Sanguino

JUAN NAVARRO

Juan NavarroPersonalmente no conozco a Francisco Sanguino, no he seguido su trayectoria profesional como dramaturgo ni he asistido a la representación de ninguna obra suya, desconozco su trayectoria profesional excepto ser un alto cargo en Universia, aquella sociedad que creó el Banco de Santander cuando Andrés Pedreño renegó de la Caja de Ahorros del Mediterráneo para darle todo el negocio financiero de la Universidad de Alicante a dicho banco. Obviamente Andrés Pedreño Muñoz fue nombrado consejero delegado de Universia con un sueldo, año 2000, de 240.000 euros anuales. No es una buena presentación para Sanguino, pero ya sabemos que los progresistas siempre progresan a costa de los demás.

El desarrollo de la búsqueda de un candidato para encabezar la lista del PSOE a las elecciones municipales ha supuesto, una vez más, un espectáculo bochornoso en el que está instalado dicho partido desde hace muchos años. Parece que una epidemia de desencuentros haya atacado el cuerpo de un partido que, tiempo ha, dominó diputaciones, Generalitat, ayuntamientos e incluso el Gobierno de España. Recuerdo, en conversaciones con Antonio Fernández Valenzuela, cómo afirmaba: “Juanito, no sólo tenemos que gobernar sino mantener a la oposición para que no se deshaga en luchas internas”. Aquellos tiempos de rosas desapareció, se perdió la Generalitat, se perdieron las diputaciones y muchos ayuntamientos. La época de Echávarri y su “concejal de Presidencia”, Bellido, conmilitones de Unión Valenciana, unidos a Miguel Ángel Pavón, de “Guanyar Alacant”, fue una época oscura, y con poca gestión con un Ayuntamiento paralizado y sin rumbo en donde cada uno espiaba a todos los demás. Se perdieron años de resolución de problemas y cada uno defendía su parcela de poder; el caso paradigmático fue el paso de Daniel Simón por la Concejalía de Cultura donde no se pudieron hacer peor las cosas. Envuelto en el perfume del “progresismo” se ofrecieron a la ciudad de Alicante verdaderos bodrios culturales donde primaba más enchufar al amiguete que el interés ciudadano. La programación del Teatro Principal no termina de activar al respetable y otros fenómenos culturales como la música sinfónica ha tenido que ser desarrollada por la Diputación Provincial ya que la Orquesta Sinfónica de Alicante jamás se le espera y sigue en su proceso de crisis sempiterna.

Al General Ángel Franco Gutiez no le importa seguir de derrota en derrota hasta el desastre final con tal de poder contentar a sus amiguetes; lo dicho un juego de amiguetes, y de tal forma que en el año 2002 defenestró como portavoz a su protegido José Antonio Pina, sustituyéndolo por Blas Bernal, el cual terminó con sus huesos en la dirección general del Hércules propiedad de Enrique Ortiz Selfa y ahora vuelve a hacer algo similar con la portavoz Eva Montesinos, la cual, aunque no sea la quinta maravilla de Sión, dio un paso al frente y se presentó a las primarias. Está hecha un basilisco y echa espuma por la boca de cabreo infinito que le aflige.

José Antonio Pina fue seducido al oropel de la política por el demonio Franco que expelía azufre junto a él, pero incluso antes de las elecciones ya tomaba la decisión de prescindir puesto que Pina no se acomodaba al “diktat” del General. Franco buscó alguien mas “bizcochable” para determinados planes urbanísticos de la ciudad y se encontró “en la fiesta de Blas” a Bernal el cual se dejó querer y terminó su época de concejal como portavoz y, como dije antes, director general del Hércules Club de Fútbol, barco mediante. Posteriormente Etelvina Andreu que no acabó el mandato debido a su marcha a Madrid con Bernat Soria, luego vino Elena Martí, cuya única cooperación a la memoria municipal fue la toma del castillo de Santa Bárbara. Echávarri, con seis concejales, llegó a la Alcaldía pero su ignorancia a la hora de arreglar contratos le llevó a salir por la puerta de atrás y ahora va rodando de juzgado en juzgado. La última astracanada fue la deserción de los tránsfugas Sepulcre y Belmonte; ésta última con el concurso de Elsa Martínez, salsa desnaturalizada y pasada de antaños primores, llevó a Luis Barcala a la Alcaldía.

