El riesgo de intensas lluvias hace suspender las clases y moviliza a bomberos y centros de emergencia

Reunión para coordinar las emergencias por las lluviasLa previsiòn de riesgo de lluvias intensas para el jueves en la provincia de Alicante ha hecho que la mayoría de las poblaciones suspendan las clases, así como la universidad, mientras que el Consorcio Provincial de Bomberos ha activado a todo su personal y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha elevado la alerta hasta el nivel rojo por tormentas y ha pedido ´que se extremen las precauciones y se eviten los desplazamientos que no sean necesarios.

LCV. Alicante / 11 de septiembre de 2019

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha pedido precaución a la ciudadanía ante el riesgo de lluvias intensas en las próximas horas y ha aconsejado informarse adecuadamente de la evolución del temporal a través de los cauces oficiales. Así se ha expresado tras la reunión convocada en el Palau de la Generalitat por el president del Consell, Ximo Puig, para analizar la situación y coordinar las actuaciones ante el temporal de lluvías que afecta a la Comunitat Valenciana.

La consellera ha explicado que a primera hora "la situación de preemergencia naranja se extendía a toda la Comunitat, aunque la parte más afectada, por intensidad de lluvias, había sido el norte de la provincia de Castellón". Además, en Alicante, la alerta naranja por vientos afectaba a toda la zona de la Marina, donde en la noche de este martes se han registrado vientos de 50 a 90 kilómetros hora.

A ultima hora de la mañana, la previsión establecida por el Centro de Coordinación de Emergencias se ha elevado hasta el nivel rojo por tormentas en Alicante y litoral sur de Valencia y por lluvias en la provincia de Valencia y se mantiene el nivel naranja en toda la provincia de Castellón e interior sur de Valencia.

Bravo ha indicado que, ante la actual situación de Preemergencia, la población tiene que estar debidamente informada, y esa información debe proceder de los cauces oficiales, que es el Centro de Emergencias 112".

La consellera ha insistido en que "la Generalitat está en permanente comunicación con todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para coordinar la situación de preemergencia, que puede afectar tanto a hospitales, como a centros de día, carreteras y centros educativos, entre otros. Además, tal y como ha informado, este miércoles se han suspendido las clases en nueve municipios, ocho de la provincia de Castellón y uno en Valencia, una medida que ha afectado a 22.000 escolares.

Bravo ha incidido en que es importante mantener la coordinación, así como informar a la ciudadanía "porque no podemos olvidar que sobre todo la parte de las comarcas centrales de la Comunitat, las que están más cerca de río Serpis y del río Xúquer, son zonas con un riesgo de inundación alto. En las próximas horas podemos encontrarnos con que, en determinados puntos de la Comunitat, tuviéramos 200 litros en una hora".

Consorcio de Bomberos

Por su parte, más de 110 bomberos conforman el dispositivo de Primera Salida del Consorcio Provincial ante la posibilidad de que los fenómenos meteorológicos previstos durante las próximas jornadas deriven en inundaciones. Este dispositivo se irá reforzando en las diferentes áreas operativas en función de las emergencias que el temporal de lluvia y viento genere en los municipios de la provincia.

El diputado de Emergencias, Javier Sendra, ha indicado que ante la situación meteorológica que se prevé “y el peligro potencial que supone la amenaza de inundaciones y las rachas viento, es necesario ofrecer una respuesta ágil, coordinada y rápida”.

Sendra, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y ha insistido en la importancia de extremar las medidas de seguridad y precaución, ha explicado que “además, hemos hablado telefónicamente con todos los bomberos del Consorcio Provincial para pedirles que estén prevenidos por si tuvieran que incorporarse al servicio en caso de que fuera necesario”.

Según ha señalado el Inspector Jefe del Servicio, José Rubio, las actuaciones realizadas en estas primeras horas de temporal se elevan a una veintena.

A los más de cien efectivos terrestres del ente provincial que están listos para intervenir se suma el helicóptero de rescate Halcón Alpha 1, con una tripulación compuesta por seis profesionales. Asimismo, el Consorcio cuenta con un dron en el Parque de Sant Vicent del Raspeig para controlar posibles crecidas en los cauces de ríos y barrancos.

Por otra parte, el Área Operativa de la Marina Alta mantiene abierta una línea directa y permanente de comunicación con los servicios de Emergencias de los municipios ubicados en las laderas de los ríos Xaló y Gorgos, en previsión de que los episodios climatológicos puedan derivar en crecidas.

Desde las 12:30 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado en toda la provincia de Alicante el nivel rojo de preemergencia ante el riesgo de fuertes lluvias y tormentas y el naranja por viento.

 

Comparte este contenido: