La Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital General de Elche evita casi 10.000 estancias al año

La UCSI ilicitana es una unidad pionera que nació en los años 90, coincidiendo con la época en la que se empezaba a desarrollar en España la Cirugía Mayor Ambulatoria y que fue la primera de la Comunitat Valenciana con circuito propio independiente, lo que la ha convertido a lo largo de los años en referencia para otros hospitales.

LCV. Elche / 22 de noviembre de 2019

El acto conmemorativo ha tenido como objetivo homenajear al personal que ha formado parte de ella desde su puesta en marcha, ya que gracias a su trabajo y compromiso la unidad ha alcanzado las importantes cotas de eficiencia, calidad y seguridad actuales.

El evento ha sido inaugurado por la directora territorial en Alicante de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Encarna Llinares, el gerente del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, Carlos Gosálbez y el Alcalde de Elche, Carlos González.

Según Llinares, "con este acto hemos dado a conocer el trabajo de muchas personas que han creído en este proyecto y han trabajado durante mucho tiempo para que, a día de hoy, no solo sea una realidad, sino también un referente en la Comunidad Valenciana y en España".

En la UCSI, se trata de conseguir que los y las pacientes puedan recuperarse en casa después de una operación, lo que supone un gran alivio para ellos, pero también para sus familias. Y en el caso de este hospital, más de la mitad de las operaciones que se realizan a lo largo del año son a través de este sistema.

La UCSI del hospital General de Elche "es, por tanto, un buen ejemplo de la apuesta de la Conselleria por una mejor asistencia sanitaria, más confortable, que se preocupa por la comodidad de los enfermos, y que favorece una recuperación dentro del entorno familiar", ha destacado Llinares.

En estos 25 años -ha continuado Encarna Llinares -, "hemos ampliado los recursos y el personal, hemos aumentado los servicios que se ofrecen a la población, y ha crecido la confianza y la gratitud de la ciudadanía, que han entendido los beneficios de la recuperación en su propio hogar".

Por último, la directora territorial ha resaltado que "con este servicio hemos conseguido, además, un importante ahorro a las arcas públicas al evitar la hospitalización de una gran parte de los pacientes.

Para la directora, "es importante una gestión eficiente de los recursos públicos que redunda en una mayor sostenibilidad del sistema, siempre ofreciendo la máxima calidad al paciente".

Datos de actividad

Entre los datos que se han dado a conocer en el acto destaca que en estos momentos, el 54,7% de las intervenciones totales del Hospital General de Elche se hacen ya en UCSI, un índice que está por encima de la media nacional y que alcanza el 100% en algunas especialidades como es el caso de Oftalmología y Dermatología.

El gerente del departamento ha asegurado que " La UCSI lleva a cabo una gran optimización de los recursos, lo que contribuye a un importante ahorro para el sistema sanitario, que ronda los cuatro millones de euros anuales".

Carlos González señala que "por encima de todo es necesario destacar que siempre se ofrece la mayor calidad asistencial a cada paciente, que se recupera en su casa tras la operación con la ventajas que ello conlleva".

El gerente ha añadido también que el hospital ilicitano hizo en 2018 un total de 4.613 intervenciones en UCSI y que, en la especialidad de Cirugía General, ya realizó el 46,4% de las operaciones en quirófanos de la UCSI.

Las especialidades primarias de la UCSI fueron Oftalmología y Cirugía General, pero cada año han ido añadiendo más y actualmente todas las especialidades intervienen ya mediante Cirugía Sin Ingreso, con la excepción de Neurocirugía. La última especialidad que se ha adherido a este sistema de intervención quirúrgica ha sido Cirugía Maxilofacial.

En UCSI se interviene todas las mañanas y dos tardes a la semana. "Lo ideal y hacia lo que se encamina esta unidad es a operar todas las tardes", ha señalado Gosálbez, tras afirmar que gracias al nuevo bloque quirúrgico, se podrán incrementar aún más sus intervenciones al disponer de más quirófanos en el área del Hospital.

Por su parte, el doctor José Antonio Bonal, actual coordinador de la UCSI, y el doctor Hilario Hernández, coordinador de la unidad desde su fundación hasta 2012, coinciden en que "tener una unidad así ha servido para educar a los profesionales y a la población".

Según han señalado, "al principio a los pacientes les daba miedo irse a casa y ahora sucede lo contrario, hay pacientes de más de 90 años que se han sometido a cirugía de hernia inguinal y alguno de más de 100 años intervenido en la UCSI por el equipo de Oftalmología".

La aceptación es tal que algún año se han llegado a recibir 120 agradecimientos de los pacientes.

Aniversario

El acto conmemorativo del 25 aniversario de la UCSI ilicitana ha contado también con una conferencia principal titulada '¿Qué importancia tiene la gestión de la calidad en Cirugía Mayor Ambulatoria?'.

La conferencia ha sido impartida por la jefa de sección de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y profesora asociada del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, Matilde Zaballos.

Tras la conferencia se ha celebrado una mesa redonda con representantes de la UCSI en la que han participado eel coordinador de la UCSI desde 1994 hasta su jubilación en 2012, Hilario Hernández, el jefe de servicio de Oftalmología del hospital, José Juan Martínez Toldos, la jefa de servicio de Anestesiología y Reanimación del hospital, Ana Pérez, la supervisora de Enfermería de la UCSI, María Carmen Regaño y el jefe de servicio de Cirugía del hospital, Antonio Arroyo.

Finalmente todos los asistentes al acto han disfrutado del visionado de un vídeo compuesto con fotos de la UCSI a lo largo de sus 25 años de historia.

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.