140 años de PSOE

JESÚS VILLAR  

Jesús Villar Ciento cuarenta años no se cumplen todos los días. Un 2 de mayo, de hace catorce décadas nacía el Partido Socialista, el más antiguo de España y el segundo de Europa. Y aunque la edad es tan solo un número, no es fácil ser un partido antiguo y a la vez estar a la vanguardia de la modernidad como lo consigue el PSOE. Tras casi siglo y medio de vida, nuestro partido es decano, al mismo tiempo que el más joven de España, siendo fiel a sus principios como el creador del Estado de bienestar en España.

El pasado domingo 28A el conjunto de la ciudadanía española salió en masa a votar en defensa de la democracia, independientemente de lo que se votara. La sociedad española ha demostrado la grandeza de este país, con una democracia ya consolidada y con una sociedad que demanda seguir avanzando, dejando de lado los extremismos. El bienestar del conjunto de la sociedad es el principal objetivo del PSOE; hemos de seguir trabajando en pro de una sociedad más moderna, con más derechos, libertades y justicia social.

Pablo Iglesias Posse fundó primero la Unión General de Trabajadores y, después, el Partido Socialista Obrero Español en Casa Labra. Una taberna madrileña situada a escasos metros de la Puerta del Sol, célebre por su bacalao y que aún sigue abierta. Iglesias era tipógrafo, y fue él, una de las pocas personas habituadas a leer a finales del siglo XIX quien decidiera fundar un partido político como el PSOE.

Sin embargo, no todo fue un camino de rosas y es que, Pablo Iglesias no entró en el Congreso de los Diputados hasta las elecciones generales de 1910. Previamente, fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid, y era un referente obrero reconocido y protagonista de manifestaciones del Primero de Mayo.

Los valores de este partido que fundó Iglesias siguen vigentes hoy día. Así lo describe hoy nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “en el PSOE fuimos, somos y seremos las siglas de la concordia para construir una España abierta al mundo, garantía de estabilidad, progreso e igualdad”.

El PSOE cumple hoy 140 años de vida. Y, pese al tiempo transcurrido, sigue siendo el partido más joven de España. El partido que mejor ha sabido interpretar los cambios sociales en nuestro país y con el que la ciudadanía, vote lo que vote y piense como piense, siempre podrá contar como garantía de estabilidad, progreso e igualdad. ¡Por otros 140 años más!

Jesús Villar es candidato del PSOE a la Alcaldía de San Vicente del Raspeig

{jcomments on}

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.