay argumentos jurídicos sólidos suficientes para proceder a la resolución del contrato. Y, en tercer lugar, como valoración política, es absolutamente necesario acabar esta etapa y comenzar a pensar en futuro, en un proyecto de futuro que nazca del acuerdo, del diálogo y del consenso y que sirva para reactivar comercialmente el centro histórico de la ciudad”.

Inviabilidad del proyecto

La portavoz de Compromís, grupo político que gobierna con el PSOE, ha señalado que “la inviabilidad del proyecto es manifiesta. Desde un primer momento defendimos que este proyecto iba en contra de un modelo de centro de ciudad amable, peatonal, más limpio y sostenible. Era un proyecto que planteaba 400 plazas de aparcamiento en el corazón del centro histórico de la ciudad, hipotecando la movilidad del entorno y generando un modelo de centro caduco y perjudicial para la ciudadanía”.

“Los hechos que han venido aconteciendo en los últimos años han confirmado que este proyecto es inviable. Por una parte, esta el informe de ICOMOS que alerta de los riesgos para la distinción del Misteri como Patrimonio de la Humanidad y, por otra, la reciente aparición del refugio de la guerra Civil, un elemento de primer orden para la cultura e historia del municipio que debe contar con toda la proyección y que es incompatible con el proyecto anunciado”, ha manifestado Díez.

La concejala ha criticado al PP por poner en marcha un contrato en los últimos días de legislatura “de una manera atropellada, sin el rigor que tenemos que tener los representantes públicos. Hoy es un día en el que ponemos un punto y aparte, en el que tenemos que mirar al futuro y repensar un proyecto de manera colectiva en el marco de un municipio verde, con la mirada puesta en Elx 2030 y donde sustituyamos el conflicto de los últimos años por un trabajo conjunto en el que se prime el desarrollo sostenible, la protección de nuestros bienes culturales e históricos y la dinamización de un centro que es único y que esta nueva realidad nos va a permitir poner todavía más en valor”.

Esther Díez ha agradecido el trabajo de los colectivos ciudadanos en defensa del patrimonio y ha enfatizado que “el Gobierno Municipal toma una decisión pensando en las próximas generaciones y esa es nuestra responsabilidad como representantes públicos”.

 

Comparte este contenido: