El Consell destina 13,5 millones a los afectados por el temporal y 10 a los ayuntamientos

El Consell se ha reunido en OrihuelaEl Consell ha aprobado destinar 13,5 millones de euros para la realización de las actuaciones necesarias para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las personas físicas, producida por el temporal de lluvias, fenómenos costeros y vientos ocurrido en la Comunitat Valenciana los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2019. Otros 10 millones irán a ayudas directas a los ayuntamientos afectados.

LCV. Valencia / 20 de septiembre de 2019

El objeto de este decreto es aprobar las bases reguladoras y establecer el procedimiento para la concesión directa de ayudas a las personas cuya vivienda se encuentra en alguna de las zonas de los municipios que se han visto gravemente afectadas por el temporal de lluvia, fenómenos costeros y viento producido por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) acaecida en el Mediterráneo, entre los días 11 y 14 de septiembre.

Estas subvenciones se conceden de forma directa por concurrir razones de interés económico, social y humanitario. En concreto, las razones de interés público que justifican el otorgamiento directo de las subvenciones radican en la urgencia en atender las necesidades de las personas físicas cuyo equipamiento personal y doméstico básico se haya visto afectado por el temporal.

Son beneficiarias de estas ayudas las personas físicas que tienen a su disposición, por un título jurídico legítimo, una vivienda ubicada en alguno de los municipios afectados, cuyo contenido haya resultado gravemente dañado por la DANA ocurrida en septiembre de 2019. Únicamente se podrá presentar una sola solicitud de ayuda por vivienda.

El importe de las ayudas irá destinado a la indemnización o compensación por los daños ocasionados por el temporal a que se refiere este decreto en los enseres y bienes de primera necesidad de la vivienda.

La cuantía de la ayuda individualizada ascenderá a un máximo de 4.500 euros por vivienda, cuyo importe definitivo se determinará en función de los daños sufridos por los bienes y enseres, y del cual se anticipará, sin que se requiera consignar garantía alguna, un total de 1.500 euros.

Plazo de presentación y requisitos

Las personas cuya vivienda haya sufrido daños como consecuencia de la DANA y se encuentren dentro de los términos municipales de los ayuntamientos afectados, podrán solicitar la subvención en el plazo de quince días hábiles a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La persona solicitante deberá aportar el título jurídico que le habilita para hacer uso de la vivienda; declaración responsable del domicilio exacto de la vivienda afectada; declaración de conformidad con estas bases reguladoras, así como un modelo de domiciliación bancaria cumplimentado y firmado.

Además, la documentación deberá presentarse ante las Oficinas de Coordinación de la Postemergencia creadas por la Generalitat, a estos efectos, o ante las oficinas habilitadas por la Generalitat en los ayuntamientos, preferentemente en el de la localidad en la cual se ubica la vivienda.

Estas unidades deberán verificar que la vivienda afectada se halla en una zona y en un nivel gravemente afectados por el temporal, que la persona cuenta con un título jurídico que le habilita para ocupar la vivienda, y que se ha presentado una única solicitud por cada vivienda.

Asimismo, el personal técnico habilitado elaborará la tasación pericial de los daños ocasionados en el mobiliario o enseres a fin de proceder a la determinación del importe de la subvención.

Corresponde la tramitación y la gestión de la subvención a la Subdirección General de Organización y Coordinación de la Presidencia de la Generalitat, con el apoyo técnico, en su caso, de las entidades locales afectadas.

Forma de pago de la subvención

El pago de la subvención se efectuará, por medio de transferencia, a la cuenta bancaria que la persona beneficiaria determine, una vez se haya efectuado la peritación de los daños por las personas designadas directamente para ello por la Administración, por el importe de los daños que concluya la peritación con un máximo de 4.500 euros.

No obstante, para paliar con la mayor urgencia la carencia de bienes de primera necesidad que se ha originado en las viviendas más afectadas por la DANA, se anticipará un total de 1.500 euros por vivienda afectada, sin que se requiera la consignación de garantía alguna, previa verificación, por las Oficinas de Coordinación de la Postemergencia creadas por la Generalitat, o por las oficinas habilitadas por la Generalitat en las dependencias municipales.

En el caso de que la peritación llevada a cabo concluya que los daños ocasionados en la vivienda para la cual se ha solicitado una ayuda son inferiores a 4.500 euros, la ayuda reconocida y abonada únicamente reflejará la cuantía que recoja el informe pericial.

Los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre la Comunitat se ha visto afectada por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha comportado un temporal de lluvias con registros de precipitación acumulada que han superado los 250 litros por metro cuadrado en 24 horas en muchas localidades, fenómenos costeros de gran intensidad y fuertes vientos, que han afectado a miles de ciudadanos y ciudadanas en lo que se refiere a su vivienda y a sus enseres, a su capacidad de transporte, o a su acceso a los servicios básicos.

Además, el temporal ha ocasionado importantes daños a bienes e infraestructuras, y ha provocado considerables gastos, derivados de las actuaciones urgentes que, como consecuencia del temporal, se están acometiendo por las diferentes administraciones.

Pero, sobre todo, el temporal ha destruido o dañado gravemente gran parte de las pertenencias y equipamiento doméstico básico de las personas más directamente afectadas.

Es por eso que resulta necesario abordar de manera inmediata las actuaciones precisas para proveer, a las personas más directamente afectadas por el temporal, los medios indispensables que les permitan retomar la normalidad de sus vidas.

Dada la intensidad del temporal, la superficie y el número de personas afectadas por el mismo y los efectos catastróficos que ha originado, los daños han de ser reparados con la máxima urgencia para poder atender las necesidades básicas de las personas damnificadas.

Ayuntamientos

Otros 10 millones de euros se conceden con carácter de urgencia para que las corporaciones locales puedan cubrir los gastos extraordinarios derivados de las labores de ayuda y reconstrucción llevadas a cabo durante el episodio de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

El decreto se justifica por la necesidad de acometer, de manera inmediata, las actuaciones precisas para conseguir, lo antes posible, la vuelta a la normalidad de las zonas de la Comunitat Valenciana que se han visto afectadas por el mal tiempo.

Además, dada la intensidad del temporal, su extensión en determinadas comarcas de las provincias de Valencia y Alicante y los efectos catastróficos que provocó, el Gobierno Valenciano considera justificado el otorgamiento de las ayudas en régimen de concesión directa.

De esta forma, en la provincia de Alicante podrán beneficiarse de las subvenciones los ayuntamientos de Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas, Torrevieja, Crevillent y Villena.

En la provincia de Valencia los municipios que podrán acogerse a este decreto son La Font de la Figuera, Moixent, Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Atzeneta d'Albaida, Bellús, Beniatjar, Benigànim, Bocairent, Castelló de Rugat, Fontanar dels Alforins, La Pobla del Duc, Llutxent, L'Olleria y Ontinyent.

Los ayuntamientos interesados tendrán que presentar una declaración certificada expedida por la Secretaría o la Intervención municipal, en un plazo de quince días desde el día siguiente de la publicación del decreto, de los gastos extraordinarios que haya tenido que acometer el municipio durante el episodio de emergencias, el cual se entenderá como el periodo que va desde el 11 de septiembre hasta la fecha de la publicación del decreto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

 

Comparte este contenido: