Los autobuses urbanos de Elche registran más de 12 millones de viajeros en 2019, un 1,5% más que el año anterior

Sdiez.jpgegún los datos facilitados por la concejala de Movilidad, Esther Díez, de los 183.009 usuarios nuevos más de 51.000 de ellos viajaron con billete ordinario y cerca de 100.000 con bonos.

LCV. Elche / 23 de enero de 2020

Este año como novedad la línea K ha sido la primera en transportar más viajeros. Según ha explicado Díez, acompañada del gerente de Autobuses Urbanos, Ángel Luis Andreu, “las cifras registradas han sido muy buenas a pesar de que este servicio empezó a funcionar el año pasado”. Sumando el total de los trayectos que hizo esta línea de enero a abril y los que realizaron la K1 y la K2 de primavera a invierno, se han registrado más de dos millones de usuarios, el 23,6% más que en 2018. La edil ha destacado que “este aumento se debe a las importantes mejoras del servicio como la compra de los cinco nuevos vehículos, fruto de la apuesta del Equipo de Gobierno por la movilidad sostenible y que se ha traducido en este espectacular resultado”.

En segundo lugar, se encuentra la línea B con 1.717.666 usuarios, le siguen la línea D y la H con 1.516.480 y 1.183.308, respectivamente.

Por su parte, Andreu ha agradecido a la concejalía su apuesta por la mejora del transporte público y ha subrayado que todas las actuaciones del Equipo de Gobierno les han permitido con estas líneas reducir el uso del trasbordo y que el usuario vaya de forma más directa a su destino. También el gerente ha señalado que “lo importante es conseguir que el vehículo privado se use menos para reducir emisiones”, y ha añadido que “en 2030 el objetivo es que el 90% de los que circulen por la ciudad sean híbridos”.

Los meses en los que se han registrado más viajeros han sido los de octubre, mayo y noviembre. En cuanto a la tipología de billete, el 64,94% de los usuarios viajó con tickets gratuitos como el bus lliure y la tarjeta dorada; el 22,12% utilizó bonos (jove, ordinario, familia numerosa o mensual); y el 11,58% empleó el billete disuasorio.

En el caso del autobús nocturno, Díez ha señalado que “el porcentaje de subida ha sido destacable pese a que no registra altas cifras en número de viajeros”. Esta línea ha pasado de tener 5.423 pasajeros en 2018 a 8.569 este año, lo que representa un 58% más. Por otra parte, la línea L ha subido un 41,15% y la de Arenales un 10,68%.

La responsable de Movilidad ha recordado algunos de los proyectos puestos en marcha en los últimos años, como la conexión por transporte público del entorno comercial de Carrefour, la introducción de los nuevos autobuses híbridos y los 20 nuevos vehículos que van a incorporarse mediante las renovaciones hasta 2023.

Asimismo, Díez, ha puesto en valor la creación de los nuevos tramos de carril bus en las calles de Doctor Caro y Alfonso XII. Por otra parte, la edil ha hecho hincapié en las obras del acceso al Hospital Vinalopó, en las del carril bus del ultimo tramo de la universidad, y en las del intercambiador del Hospital General. Además, ha informado de que en este primer trimestre de 2020 se llevará a cabo un nuevo estudio para conocer las demandas de los ciudadanos y ciudadanas y, así, incorporar aquellas mejoras que pueda hacer más atractivo el servicio municipal.

 

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.