Si el PSOE tuviese la mínima oportunidad de conseguir un resultado tolerable que le permitiese recuperar la alcaldía de la ciudad, habría bofetadas, puñetazos y demás actos impuros para encabezar la lista, pero obviamente no es así. “Mil veces le pide y mil veces que nones” dice Manolo Palomar, sexto sabio de Sión y Luz de Metis, a los cantos de Ximo Puig, algo similar le dice el “genio tenebroso” Juan Antonio Gisbert, o el “vendedor de mantas zamoranas con agujero incluido” Andrés Pedreño Muñoz, ahora con sus recetas y sus milongas tecnológicas desde el observatorio de Torre Juana. ¿Cree usted, querido lector, que Palomar, Gisbert o Pedreño van a abandonar la placenta amable de sus coches oficiales, dietillas, gastos, viajes y demás por un puesto de portavoz de la oposición en el Ayuntamiento donde incluso se sienta otra Luz de Metis como es Rosa Ana Arques?, pues no.

En Alicante, el otoño no era Don Juan Tenorio, representado en el Teatro Principal, no; en Alicante el otoño empezaba cuando llegaba el Teatro Argentino y mostraba su programación con las “vedettes frívolas y picantonas” tal y como anunciaba el programa que incluía que “todo el teatro dispone de calefacción central de alta potencia”, pues en este sainete, no olvidemos al alicantino Carlos Arniches, faltaba la guinda picantona: Josefina Bueno, la directora general de universidades y demás.

Bien, con todo esto, el Molt Honorable Presidente, con tal de pegarle un puntapié en la espinilla a Mónica Oltra, va y se va a ver al “dramaturgo” (esto me recuerda a Antonio Amorós que parecía Petronio por su torpe aliño indumentario) Francisco Sanguino y le hace la escena del sofá y Sanguino le da el “sí de las niñas” enseguida. Fin de la primera puntata. Pero ahora viene lo mejor de la obra, a saber: Sanguino es un “parvenu”, un recién llegado y la “tigresa de Cremona” ya está afilando los cuchillos y “campaneando” su melena rubia le va a asestar un navajazo de los que no te menees al dramaturgo, y luego vendrá la lista municipal y luego todos los que ahora se reparten medio sueldo como asesor y un cuarto de dietilla y un sitio en el coche oficial, pues que van a bramar porque no tienen dónde ir. No quiero continuar.

Querido Francisco Sanguino: he intentado escribir esta crónica en clave literaria a pesar de mi doctorado en Ciencias, pero voy a intentar continuarla. Como decía Cela, “cada uno se corre como puede y eso es totalmente lícito y agradable”, pues bien, si te gusta la “marcheta” y el “síncope”, te deseo lo mejor, y siempre estaré dispuesto a tomarme un “bosque de Matasnos” y platicar porque lo que te espera va a ser, como decía mi santa madre, “de alivio” o como se que dominas el valenciano: “Casi res diu el paperet”. Un abrazo, querido.

Comparte este contenido:

Comentarios   

0 #4 ivunuoc 04-03-2019 20:08
http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/ - Amoxicillin Without Prescription Buy Amoxicillin Online http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/
Citar
0 #3 isijeyeuboy 04-03-2019 19:38
http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/ - Amoxicillin Buy Amoxicillin http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/
Citar
0 #2 enewezneyuhov 04-03-2019 15:42
http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/ - Amoxicillin Online Order Amoxicillin 500mg http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/
Citar
0 #1 gecaoqase 04-03-2019 15:30
http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/ - Amoxicillin 500 Mg Buy Amoxicillin Online http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar