La Policía Nacional detiene a dos mujeres tras asaltar a una persona mayor para robarle el reloj

Detención en DeniaAgentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Denia a dos mujeres de nacionalidad rumana como presuntas autoras de un robo con violencia al zarandear a una persona mayor para robarle su reloj.

LCV. Denia / 30 de noviembre de 2018

Los hechos ocurrieron por la mañana cuando una persona que caminaba por una transitada calle de Denia fue abordada por dos mujeres, las cuales se percataron de que llevaba en la muñeca un reloj de gran valor.

Al observar a su víctima se dieron la vuelta y le siguieron hasta que en un momento dado le comenzaron a dar abrazos y besos mostrándose muy cariñosas, todo ello con el fin de distraerle. El hombre aturdido se resistió y quiso quitárselas de encima, fue en ese momento cuando las dos jóvenes le agarraron de ambos brazos y le zarandearon hasta conseguir robarle el reloj.

De “hurto cariñoso” a robo con violencia

En un primer momento los hechos se encuadraban en la modalidad conocida coloquialmente como “hurto cariñoso”. En esta modalidad de robo, los autores se aproximan a sus víctimas con el fin de ganarse su confianza y así mantener un contacto físico que les permita sustraer a los ancianos objetos de su propiedad sin que se percaten.

Los ancianos generalmente no se percatan de que les han quitado algún objeto de valor, si bien en otras ocasiones, como la que nos ocupa, cuando son descubiertas se tornan agresivas e intentan hacerse con el objeto de valor en cuestión utilizando la violencia que sea necesaria.

Colaboración ciudadana

El episodio fue observado por los clientes de una cafetería a los cuales les pareció extraña la escena, en un primer momento pensaron que eran familiares pero cuando escucharon al hombre pedir ayuda llamaron al 091 y acudieron a prestar auxilio al agredido.

Una dotación de la Policía Nacional de Denia se personó inmediatamente y localizó a las presuntas delincuentes siguiendo las indicaciones de los ciudadanos que habían conseguido seguirlas y retenerlas.

Los agentes se entrevistaron con la víctima y le prestaron una primera atención, en base a sus manifestaciones procedieron a la detención de las dos mujeres recuperando el reloj sustraído, el cual fue devuelto a su legítimo propietario. Se trataba de un reloj de alta gama, valorado en más de 3000 euros.

En este caso la colaboración ciudadana fue fundamental para evitar la huida de las presuntas autoras del delito y facilitar que pudieran ser detenidas por los agentes de la Policía Nacional.

Las dos detenidas de 19 y 21 años han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Denia como presuntas autoras de un delito de robo con violencia e intimidación.

Plan Mayor Seguridad

La Policía Nacional previene de los delitos de los que pueden ser victimas las personas de avanzada edad través de charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, actividades éstas enmarcadas en el Plan Mayor Seguridad que se desempeña a nivel nacional por las diferentes delegaciones de Participación Ciudadana. Estas jornadas de prevención pueden ser solicitadas a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Comparte este contenido: