Las cuentas de Elche 'fortalecen el Estado del Bienestar priorizando a las personas, la economía, los barrios y el medio ambiente'

Así lo ha expresado el alcalde de Elche, Carlos González, quien  ha expuesto las líneas básicas del presupuesto junto a la concejala de Gestión Financiera, Patricia Macià, la portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, y el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez.

LCV. Elche / 5 de diciembre de 2019

De esta manera este jueves comienza la tramitación del proyecto de presupuestos, un documento que tal y como ha señalado el alcalde “no esta cerrado ya que ahora comienza el debate para buscar el consenso social y político”. Es decir, el documento final podrá incluir propuestas del Consejo Social de la Ciudad, de las asociaciones de vecinos y también de los grupos de la oposición.

El alcalde ha indicado que desde el punto de vista político “este es un punto de vista inversor, social, modernizador y territorial, y desde el punto de vista económico es riguroso, realista y equilibrado”.

Tal y como ha explicado González “los objetivos que perseguimos con este presupuesto son mejorar el empleo, la cohesión social y territorial, mejorar los servicios públicos, modernizar el espacio público y crear y modernizar equipamientos colectivos. Y junto a todo ello, seguir esforzándonos en avanzar en la lucha contra el cambio climático que nosotros enmarcado en la capitalidad Verde 2030”.

En cuanto a las cifras, el alcalde ha avanzado que el presupuesto consolidado (el que incluye las empresas y organismos municipales) asciende a 244 millones de euros. Desglosado, el presupuesto del Ayuntamiento es de 196,4 millones de euros; el de Pimesa es de 19,4 mil30 millones; el de Espais Verds es de 1 millón; el de Aigües d’Elx es de 30 millones y el de Visit Elche de 2,2 millones.
De acuerdo con estos datos el presupuesto por habitante supera los 1.000 euros, concretamente se sitúa en 1.057.

Los ingresos del Ayuntamiento son de 196,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,4%. El alcalde ha aclarado que este crecimiento de los ingresos no es consecuencia de ningún incremento de impuestos, sino que se debe a fundamentalmente a la participación en los ingresos del Estado.

Por otra parte, los gastos serán 196,4 millones de euros y experimentan crecimiento aproximado de 14,5%. “En este punto quiero destacar el crecimiento del Capítulo 6 de inversiones reales que en 2020 va a ser de 19,4 millones de euros”.
En cuanto a las inversiones acumuladas (teniendo en cuenta las empresas y organismos municipales) la cifra es de 36,8 millones de euros.

“En definitiva, el Ayuntamiento experimenta un crecimiento muy importante en lo que tiene que ver con las inversiones reales que se sitúa en 19,4 millones, y desde la perspectiva de la consolidación de las cifras vamos a disponer de 36,8 millones de euros, una cifra muy considerable que tendrá como objetivo contribuir a la modernización del municipio y mejora de los servicios públicos”, ha indicado el alcalde quien ha añadido que la inversión por habitante ascenderá a 159 euros por persona.

La distribución del crecimiento del gasto en algunas áreas: Crece el esfuerzo en Educación un 8,9%; en políticas de Bienestar Social e Igualdad, un 6%; en política cultural un 16,5%; en promoción económica un 45% y los deportes 9%.
“Crece de forma importante el gasto útil desde el punto de vista social, es decir, en todas las partidas que están en consonancia con las prioridades de este Equipo de Gobierno”, ha dicho González.

Entre las inversiones previstas el alcalde ha destacado:
- Mejora en equipamientos sociales. Primera anualidad para la construcción de los centros sociales de Torrellano, El Altet y Arenales, así como la redacción del proyecto de un nuevo centro social para San Antón. El total suma cerca de un millón de euros.
- Construcción de infraestructuras educativas. Cerca de 5,7 millones para la construcción de centros como Valverde, la Galia, Els Garrofers o Las Bayas, entre otras actuaciones.
- Se van a destinar 658.000 euros a la digitación de la Adiministración.
- Plan Centro con una actuación relevante como es la peatonalización de la Corredora. Para ellos se presupuestan 700.000 euros y el objetivo es que las obras se lleven a cabo después de las Fiestas de Agosto para causar el menor perjuicio a comerciantes y vecinos.
- Para Eficiencia energética se destinan más de 822.000 euros.
- Regeneración urbana con 4,5 millones para la construcción del tercer bloque de San Antón.
- Un millón de euros para Presupuestos Participativos.
- Un incremento de 50.000 euros para la rehabilitación de viviendas (pasa de 300.000 a 350.000 euros).
- Renovación de instslaciones educativas con 350.000 euros.
- Construcción de los dos primeros edificios del campus tecnológico (5,5 millones de euros)
- Ampliación del carril bici con 3650.000 euros.

