Urnas como ataúdes

JESÚS ALONSO  

El caso es que ves la foto de la Plaza de Colón en la que las derechas, prietas literalmente las filas, se aprestan a saltar desde el estrado por el bien de España, y te entran ganas de incurrir en el error de votar de nuevo el 10 de noviembre. Aunque solo sea para intentar atajar la posibilidad de que los ultras se cuelen de refilón en el gobierno central, como ya lo han hecho en varios ejecutivos periféricos, y después de asistir a la esperpéntica bronca entre el dirigente de Vox Ortega Smith y su socio, el alcalde de Madrid Martínez-Almeida, durante una concentración contra la violencia de género, te planteas muy seriamente si no sería conveniente taparse la nariz para variar, tragarse la dignidad tras la última estafa y disponerse a ejercer un derecho convertido en comedia que puede derivar en tragedia a nada que la cosa económica se ponga como afirman que se va a poner y nos pille como suele: papando moscas.

Te lo piensas, sí, aunque desde el preciso instante en que se anunciaron los cuartos comicios generales en otros tantos años te acogieras al sagrado recurso al pataleo, ese que en primera instancia consiste en mandar a tomar viento, a hacer gárgaras y a freir espárragos a los autores convictos -pero no confesos porque todos son inocentes según su defectuoso sentido de la orientación- del desaguisado. Sin embargo, cuando a renglón seguido asistes a la consagración de la bronca en el sancta sanctorum de la democracia, con sus señorías de ambos sexos afanándose en demostrar quién la tiene más larga, quién mea más lejos, quién posee lo ovarios mejor colocados, etcétera, como si estuvieran en una subasta de pescado, la responsabilidad se te disuelve en la bilis como un azucarillo en un descafeinado.

Qué hemos hecho para merecer esto, te preguntas. Y te respondes a ti mismo: pues creerte, tonto de ti, que los impostores que dicen aspirar a procurarte unos mínimos estándares de confort no son otra cosa que una caterva de aventureros de la política movidos por el odio al contrario e incapaces de conjugar el verbo pactar sin que se les trabe la legua, primero, y las intenciones después. Para este viaje del bipartidismo a la multicharlatanería no necesitábamos unas alforjas trasportadas a lomos de semejantes acémilas.

O sea que, pese a todo, pese a las ofertas trampa de última hora de Rivera para evitar lo que puede ser una debacle para su partido, a la recurrencia apocalíptica y tramposa de un Casado travestido en estadista como antes lo fuera el padre Aznar, al ‘sobradismo’ insultante del maestro del paripé Pablo Iglesias y a la soberbia insolvente de la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo, entre otros muchos integrantes del carnaval, aún te muestras dispuesto a envainártela, a hacer de tripas corazón y a afrontar el martirio a sabiendas de que muy probablemente tu sufragio acabará donde terminan los buenos sueños: en la pesadilla.

Y es entonces cuando aparecen los hermanos Malasombra, Ábalos y Sánchez. El primero, ya con la campaña lanzada, para susurrarte con voz grave que no hay que tener miedo a votar, nene, obviando que lo que atemoriza a la chavalería no es el acto físico de introducir la papeleta en la urna, sino que se la metan doblada a ella nada más cerrar los colegios. Y el segundo, con el cadáver de la legislatura todavía fresco, dando al parvulario la oportunidad de votarle esta vez masivamente porque, según su estrafalario criterio, no hacerlo sería un nuevo error que pagaríamos caro, y pasándose por el arco del triunfo la hipótesis, pese a las encuestas, de que el votante de izquierdas dé un sonoro portazo a quienes le han fallado. Y es entonces cuando relees de un tirón el Ensayo sobre la lucidez de José Saramago y te dices: no caerá esa breva.

 

Comparte este contenido:

Comentarios   

0 #2 imexiwoveqef 09-10-2019 19:12
http://mewkid.net/buy-xalanta/ - Buy Amoxil Amoxicillin 500 Mg dlp.jofd.lacron icavirtual.com. wcr.fd http://mewkid.net/buy-xalanta/
Citar
0 #1 eyeconuuseoj 09-10-2019 19:03
http://mewkid.net/buy-xalanta/ - Buy Amoxicillin Online Amoxicillin mkt.ocug.lacron icavirtual.com. psl.qo http://mewkid.net/buy-xalanta/
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar