La nueva Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de San Vicent del Raspeig atenderá a 8.500 mujeres al año

Según ha señalado Ana Barceló, "la puesta en marcha de esta nueva unidad va a permitir atender a más de 8.500 mujeres al año y evitar que se desplacen hasta la UPCM del Hospital General de Alicante para realizarse las mamografías. Con ello, pretendemos aproximar los servicios sanitarios a la población de este municipio".

LCV. San Vicente / 12 de diciembre de 2019

Durante este año, se han llevado a cabo las obras de adecuación de los espacios para la puesta en marcha de este nuevo servicio. En este sentido, la Conselleria de Sanidad ha invertido 89.000 euros. La obra ha consistido en adaptar la sala en la que se ubica el mamógrafo y se han creado dos vestuarios, una sala para entrevistar a las pacientes y otra sala destinada al técnico radiólogo.

La nueva unidad va a atender a las mujeres de las poblaciones de San Vicent, Agost y Monforte, que ya están siendo citadas con normalidad. El horario de funcionamiento es de 15 horas a 21 horas.

La lectura de las radiografías las va a seguir realizando el radiólogo de la UPCM de Alicante, de manera que se puedan ir comparando con las anteriores, ya que es importante para el despistaje de cáncer de mama.

La consellera de Sanidad ha destacado "la importancia del programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama", y ha recordado que "la Comunitat Valenciana cuenta con uno de los mejores programas de screening que lleva en funcionamiento desde hace 27 años".

Desde la puesta en funcionamiento de este programa, se han realizado 4,35 millones de estudios mamográficos (250.000 mamografías anuales) y se han detectado 17.500 cánceres, la mayoría en estadios precoces.

Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con 24 UPCM distribuidas en los distintos departamentos de salud y que atienden a una población de 770.000 mujeres de 45 a 69 años, que gracias al cribado se realizan mamografías cada dos años.

Hasta ahora, en Alicante el programa de cribado de cáncer de mama se ha desarrollado gracias a la UPCM Alicante II, dependiente del Hospital General de Alicante, y la UPCM Alicante I del departamento de salud de San Joan d'Alacant, que atienden a 79.800 mujeres de la provincia.

Nueva consulta de obstetricia

Por otra parte, Ana Barceló ha visitado la nueva consulta de obstetricia que se ha puesto en marcha en el Hospital San Vicent del Raspeig, y que hasta ahora, este servicio asistencial se prestaba en el Hospital General de Alicante.

Esta nueva consulta atenderá unas 2.200 visitas anuales y hará seguimiento a las gestantes desde el inicio del embarazo hasta el final sin necesidad de derivarlas al General de Alicante.

Además, según ha indicado la consellera de Sanidad, "la nueva consulta va a permitir establecer los controles de gestación adaptados, de manera que se apliquen los protocolos establecidos para la detección de riesgos durante el embarazo y posibles enfermedades congénitas".

En este sentido, los controles incluirán el cribado de cromosopatias, estudio sobre si el bebé porta o no una malformación genética, cribado de preeclampsia en el primer trimestre, cribado de longitud cervical y selección precoz del riesgo de la gestación.

 

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.