2019 cierra con la creación de 93.850 empleos en el sector turístico y un incremento del 3,6% 

Según los datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa difundidos por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el cuarto trimestre de 2019 se alcanzó la cifra de 2.677.371 ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que supone 93.850 empleados más que en el mismo periodo del año anterior y un crecimiento interanual del 3,6%.

LCV. Madrid / 7 de febrero de 2020

Los ocupados en el sector turístico representaron el 13,4% del empleo total de la economía española, mientras que la tasa de paro se situó en el 12,1%, inferior al 13,8% de la media nacional, lo que indica las mejores perspectivas de empleabilidad que hay en el sector turístico español.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, valora positivamente que "mes a mes el turismo se consolide como el principal motor de creación de empleo, y que este sea cada vez de mayor calidad, como indica el aumento de los contratos indefinidos y de las jornadas a tiempo completo; desde el Gobierno seguiremos trabajando por esta senda para lograr mayor estabilidad laboral, mejores condiciones, seguridad y formación".

Destaca especialmente en este trimestre la mejora de la calidad del empleo turístico, con un incremento de la contratación indefinida de un 10,2% -un 68% del total de contratos-, mientras que disminuyeron los asalariados que trabajan con contrato temporal (-3,1%).

En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa aumentaron un 5,2% y representan el 73,5% del total, frente a los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial, que crecieron un 6,4%.

Las Comunidades Autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana) son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector, aglutinando, en el cuarto trimestre de 2019, el 74,6% del total de ocupados en el sector.

Por crecimiento en el número de ocupados en turismo, destacan La Rioja (21,8%), Asturias (12,7%) y Andalucía (11,7%), mientras que Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura fueron las comunidades donde más disminuyeron los ocupados respecto al mismo trimestre del año anterior.

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.