Barceló reclama un pacto de Estado por la Ciencia que garantice una inversión suficiente en investigación

La BARCELO_FISABIO_ALCOI_CANCER.jpgconsellera de Sanidad Universal y Sadud Pública, Ana Barceló, ha inaugurado una jornada de encuentro entre investigadores para reforzar colaboraciones, encontrar sinergias y mostrar los últimos avances a la sociedad en materia de investigación en cáncer.

LCV. Alcoy / 25 de abril de 2019

Barceló ha reclamado un pacto de Estado por la Ciencia que garantice una inversión suficiente en investigación para equiparar a España con el entorno europeo, donde la media de inversión en investigación y ciencia se sitúa en el 2,07% del PIB.

"Instituciones, centros de investigación, sociedades científicas y asociaciones de enfermos y familiares debemos buscar esos espacios de encuentro para continuar avanzando juntos como este congreso, en el que investigadores jóvenes y veteranos comparten conocimiento y reconocimiento por una labor que genera futuro. Porque la alianza entre la administración, el pensamiento y la sociedad civil es imprescindible para el futuro de la ciencia y para el futuro de nuestro país", ha dicho la consellera.

En relación con el tema central de la jornada, la titular de Sanidad ha recordado algunas medidas adoptadas por su departamento, como la Estrategia contra el Cáncer para el periodo 2019-2022, que plantea objetivos y acciones encaminados a la prevención, a la detección temprana y a la mejora de los tratamientos, o la puesta en marcha la Red Asistencial Oncológica entre las unidades de referencia de cáncer infantil y juvenil para coordinar e integrar los diferentes servicios, unidades y equipos de toda la Comunitat Valenciana.

Barceló ha celebrado el descenso de las tasas de mortalidad por cáncer en la Comunitat en la última década, debido en cierta medida a la mejora de los hábitos saludables por parte de la ciudadanía, a la extensión de la actividad física, a la mejora de la alimentación o a la reducción de los niveles de consumo de tabaco y de exposición a riesgos químicos: "Del mismo modo que ocurrió con el tabaco, debemos conquistar el espacio público para la salud, con una ciudadanía activa y ciudades que combatan la contaminación".

Pero también se ha referido a "la extraordinaria calidad de nuestro sistema de salud público, a los y las profesionales que lo dignifican día a día y, por supuesto, a una investigación que salva vidas, pese a las dificultades que el ámbito científico ha atravesado durante los últimos años".

El encuentro, que se celebra por cuarto año consecutivo, ha sido impulsado por la Red Valenciana de Biobancos, organización que se gestiona desde la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), con la colaboración de la asociación +QUEUNTRAIL, el Ayuntamiento de Alcoy, el Instituto Valenciano de Oncología y la Universidad Politécnica de València (Campus de Alcoy).

Siguiendo un enfoque integral, el encuentro, que se prolongará hasta mañana, ha cubierto numerosas líneas de investigación actuales en todas las facetas del abordaje médico del cáncer. Uno de los temas centrales ha sido la prevención de esta enfermedad, así como el estudio de los mecanismos moleculares y genéticos, sin dejar de lado el desarrollo de nuevas terapias, poniendo de manifiesto el gran valor y potencial clínico de la multidisciplinareidad, signo distintivo de la investigación sanitaria y biomédica.

Contando con la presencia de investigadores/as de gran prestigio internacional, el encuentro ha tratado temas candentes en la ciencia del cáncer como son el descubrimiento de nuevas anomalías genéticas y los mecanismos moleculares causantes del crecimiento descontrolado de células, así como la evaluación de nuevos fármacos en ensayos clínicos.

También se han expuesto los últimos avances en la búsqueda de nuevos marcadores para mejorar el diagnóstico y la monitorización de la enfermedad, y la utilidad de los biobancos con muestras de calidad como herramienta y motor de la investigación, así como las desigualdades de género, sociales y regionales en la participación en los programas de prevención y en la mortalidad.

Otro tema importante ha sido la exploración del potencial y posibilidades de aplicación de la medicina de precisión o las nanotecnologías en el tratamiento del cáncer.

 

Comparte este contenido: