El alcalde de Elche sitúa en el próximo año la peatonalización de la Corredora

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado en el transcurso de la segunda sesión del Debate del Estado de Municipio, que en 2020 tendrá lugar la peatonalización de la Corredora. Una actuación incluida en el Plan Centro que ya se ha puesto en marcha con la remodelación de la calle Alfonso XII y que va a continuar en Virgen de la Cabeza con su reurbanización para mejorar la fluidez de la circulación.

LCV. Elche / 28 de noviembre de 2019

“Es necesario seguir tomando decisiones para revitalizar el Centro y para atraer actividad. El centro histórico debe competir con las zonas comerciales del extrarradio. Para ello, es esencial, entre otras cosas, convertir el centro en un gran espacio peatonalizado”, ha explicado el alcalde, quien ha confirmado que “en 2020 peatonalizaremos la Corredora”.

Junto a ello, el regidor ha anunciado un Plan Municipal de Aparcamientos, que se va a poner en marcha en 2020 con un estacionamiento subterráneo en José María Buck y con otro en Candalix. El parking de José María Buck contaría con cerca de 300 plazas y el de Candalix con unas 500. “En total cerca de un millar de plazas en pleno centro de la ciudad”, ha señalado González.

Respecto al futuro del Mercado Central, el alcalde ha declarado que “ante la inviabilidad del proyecto, hemos tomado la mejor decisión, la resolución del contrato”. Y ello se hará garantizando la actividad de los placeros del Mercado Provisional y planteando un nuevo proyecto de Mercado “moderno y atractivo que nazca del diálogo y del consenso y que contribuya a dinamizar el entorno”.

El alcalde ha declarado que nos encontramos en una legislatura de estabilidad política y que el Ayuntamiento vive una situación financiera positiva que ha hecho que “la deuda por habitante haya pasado de 517 millones cuando llegamos al Gobierno a los 117 cuando finalice este año”. Esta “buena gestión financiera” ha posibilitado generar una capacidad inversora de 39 millones con los que se está dando un importante impulso modernizador.

“Hemos puesto en marcha proyectos dirigidos a impulsar la actividad económica y favorecer el crecimiento del empleo. Por poner algunos ejemplos, quiero recordar que en 2020 se licitará la redacción del proyecto de construcción del centro de Diseño y Moda del Calzado. Además, el año que viene se licitará el proyecto de reparcelación y de urbanización para la ampliación del Parque Empresarial y en los próximos días comenzarán las obras de los dos primeros edificios del Campus Tecnológico en los que se estima una inversión inducida de 23 millones de euros y la creación de 800 puestos de trabajo”, ha expuesto el alcalde.

En lo que respecta a políticas sociales, Carlos González ha dicho que el Equipo de Gobierno está dedicando un millón de euros a ayudar a 7.000 familias a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles. “Además, dedicamos 2.300.000 euros a Ayudas de Emergencia Social, un 30% más que los gobiernos del PP y hemos puesto en marcha un Plan de Atención a las Personas Sin Hogar”. Junto a ello, ha resaltado que la Oficina de Vivienda ha contribuido a frenar 75 desahucios, así como la firma de 23 convenios con entidades y colectivos por un importe de 600.000 euros.

Sin abandonar las políticas sociales, el alcalde ha asegurado sentirse “particularmente orgulloso” de haber destinado cerca de 200.000 euros a la lucha contra la violencia machista, una cifra muy superior a los 4.000 euros que se destinaban en 2015. En definitiva, como ha apuntado el alcalde, “hemos puesto en marcha políticas sociales que persiguen proteger a los colectivos más vulnerables, favorecer la igualdad de oportunidades y corregir las desigualdades”.

Respecto a la mejora de los servicios públicos, el alcalde ha destacado que se ha sacado a licitación el nuevo servicio de limpieza. Y junto a ello, ha recordado los importantes avances que se están produciendo en la ciudad en la mejora de la educación y la sanidad públicas.

“En sanidad hemos ampliado los consultorios de La Marina y Torrellano y hemos hecho de Elche una ciudad cardioprotegida. Y mención especial merece la inversión de 14 millones de euros con la que la Generalitat está modernizando el Hospital General. A ello tenemos que añadir otros 6 millones que se van a invertir en el bloque quirúrgico ampliando en 5.000 metros cuadrados de quirófanos”, ha dicho el alcalde, quien ha añadido que se están agilizando los trabajos para la construcción del centro de salud de Altabix y para la incorporación de un PAS en El Altet.

En el área de educación el alcalde ha destacado la inversión de 600.000 euros en la adecuación de los centros educativos de Primaria, y otros 550.000 euros para la reforzar de las pistas deportivas de los colegios.
Y junto a este esfuerzo del Ayuntamiento en la mejora de los colegios, el alcalde ha puesto en valor el plan Edificant, “una realidad que mejora los colegios, que retira los barracones que puso el PP y que apuesta por la educación pública y de calidad. Edificant es la mayor apuesta de los últimos 20 años por la educación pública y va a posibilitar la ampliación de muchos centros y la creación de otros”.

Carlos González también ha destacado el importante esfuerzo inversor que se ha hecho en la modernización de espacios públicos tanto en la ciudad como en las pedanías. En este sentido ha anunciado que en 2020 se van a invertir 8,2 millones de euros en la mejora de asfaltado y aceras y otro 1,7 millones de euros en el alumbrado público.

Respecto a las pedanías, González ha recordado el Plan Cuatrienal que va a suponer una inversión de 30 millones de euros, “el mayor esfuerzo inversor de la democracia en las pedanías para atender las necesidades de los vecinos del Camp d’Elx”.

La mejora de la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas se va a sustentar además en el incremento de la seguridad ciudadana gracias a la contratación de nuevos agentes de la Policía Local, a las políticas de sostenibilidad y a la mejora del transporte público, tanto con el refuerzo de las líneas de la ciudad como con la licitación del transporte a las pedanías.

El alcalde ha expresado también su compromiso para seguir reclamando con el resto de administraciones inversiones para la ciudad y defendiendo los intereses de los ilicitanos e ilicitanas. En este sentido ha señalado que ”vamos a seguir apoyando a los agricultores del Camp d’Elx y defendiendo la necesidad del trasvase Tajo-Segura y del Júcar-Vinalopó”.

Desde el punto de vista institucional, el alcalde ha dicho que “hemos pasado de los años del aislamiento político, los del PP, a que nuestra ciudad sea un actor político relevante y respetado en el panorama nacional y autonómico”.

El alcalde ha finalizado su intervención invitando a la oposición a respaldar tres acuerdos de legislatura: Un acuerdo municipal para luchar contra el cambio climático; un segundo para luchar contra la violencia de género y un tercero para destinar el 0,7% del presupuesto de ingresos a ayudas de cooperación al desarrollo en el año 2023.

Carlos González ha concluido asegurando que “la pasada legislatura fue la de plantar las semillas, esta va a ser la de recoger los frutos de ese esfuerzo”.

Tras la exposición del alcalde han seguido las de los distintos portavoces de los grupos políticos, con turnos de réplicas, en una sesión que se ha prolongado hasta pasadas las dos de la tarde.

 

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.