El Gobierno da por roto el diálogo con los secesionistas tras la tormenta de los relatores

Carmen Calvo, vicepresidenta del GobiernoDurante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha insistido en que el Gobierno ha apostado por "una vía dialogada, pacífica y legal para resolver la situación de Cataluña en el Estado español".

LCV. Madrid / 8 de febrero de 2019

El Gobierno, ha añadido la vicepresidenta, ha hecho una oferta de canalización de este diálogo en la estructura institucional de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado para dar respuesta a los problemas de esta comunidad en el marco del diálogo, de la ley y de la Constitución.

Además, Carmen Calvo ha informado de que el Ejecutivo ha presentado un documento que propone una mesa de partidos en la que los participantes expongan sus propuestas de resolución y proyecto político, con total libertad, sobre el futuro de Cataluña, con el fin de consensuar una propuesta política y democrática. Además, el texto plantea avanzar en el trabajo institucional dentro de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

"Este Gobierno tiene la firme decisión y vocación de establecer todos los puentes posibles que la ley nos permita para que el diálogo se produzca, pero en este momento el trazado que hemos hecho para que ese diálogo se canalice no es aceptado por los partidos independentistas", ha señalado la vicepresidenta.

La vicepresidenta ha reiterado que el Gobierno "no aceptará nunca el planteamiento de un referéndum de autodeterminación". También ha insistido en que "la salida política en Cataluña tiene que ser en el marco del Estado de derecho".

Comparte este contenido: