Mal empieza el año de las enfermeras ¿Cómo acabará?

JOSÉ.A ÁVILA

José Antonio ÁvilaMientras las enfermeras y enfermeros de la Comunidad Valenciana estamos comenzando a llevar a cabo las diferentes actividades planificadas con motivo de la designación por la OMS del año 2020 como Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, y mientras nos preparamos para celebrar el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la Enfermería profesional, así como el desarrollo final de la campaña internacional Nursing Now, están teniendo lugar ciertos acontecimientos que nada bueno auguran para este 2020 que se prometía tan esperanzador para el colectivo de Enfermería y para la profesión enfermera.

Billy el Niño gana el duelo

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoTanto llantina y tanta pose, tanto endurecimiento del gesto y tanta solidaridad en el Congreso con las golpeados, ofendidos, maltratados y vituperados; tanta rabia desatada contra el torturador a la par que policía jubileta; tanta crítica a un sistema que no solo consiente la impunidad sino que, además, premia al impune. Tanto rollo, en definitiva, y tanta lección impartida desde el escaño, para que llegada la hora de la verdad o, lo que es lo mismo, el momento de desagraviar –si es que hay alguna fórmula mágica de resarcimiento– a los que fueron sometidos a toda suerte de sevicias y de restablecer un mínimo de justicia en un acto puramente formal, a alguien se le vaya la olla y vote contra sí mismo en una exhibición de estupidez que viene a consolidar la máxima reiterada hasta la saciedad y no atendida nunca de que una de las cosas que no puede permitirse un político en ningún caso es hacer el ridículo.

2020, el año de las enfermeras

 NURSING NOW

Nursing NowLa Organización Mundial de la Salud (OMS), ha proclamado al año 2020 como el año internacional de las enfermeras y matronas. Y lo ha hecho para reforzar la campaña internacional Nursing Now (Enfermería ahora), impulsándola conjuntamente con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

Patriotas de pacotilla

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoSi tomamos en consideración que todos los discursos del rey, desde el que pronuncia en la inauguración de una feria dedicada al anacardo aborigen, pongamos por caso, hasta el que lee en Nochebuena, pasan obligatoriamente el filtro de la Moncloa, ¿a quién aplaudían a rabiar sus señorías en la apertura del curso parlamentario, a Pedro Sánchez o a Felipe VI? ¿Estaba acaso el PP avalando al traidor por persona interpuesta y, en buena lógica, a los vendepatrias bolcheviques amigos del separatismo coaligados con el PSOE? ¿Y Vox? ¿El éxtasis que llevó a los diputados de ultraderecha a prorrumpir de nuevo en vivas al monarca y a España, puestos en pie como casi todos y con las palmas de la manos desolladas con tanto minutaje significaba que hacían suyo el planteamiento del Ejecutivo verbalizado por el titular de la Corona en funciones de muñeco de ventrílocuo?

Bajar el balón

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoComo manda la tradición, a raíz de los últimos desastres naturales y con la presión de la evidencia de que el cambio climático solo es una falsedad para un reducido número de mentecatos que, eso sí, influyen y condicionan las medidas a tomar contra lo que cada día que pasa parece más irreparable, no paramos de escuchar por parte de los políticos aparentemente más concienciados con el problema solemnes declaraciones de intenciones y rimbombantes anuncios de ungüentos amarillos de aplicación inmediata.

Ábalos, ese emérito bisoño

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoHay infinidad de cosas que incluso en este manicomio que llamamos España un político no debería permitirse. Una de ellas es la mentira, cosa fea por donde la mires aunque la fuerza de la costumbre la haya convertido en un argumentario frecuentado por tirios y troyanos y acatado por los ciudadanos con el fatalismo de quien sospecha que esto no tiene remedio. La otra, dentro del amplio catálogo de sucedidos que haría inviable la permanencia durante más de diez minutos de determinados sujetos en la vida pública en condiciones, digamos, de normalidad democrática, es la contradicción a la que se recurre como si de un placebo se tratara.

El PP se cubre de gloria en Torrevieja

JULIÁN CARCAÑO

Julián CarcañoLa visita de la borrasca Gloria a Torrevieja los días 20 y 21 de enero ha cubierto de "gloria" a Eduardo Dolón y a su nutrido equipo de ediles, asesores y directores que cobran más que los ministros. Contando con un ayuntamiento económicamente saneado y con un buen presupuesto aprobado por el anterior gobierno local de José Manuel Dolón, parece mentira que Eduardo Dolón y su tropa de bienpagados hayan podido hacerlo tan mal ante la llegada de la borrasca Gloria.

Cuidados, palabra del año 2020

JOSÉ A. ÁVILA

José Antonio Ávila OlivaresLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al 2020 Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. Ha sido en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra y se ha acordado por unanimidad.