“Estamos ante un presupuesto inversor que desciende a los barrios y pedanías, que persigue el objetivo de la cohesión social y la modernización d ellos equipamientos y servicios públicos. Un presupuesto prudente a la hora de calcular los ingresos y valiente en el gasto público útil socialmente. Es el presupuesto que necesita la ciudad para seguir avanzando y cumplir con los compromisos adquiridos”, ha concluido el alcalde.

Por su parte Esther Díez ha calificado el presupuesto de “verde, justo y vivo”. Díez ha destacado algunas de las actuaciones previstas en el presupuesto para avanzar hacia la estrategia Elche Capital Verde 2030, “en un municipio que lucha contra la emergencia climática”. Ha indicado que esto se concreta en partidas como las destinadas a iniciar la redacción del nuevo Plan General, en la promoción de la Capital Verde Europea, en la peatonalización de la Corredora y otras actuaciones del Plan Centro, en infraestructuras de zona 30 para pacificar el tráfico, en el transporte a las pedanías o en una partida de 50.000 euros para un nuevo proyecto piloto para que los alumnos de Secundaria lleguen de una manera segura a sus centros. A ello hay que sumar también 100.000 euros destinados a la mejora en espacios municipales.

Por otra parte, Díez ha destacado el incremento de 400.000 euros destinados a políticas sociales. “Mantenemos las ayudas al pago del IBI e incrementamos las aportaciones a los convenios con el tejido asociativo del municipio o la partida para actividades y comedor escolar en verano que aumenta en más de 10.000 euros”. La concejala ha dicho que “Elche debe seguir siendo feminista, apoyar los derechos LGTBI, solidario y acogedor como lo está siendo desde 2015 con las políticas que hemos puesto en marcha desde este Gobierno”

Hablando de un Elche “vivo” Esther Díez ha destacado que se destinan 250.000 euros a actividades de dinamización comercial. Junto a ello se incrementan las partidas destinadas a cultura, a la concejalía de Fiestas y a deportes”.

“Como conclusión quiero poner en valor que son unos presupuestos que impulsan la Capitalidad Verde Elche 2030 y que concretan la estrategia Edusi, fundamental para el cambio de modelo de municipio… Unos presupuestos para hacer una ciudad para nuestros vecinos y vecinas, una ciudad más solidaria, más digna y que haga más feliz la vida de los ilicitanos e ilicitanas”.

Por último, Patricia Macià ha detallado todos los aspectos técnicos del presupuesto.
La responsable de gestión Financiera del Ayuntamiento ha indicado que existe un superávit de 242.000 euros. “Esto demuestra el equilibrio presupuestario con el que se trabaja a la hora de hacer el presupuesto además de dar cumplimiento a la Ley de Estabilidad Presupuestaria con esa regla de gasto del 2,8%”.

“Además, este presupuesto municipal es coherente con el límite establecido de la regla de gasto, situado para este ejercicio en el 2,8%, según el informe de situación de la economía española elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Por consiguiente, cumplimos con el objetivo de estabilidad presupuestaria”, ha indicado Macià.

La responsable de Hacienda también ha hecho referencia a la amortización de deuda. En este sentido ha declarado que los Pasivos Financieros ascienden a 12.248.455 euros, por lo que sufre una bajada del 15,82% respecto 2019. En este importe se contemplan los movimientos previstos de la deuda en el ejercicio 2020 en cuanto a amortización de préstamos.

 

 

 

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.