Ximo Puig aboga por establecer un 'gran acuerdo' de carácter estatal para garantizar el agua para la agricultura

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por aplicar una "visión global" y "no segmentada" para garantizar el agua para la agricultura. Por ello, ha defendido la necesidad de garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos tratando "todas las derivadas" desde un "gran acuerdo" de carácter estatal.

LCV. Elche / 10 de enero de 2020

Así se ha expresado en la clausura del centenario de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante de la margen izquierda del Segura, en Elche, a la que también ha asistido la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

El titular del Consell, que ha destacado la importancia del agua para mantener la competitividad agrícola, ha defendido el uso de distintas fórmulas para garantizar el "agua para siempre" desde sus distintas fuentes y huyendo "de visceralismos, de partidismos, de identitarismos o de nuevos nacionalismos del agua".

"Queremos garantías de funcionamiento" en el trasvase Tajo-Segura, "cumpliendo la ley y el memorándum", ha afirmado Puig, quien, por otra parte, ha señalado la necesidad de "mejorar mucho el aprovechamiento de las aguas depuradas", así como en la desalación, haciendo asequibles sus precios.

Asimismo, el jefe del Consell ha destacado la "potencia de futuro" de los productos agrícolas valencianos, que, como ha explicado, pueden competir "en exclusividad y en trazabilidad" en un mercado en el que "cada vez más se exigirán alimentos de mayor calidad".

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Alicante, Calos Mazón, ha ratificado“el compromiso absoluto de la institución provincial en la defensa del agua, de los trasvases y de los agricultores de nuestro territorio”, al tiempo que ha incidido en la necesidad de apoyar “la supervivencia del sector, uniendo esfuerzos y velando por proteger nuestras denominaciones de origen para que se reconozca su prestigio y calidad en el mercado nacional e internacional”. 

Durante el evento, los profesores de la Universidad de Alicante Joaquín Melgarejo, Andrés Molina y Patricia Fernández, coautores del libro que conmemora el centenario de la asociación, han expuesto la trayectoria histórica, económica e institucional de este colectivo que se gestó hace un siglo y que actualmente integra a 20.000 comuneros censados que trabajan en 26.000 hectáreas de terreno, entre los términos de Elche y Orihuela.
Mazón ha resaltado en su intervención el trabajo que desempeñan los miembros de esta comunidad, “una de las más grandes y destacadas de España”, al tiempo que ha comentado la importancia que, para la supervivencia de los regantes y agricultores de la provincia, especialmente en el sur del territorio, tiene el trasvase Tajo-Segura del que se cumplen 40 años de su llegada y que “supuso una revolución en materia hídrica, al convertirse en una de las infraestructuras más relevantes de la geografía española”.

Este acueducto ha permitido, según ha recordado el presidente, llevar agua de calidad a los regadíos de una región cuyo principal motor económico es la agricultura, de la que dependen más de 100.000 familias. “Esta situación nos avala para seguir exigiendo agua trasvasada en la cantidad necesaria para la supervivencia de estas tierras y para permitir que se hereden de padres a hijos”. En este punto, ha mostrado su comprensión ante el momento de desánimo que vive el colectivo, con el aumento de costes en la producción y distribución, y ha mostrado su predisposición institucional para ayudar a aliviar la situación.

El acto, al que han asistido cerca de 200 personas, ha contado también con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Mireia Mollà, la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el diputado provincial Juan de Dios Navarro, así como alcaldes, concejales, agricultores y regantes de la zona.

Finalmente, Mazón ha encomendado a Puig seguir defendiendo ante el Gobierno Central el agua del trasvase Tajo-Segura, así como a seguir adelante con el recurso presentado frente a la última decisión del Ministerio con respecto a este asunto. “Somos un socio firme y leal para seguir exigiendo al Gobierno el agua que nos corresponde y necesitamos, así como la justa financiación que merecemos”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.