Independencias, pendencias y dependencias

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoSe están llevando el gato al agua. Los de Vox, digo. La extrema derecha, esa que parecía inexistente hasta hace nada como quien dice gracias a que estaba mimetizada en el PP, ha logrado un nivel de influencia y una repercusión social que se alimenta básicamente del batiburrillo actualmente en vigor. Crecen y se crecen los cuatro jinetes del apocalipsis –Abascal, Monasterio, Espinosa de los Monteros y Ortega Smith- con el riego por goteo que les suministran a diario los irredentos y mentecatos independentistas catalanes, el dependiente Gobierno de coalición que se frota la manos con fruición y sus insondables misterios, la derecha dependiente que ha elegido competir en el exabrupto y la desproporción y, como corolario, el desasosiego de una población pendiente de todos y de todos dependiente a la que se le está imponiendo que tome posiciones en lo que se asemeja a una guerra de trincheras en la que nadie parece dispuesto a hacer prisioneros.

Dime de lo que presumes

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLas formaciones de izquierda representadas en el Ayuntamiento de Alicante reprochan al alcalde popular Luis Barcala que pasara por alto como quien no quiere la cosa, durante su intervención en un acto del PP celebrado en Murcia, que si está donde está es gracias al impagable apoyo de la exedil tránsfuga de Podemos Nerea Belmonte, que emigró con armas y bagaje al grupo mixto tras ser expulsada del gobierno tripartito que integraron con más pena que gloria PSOE, Guanyar y Compromís, por otorgar contratos a emprendedores con un ADN ideológico idéntico al suyo.

La decencia en la indecencia

LUIS FERNÁNDEZ

Luis FernándezDesgraciadamente mientras siga al frente este Doctor Cum Fraude, a los españoles nos espera un mandato regido por un falso progresista que, sin embargo, obra como un mandatario bolivariano a golpe de decretos llenos de rencor y venganza, como acaba de hacer con Andalucía, feudo de su partido durante décadas, en donde como queda demostrado se han hecho todo tipo de tropelías.

Groserías

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoHay algo de grosero, o de grotesco, según se mire, en el hecho de que Pedro Sánchez quiera como fiscal general del Estado a la que hasta aquí había sido ministra de Justicia. No sé. Que en medio de los impostados esfuerzos pedagógicos que se hacen desde la Administración –la recientemente alumbrada y otras de distinta adscripción ideológica– para vendernos la milonga de que el ministerio público actúa con total independencia del Ejecutivo y de las campañas teóricas que se llevan a cabo para despolitizar el ramo, el presidente del Gobierno haya decidió sacar a Dolores Delgado de la mesa del Consejo para sentarla en la cúspide de la Fiscalía se antoja un salto en el vacío que el tiempo y sus circunstancias pondrán en el lugar que corresponda.

Trastornos de personalidad

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoQue los políticos en ejercicio, y más si lucen galones de gobierno, de representación o de partido, no tienen opiniones privadas si estas se vierten públicamente debería ser algo incuestionable. Sin embargo, es frecuente que se refugien en su malentendido derecho a la privacidad para intentar resolver una flagrante contradicción, subsanar un error de bulto o rectificar una desafortunada intervención que les ha traído no pocos quebraderos de cabeza por su inoportunidad, su manifiesto desconocimiento de la realidad que les rodea o la revelación palmaria de que no están capacitados para regir los destinos de los ciudadanos a los que deberían servir.

Más tila y menos comino

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoTras ocho meses de interinidad y varios años de provisionalidad e incertidumbre, tenemos Gobierno. ¿Pero de verdad lo tenemos? Independientemente de que el ya presidente Pedro Sánchez se haya embarcado en el deshoje de la margarita pese a las prisas que le animaron a convertir la Navidad en un grotesco festival y a las lágrimas de alegría del socio mayoritario Pablo Iglesias, con la sonrojante entrega de un ramo de flores a una compañera enferma, y a ese tono pedagógico y estomagante que empleó en las sesiones de investidura, y a su apresurado reparto de cargos y carguitos entre la parroquia podemita, ¿tenemos Gobierno? ¿Lo tenemos aunque el líder socialistas, haciendo uso de sus atribuciones, prometiera ante el rey cumplir y hacer cumplir la Constitución con la indiscutible legitimidad que le ha otorgado un Parlamento hiperfragmentado e hipertrofiado dada la sobreabundancia de ministerios? Pues sí. Sobre el papel, Gobierno habemus.

