Elche instalará en farolas y postes medidores de dióxido de nitrógeno para controlar la calidad del aire

La ccontrol.jpgoncejala de Medio Ambiente, Esther Díez, ha firmado con el vicerrector de investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Domingo Orozco, y el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan Carlos Aranda, la ampliación del convenio del estudio de calidad del aire que tuvo lugar el año pasado en el casco urbano de Elche y cuyos resultados se dieron a conocer hace unas semanas

LCV. Elche / 18 de noviembre de 2019

En ellos se reflejan que la ciudad tiene una calidad del aire aceptable que no supera los límites que marca la Unión Europea, pero que deja margen para la mejora ya que en algunos puntos sí que se superan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la mayoría de la contaminación viene derivada fundamentalmente de los medios de transporte.

Por ello, con el objetivo de obtener más información para adoptar medidas que mitiguen la contaminación atmosférica, la edil ha hecho una prórroga de este convenio un año más ya que según ha reiterado la responsable de Movilidad “gracias a este estudio obtenemos datos objetivos que nos permiten tener una radiografía de la calidad del aire en nuestro municipio, nos indican hacia dónde debemos ir y el camino que nos queda por hacer”.
Además, Díez ha señalado que posiblemente Elche sea uno de los pocos municipios de su tamaño que apuesta por este proyecto.

El Ayuntamiento de Elche aportará a dicho estudio la cantidad de 7.000 euros. El servicio de investigación de la UMH, por su parte, contribuirá con 10.000 eruos más y, en total, el estudio se llevará a cabo con 17.000.

Los investigadores de la UMH instalarán captadores pasivos en las distintas farolas y postes del casco urbano con la finalidad de conocer la concentración de dióxido de carbono en el aire y saber qué zonas son las más afectadas por los niveles de contaminación.

Por su parte, el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha adelantado que con motivo de la Cumbre Mundial del Clima se desarrollarán una serie de actividades en la ciudad para contribuir al desafío que supone el cambio climático.

 

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.