Fantasmas navideños

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoFue oír al alcalde de Alicante Luis Barcala mentar la bicha del palacio de congresos en el debate sobre el Estado de la Ciudad y rejuvenecer no menos de veinticinco años. De nuevo se nos aparecía el fantasma que se movió entre el hotel Meliá y La Sangueta para acabar confinado en su propio sudario tras pasar por la ladera del Benacantil, donde todavía es bien visible la herida abierta en el monte. Otra vez el anuncio solemne de un proyecto frustrado en una urbe siempre a medias donde los sueños devienen habitualmente en pesadillas. En el sur, porque el sur también existe, dijo la primera autoridad local que se iba a construir el centro en la década que inauguraremos cuando acabe 2020. En el sur, se supone, porque en el punto cardinal más opuesto ya tenemos el Auditorio de la Diputación ADDA, que no siendo un edifico congresual hace las veces de parche desde que fue ofrecido por el entonces presidente de la Institución Provincial, José Joaquín Ripoll, a la alcaldesa Sonia Castedo.

Agrupémonos todos que viene el lobo

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoInsistimos: ¿Hay por ahí alguna preclara mente capaz de argumentar con razonamientos desprovistos de visceralidad y ayunos de manipulación por qué el presidente del Gobierno en funciones y aspirante a renovar el contrato quiere destruir España? A Pedro Sánchez se le pueden endosar infinidad de hechos más o menos probados, como ser mentiroso, veleta, artero, tramposo, soberbio, opaco, y así hasta agotar el catálogo. Pero acusar de pretender cargarse un país mediante la alianza con el Mal encarnado por los nacionalistas, los separatistas y los filoetarras a un burgués bien casado, que vive tan ricamente del erario desde que salió de la Facultad de Económicas y que tiene la intención de seguir haciéndolo se antoja un despropósito y una desmesura solo comprensibles desde el juego político, en el que ocupa un lugar destacado la persuasión de los incautos mediante la invocación de cuentos infantiles como Caperucita, Los tres cerditos o Los siete cabritillos.

Hacia la Inteligencia Artificial sin pasar por la Otra

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoA juzgar por su aspecto vetusto, los contenedores de basura de mi barrio fueron instalados en la calle por los primeros fenicios. A todas horas se ven voluntariosos ciudadanos provistos de bolsitas de plástico y de botellines de agua, mejorada a veces con detergente, que no dejan deposición alguna de sus mascotas expuesta a las inclemencias del tiempo y al escrutinio del vecindario. Otros, por el contrario, entienden que la vía pública es una letrina al aire libre en la que sus perros, en ocasiones en jauría y de tamaños descomunales, no solo pueden defecar sino que además tienen derecho a que el resultado de su digestión perdure en el lugar elegido –una acera, un alcorque, un parterre– in sécula seculórum.

No es no a la donación de votos

ANA L. BASCHWITZ

Ana L. BaschwitzEn el año 2016, el actual secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, descartó rotundamente y con insistencia formar una gran coalición con el Partido Popular, respondiendo al entonces Presidente de Gobierno Mariano Rajoy: “No es no”. Ahora, tres años después sin Gobierno estable, debería decir “Si es si” a la donación de votos.

En pocas palabras

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoA) Paripé. Vaya por delante que uno participa de la opinión de que en materia política, como en los demás órdenes de la vida, hay que hablar hasta con el diablo, y hasta que se seque la saliva y se agrieten los labios por falta de hidratación, para alcanzar soluciones que satisfagan, si no a la totalidad de los ciudadanos, sí al menos al mayor porcentaje posible de ellos. Porque la alternativa al diálogo es la confrontación paralizante y el encastillamiento en postulados intransigentes que pueden derivar en salidas por la tangente. Y la tangente es un peligroso carril de aceleración por el que suele circular el odio a lomos de carros de combate. Dicho lo cual, la charleta que mantuvieron el portavoz del ultraderechista Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, el líder de Podemos y vicepresidenciable en ciernes Pablo Iglesias y la superviviente y aspirante a sobrevivirse a sí misma en Ciudadanos, Inés Arrimadas, en los agasajos organizados con motivo del Día de la Constitución, resultó de lo más extemporáneo. Después de escuchar las gravísimas descalificaciones y las tremendas acusaciones que se dedican asiduamente los unos a los otros, y viceversa, y que se seguirían prodigando en sus respectivas comparecencias ante los medios de comunicación a renglón seguido, tanta carcajada y tanta complicidad se antojaba un paripé o, lo que es peor, un paripé dentro del paripé que rige las relaciones entre los partidos. No se trata de que se maten a mordiscos en la batalla política, pero hay que mantener cierta circunspección y decoro de cara al respetable que aún les cree respetables. Los besos con lengua sobraron.

El franquisme vigent

CARLES MULET

Carles MuletL’exhumació de les restes de Franco, va entrar com protagonista esperat de la recta final d’una campanya electoral atípica. Amb la també inèdita arribada de Sánchez al poder per mitjà d’una moció de censura, el trasllat de la mòmia va ser el seu gran anunci, aquell cop d’efecte mediàtic per demostrar havia hagut un canvi en la Moncloa. Si Zapatero va suposar una ventada d’aire fresc amb mesures com ara la retirada de les tropes d’Iraq o el matrimoni entre persones del mateix sexe, Sánchez volia tindre també la seua fita emblemàtica.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.